Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Gastroenterología > Enfermedad diverticular del colon con signos de diverticulitis. Presentación de un caso clínico – endoscópico > Página 2

Enfermedad diverticular del colon con signos de diverticulitis. Presentación de un caso clínico – endoscópico

La incidencia de esta enfermedad se ha incrementado en relación a la que existía en el pasado siglo XX. (8,9,5)

En el año 2004, hubo un total de 312000 ingresos debido a enfermedad diverticular del colon, en los Estados unidos, representando la atención médica a estos pacientes ingresados, un alto costo económico al gobierno. (6,7,5)

Una investigación canadiense, estima que 133875 pacientes fueron admitidos en hospitales de la provincia de Ontario, entre 1998 y el año 2001, a causa de una enfermedad diverticular. (8)

La enfermedad diverticular del colon tiene una incidencia similar en ambos sexos. (27); Aunque se ha notado al revisar la literatura, una diferencia en cuanto a la prevalencia de esta enfermedad, entre ambos sexos. Por ejemplo en algunos estudios anteriores sugieren una incidencia mayor de enfermedad diverticular en los hombres (11,5). No obstante otros estudios muestran que la incidencia de esta patología es más común en hombres de 50 años o más jóvenes, la incidencia en las mujeres es predominante en grupos de edad avanzada. (22,23)

Por último el diagnóstico de la enfermedad diverticular principalmente se confirma por la colonoscopia, siendo la TAC abdominal la de mayor sensibilidad, para el diagnóstico de la diverticulitis severa complicada, mientras que la colonoscopia o en severos casos la angiografía, puede ser realizada en pacientes con sangramiento.

Aspectos endoscópicos.

El diagnóstico de la enfermedad diverticular del colon (EDC) se hacía anteriormente al surgimiento de la endoscopia, a través de los Rayos X con el enema de bario, sin embargo aunque este estudio todavía se usa, está siendo desplazado por la colonoscopia de modo muy especial, cuando se quiere establecer el diagnóstico diferencial de la hemorragia digestiva baja aguada y de las estenosis colónicas. (1)

El papel más importante de la colonoscopia en la enfermedad diverticular del colon (EDC) radica en el diagnóstico diferencial de las estenosis colónicas, la aparición de esta no es infrecuente después de un cuadro de diverticulitis. Se plantea que antes de avanzar en la progresión del endoscopio, se debe estar seguro de que se trata de la luz colónica y no del orificio diverticular, esto no suele ser un problema cuando son pequeños, pero en los grandes puede plantear dudas. (1)

Se plantea que la presencia de divertículos puede dificultar la realización de la endoscopia, incluso en algunos pacientes con diverticulosis severa, la colonoscopia no se puede completar. Esto suele ser causado por adherencias y distorsión de la luz intestinales, en relación con procesos inflamatorios previos. El examen de las zonas inmediatas proximales a los septos interhaustrales hipertróficos o de las zonas fijas por adherencias puede ser extremadamente difícil. Además se plantea que ante la sospecha de diverticulitis aguda, la realización de la colonoscopia, está contraindicada. (1)

En la estenosis diverticular, la colonoscopia nos muestra una luz bastante estenosada revestida por una mucosa normal o ligeramente edematosa, apareciendo las válvulas simétricas y regulares entre las que se intercalan los orificios diverticulares, a pesar de estos hallazgos es recomendable la toma de biopsias, para excluir la presencia de alguna enfermedad maligna.(1,24)

Las técnicas endoscópicas actuales, les permiten a los gastroenterólogos jugar un importante rol en el manejo y la terapéutica de estos pacientes. (5)

Caso clínico:

Motivo de consulta: Dolor abdominal.

HEA: Paciente femenina de 74 años de edad, de raza negra, que acude al servicio de endoscopia del CMDAT: Cubo Rojo, refiriendo sangramiento digestivo bajo y dolor abdominal.

Informe Colonoscopía.

Fecha del estudio: 18-7-2008.

Inspección de Ano: Trombosis Hemorroidal externa H-6.

Tacto rectal: Esfínter normotónico. Ampolla rectal libre.

Endoscopia: Se introduce equipo de Videocolonoscopia Evis Lucera 260 hasta alcanzar los 30 cms de las márgenes del ano, la mucosa muestra innumerables orificios de aspecto diverticular, de tamaño y profundidad variable, que distorsionan la luz e impide progresar a mayor profundidad.

Figura número 1. Se observa trombosis hemorroidal en H-6.

colonoscopia-trombosis-hemorroidal
Colonoscopia. Trombosis hemorroidal

Figura número 2. Se observa divertículos del colon, a nivel del colon descendente, con signos de diverticulitis.

colonoscopia-diverticulos-colon-ascendente
Colonoscopia. Divertículos en colon ascendente

Figura número 3. Se observa la mucosa colónica con signos de diverticulitis.

colonoscopia-mucosa-colonica-diverticulitis
Colonoscopia. Mucosa colónica. Diverticulitis

Figura número 4. Se observa la mucosa colónica con signos de diverticulitis.

colonoscopia-mucosa-colonica-diverticulitis
Colonoscopia. Mucosa colónica. Diverticulitis