Enfermedades relacionadas con el calor. Una revisión breve
Autor principal: Guillermo Viguera Alonso
Vol. XIX; nº 17; 780
Heat related diseases. A brief review
Fecha de recepción: 27/07/2024
Fecha de aceptación: 09/09/2024
Incluido en Revista Electrónica de Portal esMedicos.com Volumen XIX. Número 17 Primera quincena de Septiembre de 2024 – Página inicial: Vol. XIX; nº 17; 780
Autores
Guillermo Viguera Alonso (1), Ignacio Sainz Sánchez (1), Jorge Marín Ayarza (1), María Pilar García Aguilar (1), Alba Sancho Sánchez (1), Javier Guillén Hierro (1), María Carmen Celada Suárez (2)
Centro de Trabajo actual
- Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
- Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Resumen
En un mundo que se calienta es preciso que los profesionales sanitarios sepan afrontar las principales patologías relacionadas con el calor. Saber definir una ola de calor, meteorológica y sanitaria, y cómo actuar es vital para la consulta de Atención Primaria. El agotamiento por calor y el golpe de calor son las dos entidades más directamente relacionadas con el mismo, si bien no son muy comunes. Estos se deben prevenir, tratar y saber derivar a otros niveles asistenciales si es preciso. Otras patologías crónicas como la insuficiencia cardíaca o la EPOC también deben ser seguidas de cerca en momentos de calor extremo. Por último, algunos fármacos como los antihipertensivos, diuréticos, antibióticos y laxantes, deben ajustar su posología y control a la temperatura ambiental.
Palabras clave
Calor, Golpe de Calor, Hipertermia.
Abstract
In an ever-heating world, it is necessary to prepare medical doctors to treat the main heat related illnesses. Knowing how to define a heat wave, either meteorological or health-related, and how to act about them from Primary Care, is vital in order to prepare for the future. Heat exhaustion and heat stroke are the two main heat related diseases, though not very common ones. It is mandatory to know how to diagnose them, treat them and when to refer them to the hospital. Other chronic diseases are also affected by heat, Chronic Heart Failure or COPD, and should be monitored during heat waves. Finally, many drugs are affected by hotness: antibiotics, laxatives, hypotensives or diuretics must be adjusted in those events.
Keywords
Heat, Heat exhaustion, Heat stroke
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes
Calor y Salud
El planeta Tierra se está calentando en los últimos 150 años, y su origen muy probablemente está en la acción del ser humano. Desde 1850 la temperatura media anual ha ascendido hasta 1.5ºC, más en algunas regiones del planeta como los polos o aquellas con mayor contaminación ambiental. (1)
La mortalidad asociada al calor está en aumento. Así, la mortalidad relacionada con el calor en el periodo entre 2017 y 2021 fue un 85% más que entre 2000 y 2004 en personas mayores de 65 años. (2)
Entre 2000 y 2019 murieron casi medio millón de personas a causa del calor. Los golpes de calor son la principal causa directa de defunción por el clima, pero el calor afecta con gran importancia al sistema cardiovascular y respiratorio, aumenta las enfermedades infecciosas y el riesgo de sufrir determinados accidentes, con mucha mayor incidencia que los golpes de calor. (1)
En España murieron por golpe de calor el pasado 2023 veinticuatro personas, según datos de las Comunidades Autónomas, y el año previo 2022 veinte personas. Sin embargo, la mortalidad total atribuible al calor durante los meses de verano (mayo a septiembre), fue de 3009 personas en el año 2023 y de 4789 personas en el año 2024. (3).
La adaptación del ser humano a la temperatura es distinta en cada medio. Por ello se establece una temperatura “gatillo” a partir de la cual se observa un incremento significativo de la mortalidad que cambia según la región y es recalculado cada año según la evidencia científica recogida. (4)
Olas de Calor
La Organización Mundial de la Salud define las olas de calor como “Las olas de calor se producen cuando en un lugar se suceden días y noches de calor excesivo durante un periodo inusualmente prolongado. Debido al cambio climático, están aumentando la frecuencia, la duración, la intensidad y la magnitud de las olas de calor y del calor excesivo y prolongado. De hecho, incluso cuando su intensidad es moderada, estos eventos pueden afectar a la salud y el bienestar de las personas vulnerables a ellos.“ (1)
En nuestro medio es habitual un verano caluroso, con temperaturas de hasta 45ºC en algunos sitios de nuestro país. Sin embargo, no todo calor es una ola de calor, y una ola de calor no tiene por qué ser en un territorio tan amplio como un estado o una Comunidad Autónoma. En España, la Agencia Española de Metereología, define una ola de calor como “un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.” (4)
A efectos sanitarios, la definición difiere. Para el Ministerio de Sanidad español una ola de calor es, como hemos comentado, aquella situación en la que la “temperatura gatillo” o temperatura de disparo de la mortalidad es superada más de 72 horas seguidas. Así, cada área de salud meteorológica o zona de “meteosalud” tiene establecido un a temperatura de riesgo bajo, intermedio o alto por calor. (5)
Enfermedades relacionadas con el calor
La literatura inglesa describe dos enfermedades distintas: “Heat Stroke” y “Heat Exhaustion”. En español la primera es conocida como golpe de calor mientras que la segunda, menos descrita, sería agotamiento por calor.
