Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Alcohol, tabaco y adolescencia

Alcohol, tabaco y adolescencia

Alcohol, tabaco y adolescencia

En la actualidad, el consumo de alcohol es un hábito, forma parte de los llamados estilos de vida, y está culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra fuertemente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos.

Alcohol, tabaco y adolescencia

María Soledad Pérez García

Marcela Tenorio Gómez

Edith Castellanos Contreras

María Elena Ruiz Montalvo

Claudia Beatriz Enríquez Hernández

Alcohol, del árabe Alkuh (esencia o espíritu), es el producto de la fermentación de sustancias vegetales, es la utilización de ésta sustancias por el hombre en forma de brebajes, se supone que data desde los albores de la humanidad cuando nuestros más remotos antepasados tuvieron la experiencia de beber el líquido resultante de la colección del agua de lluvia en el tronco de un árbol, luego de haber caído en dicho depósito natural de alguna fruta desprendida que sufriera, posteriormente el proceso de fermentación.

Así, también el alcohol fue utilizado en las civilizaciones chinas, egipcias y la cultura mesopotámica que usaban el vino con un carácter ritual por lo que las bebidas alcohólicas han estado presentes en todas las culturas y civilizaciones del mundo.

Lo que produce efectos en las bebidas alcohólicas es el contenido de alcohol etílico o etanol independientemente del sabor. El alcoholismo puede analizarse desde los dos tipos de funciones, ya que el alcohol es admitido dentro de las sociedades; es aceptado como elemento motivador en reuniones de amigos, familias, y hasta de trabajo o estudio, lo que tiene que ver con patrones, costumbres y tradiciones.

Este ha pasado a ser recientemente, y quizás de forma más acertada, como una enfermedad compleja. Se desarrolla a lo largo de los años, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol está considerando cada vez más como una droga, que modifica el estado de ánimo. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, que puede producir daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcoholismo, la más significativa toxicomanía de nuestros tiempos se encuentra entre las problemáticas médico-sociales de mayor relevancia mundial, por sus efectos extraordinariamente nocivos sobre la salud y la sociedad.

La escalada de consumo en la mayoría de los países ha sido notable. En los últimos años el consumo mundial ha aumentado, el consumo abusivo del alcohol representa hoy uno de los principales problemas de salud pública.

Para dimensionar la magnitud del problema, La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2008), refiere que la edad de inicio de consumo de tabaco en la población adolescente es de 13 años; asimismo, comenta que es muy preocupante, que los adolescentes estén copiando los modelos de los adultos y que una proporción importante presenta problemas con su manera de beber.

Según una publicación del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC, 2009), en nuestro país, el consumo de alcohol constituye uno de los principales problemas de salud pública. En los estudios recientes se observa que la edad de inicio en el consumo es cada vez menor.

El consumo de sustancias adictivas está muy ligado a la etapa de la adolescencia ya que es en ésta donde se presenta mayor desconcierto e inseguridad en cuanto a toma de decisiones, además, por las características típicas de la edad surgen problemas familiares y escolares, así como la curiosidad por vivir nuevas experiencias y esto puede provocar que prueben el primer cigarro, el primer trago de alcohol y hasta la primera droga ilegal.

 No existe conducta proveniente de los padres que garantice que aunque sea muy asertiva la educación del adolescente, éste no tenga la curiosidad de consumir, ya que son muchos los factores que influyen en esta decisión; por ejemplo, la presión de los amigos, considerando que a veces el sentido de pertenencia hacia determinado grupo provoca que el adolescente tome la decisión de probar las drogas.

La vulnerabilidad de los adolescentes a estos factores de riesgo está determinada por su etapa de desarrollo, las actitudes, expectativas y disponibilidad de habilidades para enfrentar los ofrecimientos del uso de tabaco y alcohol.

Algunos autores han concebido el alcoholismo como una desviación social pero también afirman que al parecer, es menos problemático en aquellas áreas en donde las costumbres, los valores y las sanciones están bien establecidas dentro de un marco cultural homogéneo, conocido y compartido por los habitantes y que, además, es consistente y congruente con la propia cultura.

Sin embargo cabe destacar que ante esta situación surge el interés de realizar un estudio de campo y conocer que es lo que motiva a los adolescentes de comunidades rurales a ingerir sustancias psicoactivas como lo es el tabaco y el alcohol, por lo que se realizan visitas a tres comunidades El Haya y El Crucero Municipio de Xico Veracruz y Piedra Parada Municipio de Teocelo donde se entrevistan a una Partera una Curandera y una Yerbera respectivamente, que son figuras importantes en esas comunidades y a las cuales la comunidad asiste cuando presentan alguna problemática de salud para alternar la medicina de patente con la medicina tradicional.