Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Enfermedad cardiovascular y adicciones. Propuesta de curso electivo para estudiantes universitarios

Enfermedad cardiovascular y adicciones. Propuesta de curso electivo para estudiantes universitarios

Enfermedad cardiovascular y adicciones. Propuesta de curso electivo para estudiantes universitarios

Resumen:

Considerando que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Cuba, y el impacto de estas a nivel individual, familiar y social, se realizó un sondeo entre la comunidad universitaria, que permitiera un conocimiento inicial con respecto al nivel de información que de estas enfermedades poseían los estudiantes.

Enfermedad cardiovascular y adicciones. Propuesta de curso electivo para estudiantes universitarios

MSc. María Beatriz Cabalé Vilariño 1, MSc. Dagmar Santa Cruz 2.

  1. Máster en Aterosclerosis, Profesor Asistente, Dirección de Extensión Universiatria, Universidad de La Habana.
  2. Máster en Trabajo social comunitario, Profesor Asistente, Dirección de Extensión Universiatria, Universidad de La Habana.

Universidad de La Habana

Como dato significativo y de extraordinaria importancia, señalamos la satisfacción de los estudiantes porque se aborde este nuevo tema, problemática que valoran como necesaria para la comunidad universitaria.

Palabras clave: promoción de salud, factores de riesgo, enfermedad cardiovascular.

Una de las funciones de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, es la de la promoción de salud, no solo de los miembros de la familia universitaria, sino además , en cumplimiento de su labor extramuros, la de toda la población.

La adquisición de pautas de hábitos saludables ayuda al individuo a optar por estilos de vida en los que su salud sea un elemento valorado y, por tanto, a evitar factores de riesgo que afecten de manera negativa la calidad de vida 1.

Para la promoción de salud deben tenerse en cuenta las características propias de la población a las que se dirige (edad, cultura, aspectos socioeconómicos) lo que resulta mucho más importante en la adolescencia, pues es cuando supuestamente, está culminando el proceso de crecimiento y desarrollo tanto físico, emocional como intelectual, iniciado desde el momento de la concepción 2.

Considerando que las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en Cuba 3, y el impacto de estas a nivel individual, familiar y social 4, resulta necesario introducir un tema tan sensible como este, más si se tienen en cuenta los resultados de múltiples investigaciones que reflejan que el consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco, factores de riesgo importantes, son bastante precoces entre los jóvenes 7-9.

Existen estudios 10,11 que muestran controversias en relación a si el consumo de café es perjudicial o beneficioso para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. En general se ha concluido que un consumo alto de café se asocia a un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares. Por ejemplo, la cafeína puede incrementar los niveles plasmáticos de hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina, noradrenalina y el cortisol, por lo que podría esperarse un efecto en las cifras de tensión arterial derivado del consumo de café 12. Un estudio prospectivo 13 realizado con 127,212 sujetos seguidos hasta el año 2004 mostró que el consumo de más de cuatro tazas de café al día se asoció con el riesgo de presentar eventos coronarios, igualmente el incremento en el número de tazas por día se asoció a un mayor riesgo cardiovascular en aquellos que eran fumadores (Tabla 1, Figura 1, al final del artículo).

El cambio de comportamiento respecto al tabaquismo es fundamental para lograr una mejor salud cardiovascular. El tabaquismo se sitúa entre los factores de riesgo reflejados en las guías de actuación

de diversas sociedades médicas internacionales para la valoración del riesgo cardiovascular 14 (Figura 2, al final del artículo).

Es causa establecida de numerosas enfermedades y del 50% de todas las muertes evitables de fumadores, la mitad de las cuales es debida a la enfermedad cardiovascular. El tabaquismo se asocia a un aumento del riesgo de todos los tipos de ésta: enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular isquémica isquémico, enfermedad arterial periférica y aneurisma abdominal de la aorta 14. Según la estimación del sistema SCORE, el riesgo de eventos cardiovasculares mortales en 10 años se multiplica por 2 en los fumadores. Sin embargo, mientras que el riesgo relativo de infarto de miocardio en fumadores mayores de 60 años es del doble, el riesgo relativo de los fumadores menores de 50 años es 5 veces más alto que en los no fumadores 15.

El tabaquismo pasivo incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. Una persona no fumadora que vive con un fumador tiene un 30% más de riesgo, y la exposición en el lugar de trabajo se asocia con un incremento de riesgo similar 16.

El alcohol es la sustancia tóxica más consumida y en los últimos años se ha observado un incremento de

 su consumo en los jóvenes entre 19 y 28 años. En múltiples estudios observacionales se ha detectado un efecto beneficioso relacionado con el consumo crónico de dosis bajas de alcohol al disminuir la mortalidad por cardiopatía isquémica. Sin embargo, cuando se consume etanol a dosis altas tiene un claro efecto perjudicial derivado de otras causas de mortalidad (curva en J del consumo de alcohol) 17.

Entre las enfermedades cardíacas que se han relacionado con su consumo crónico a dosis altas están la hipertensión arterial, la miocardiopatía dilatada, diferentes tipos de arritmias o la muerte súbita.

Actualmente, las recomendaciones, dentro de las modificaciones del estilo de vida, para la prevención primaria y para el tratamiento de la hipertensión del Joint National Committee 18 limitan el consumo de alcohol a dos bebidas al día. Las recomendaciones terapéuticas oficiales tanto en prevención primaria como secundaria para la cardiopatía isquémica no