Se trata de una misma entidad provocada por el calor que consiste en la deshidratación e hipertermia del cuerpo humano cursando con cansancio, mareo, cefalea, exceso de sudoración, eritema en la piel, calambres musculares, alta temperatura corporal, aumento de la sed y debilidad generalizada. En casos leves hablamos de agotamiento por calor siendo este una entidad leve, que se puede tratar sin necesidad de asistencia sanitaria. Se describen cuatro actuaciones esenciales: 1. Trasladarse a un lugar fresco lejos del sol. 2. Quitar toda ropa innecesaria de abrigo como chaqueta, calcetines o gorros. 3. Rehidratación oral, preferentemente con suero oral isotónico, bebidas frías sin alcohol no carbonatadas o suero de rehidratación deportiva. 4. Enfriar la piel rociandola con agua fresca, no excesivamente fría, ventiladores, paños fríos o paquetes de hielo (3,6)
En caso de que los síntomas no sean corregidos y se produjera un deterioro del estado general nos encontramos ante un Golpe de calor. El golpe de calor se caracteriza por una temperatura corporal mayor a 40ºC y/o alteración del estado mental (desorientación, estupor, incluso el coma). En esta entidad es vital la reposición de líquidos endovenosa con suero a temperatura ambiente, monitorización cardiaca y traslado a una unidad de críticos hospitalaria. Para su diagnóstico se pueden solicitar, a nivel hospitalario, analítica con CPK, transaminasas, gasometría para control de pH e iones en sangre.El diagnóstico diferencial del mismo se realiza con infecciones agudas que cursan con fiebre, síndrome neuroléptico maligno, crisis tiroidea u otras enfermedades neurológicas. (1,3).
Efectos de calor en enfermedades crónicas
Los lactantes, ancianos, personas institucionalizadas, personas sin hogar, embarazadas y pacientes afectos de broncopatías o cardiopatías se cuentan entre los colectivos más vulnerables para sufrir los efectos del calor. Es preciso un seguimiento más estrecho de este tipo de paciente en olas de calor. (2)
Como se ha comentado previamente, la mortalidad atribuible al calor se basa, principalmente, en la descompensación de patología crónica previa. El grupo de pacientes más frágil es el de afectos con patología cardiaca. El calor aumenta el riesgo de infartos agudos de miocardio, taquiarritmias, paradas cardiacas y agudización de insuficiencia cardiaca crónica. Es necesario tener en cuenta que el calor produce aumento de la vasodilatación. disminución de la tensión arterial y puede ser necesario disminuir el uso de diuréticos e hipotensores en olas de calor. (7, 8)
En el caso de otras patologías inflamatorias (asma, EPOC, insuficiencia venosa), las olas de calor provocan aumento de exacerbaciones e ingresos hospitalarios. Asimismo, las personas con diabetes mellitus (especialmente tipo 2 con factores de fragilidad), sufren por la deshidratación provocada por el calor, por lo que es preciso un seguimiento estrecho de las pautas de insulinoterapia. (2, 7, 8).
Por último, es preciso controlar los laxantes y antibióticos que puedan provocar procesos diarréicos. Estos se pueden ver exacerbados por las altas temperaturas, la deshidratación y, en su caso, la desensibilización a la sed de los ancianos. (8)
“No podemos cambiar el clima desde nuestra consulta, pero podemos evitar que afecte a nuestros pacientes.”
Bibliografía
- World Health Organization. Calor y salud. Madrid (España): WHO; 2024. Available from: int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-heat-and-health
- Lancet Countdown: Heat-related Mortality. 2023. Available from: https://www.lancetcountdown.org/data-platform/health-hazards-exposures-and-impacts/1-1-health-and-heat/1-1-5-heat-and-sentiment
- Ministerio de Sanidad. Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperatura sobre la salud. Madrid (España), Ministerio de Sanidad; 2024. Available from: https://www.sanidad.gob.es/areas/sanidadAmbiental/riesgosAmbientales/temperaturasExtremas/planAltasTemperaturas/2024/docs/Balance_Plan_Calor_2023.pdf
- Olas de calor en España desde 1975. Madrid (España), AEMET; 2019. Available from: https://www.aemet.es/documentos/es/conocermas/recursos_en_linea/publicaciones_y_estudios/estudios/Olas_calor/Olas_Calor_Actualizacion_Junio_2019.pdf
- Ministerio de Sanidad. Mapa de Niveles de riesgo para la Salud por zonas meteosalud. 2024. Available from: https://www.sanidad.gob.es/excesoTemperaturas2024/meteosalud.do
- National Health Service. Heat exhaustion and heatstroke. 2024. Available from: https://www.nhs.uk/conditions/heat-exhaustion-heatstroke/
- Ebi K. et al. Hot weather and heat extremes: health risks. Lancet. 2021; 398: 698-708. Available from: https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01208-3/fulltext
- Organización Panamericana de la Salud. Cambio Climático para profesionales de la Salud. OPS. 2020. Available from: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52950/9789275322833_spa.pdf?sequence=4