Inicio > Medicina Laboral > Enfermedades respiratorias ocupacionales > Página 2

Enfermedades respiratorias ocupacionales

empresa para el bienestar de la población trabajadora.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Desde el advenimiento de la revolución Industrial y la consecuente y progresiva introducción de nuevos agentes etiológicos en el medio laboral, la prevalencia de las enfermedades ocupacionales ha ido creciendo inexorablemente. De la magnitud de este problema da idea el hecho de que unas 3.000 sustancias se consideran capaces de producir patología ocupacional en la actualidad

En el caso concreto de las enfermedades respiratorias ocupacionales España carece de un sistema de registro adecuado, por lo que existe un notable infradiagnóstico, circunstancia que también se planteaba en otros países, siendo Reino Unido el primero en diseñar un registro al que denominó SWORD (Surveillance Work Occupational Respiratory Diseases), establecido en 1989 y basado en la declaración voluntaria de neumólogos y médicos del trabajo de nuevos diagnósticos de enfermedades respiratorias ocupacionales, con información sobre sexo, edad, residencia, trabajo y agente etiológico.

Hay autores que afirman que la patología profesional a lo largo de este siglo se ha vuelto más universal, extendiéndose a colectivos que antes estaban aparentemente a salvo de ellas, y al mismo tiempo, sus manifestaciones han devenido más sutiles, dificultando así la identificación laboral que originó sus causas.

Cuando una relación causal entre una exposición ocupacional y una enfermedad específica es clara, la enfermedad se define como ocupacional, tanto médica como por lo general legalmente. Sin embargo, el trabajo y las condiciones de trabajo pueden, además, contribuir al desarrollo de morbilidad no específica, ya sea causando o agravando procesos, o indirectamente a través del estilo de vida asociado a la ocupación del trabajador. Conceptualmente, las enfermedades relacionadas con el trabajo comprenden una amplia gama de morbilidad, relacionada de un modo u otro- no necesariamente causal-con la ocupación, el trabajo o las condiciones del trabajo. Las enfermedades ocupacionales clásicas constituyen un extremo de un continuo, mientras que los trastornos cuya conexión con la ocupación es débil o incierta, se sitúan en el otro extremo: Enfermedad ocupacional, factor de riesgo ocupacional, enfermedad relacionada con la ocupación, factores de riesgos no ocupacionales y la enfermedad común.

De acuerdo con la definición de la OMS, las enfermedades relacionadas con el trabajo son procesos multifactoriales en los que la ocupación, el trabajo o las condiciones de trabajo pueden ser uno de los muchos factores etiológicos. Las enfermedades ocupacionales clásicas se excluyen de este concepto. (2)

Los factores ocupacionales también pueden agravar, acelerar o exacerbar enfermedades con orígenes no ocupacionales, en este caso las enfermedades respiratorias.

El aparato respiratorio es un sistema en permanente contacto con el medio ambiente, y por lo tanto, muy vulnerable frente a las múltiples sustancias presentes en el entorno laboral. Basta recordar que durante la respiración se introduce en el organismo, aproximadamente, cinco litros cada minuto de aire atmosférico y este aire inspirado contiene, además del oxigeno indispensable para la hematosis, diferentes partículas suspendidas, que son capaces de penetrar en las vías aéreas y alcanzar el pulmón. De esta forma las enfermedades respiratorias de origen profesional son muy frecuentes en los países con un nivel de industrialización y su prevalencia está en aumento. Se calcula que un 10% de las consultas por problemas derivados del trabajo se deben a enfermedades respiratorias. (3)

Debido a que la principal función del aparato respiratorio es el intercambio de gases. Para que se realice de forma correcta es necesaria una adecuada ventilación pulmonar. La ventilación consiste en la entrada (inspiración) y la salida (espiración) de aire del pulmón. El volumen movilizado suele ser en un individuo normal de 500 ml y se denomina volumen corriente (Vt).

Las empresas productoras de Harina a nivel mundial se podrían ver afectadas por problemas respiratorios, por ejemplo MASECA que es la marca de tortillas mas compradas en México. Debido a que dichos empleados mantienen un contacto continuo con el polvo del trigo y podría verse afectada el sistema respiratorio.

La espirometría puede ser simple o forzada. En la simple se pide al paciente que, después de una inspiración máxima, expulse todo el volumen de aire que sea capaz utilizando todo el tiempo que necesite. De esta forma se obtienen los siguientes volúmenes y capacidades. Esta técnica proporciona información de mayor relevancia clínica ya que permite establecer una posible alteración ventiladora y tipificarla. La espirometría aporta valores referidos a los volúmenes de aire que es capaz de inspirar y espirar y de los flujos que genera (volumen/tiempo).

En las empresas en los exámenes realizados como parte del estudio pre-vacacionales se realizan las espirometría, ya que es un derecho de los empleados para así observar el estado de salud de la población trabajadora. La espirometría es la más antigua de las maniobras exploratorias de la función respiratoria.

Los trabajadores de las empresas productoras de harina se ven expuesto a polvo orgánico es el polvo que surge de la manipulación de granos. Estos polvos pueden contener una gran cantidad de sustancias. Aparte de los componentes vegetales o animales, los polvos orgánicos también pueden contener hongos o microbios y las sustancias tóxicas liberadas por los microbios.

Lo que pudiera generar enfermedades respiratorias bajas y altas en estos trabajadores. Por tal motivo la morbilidad de casos por afecciones respiratorias que acuden al servicio médico son frecuentes, y esto se ve reflejado al realizar las espirometría en los Trabajadores.

A demás se puede observar que los problemas respiratorios en cada departamento pueden variar de acuerdo a la exposición de los trabajadores al polvo del trigo. Podrían existir algunas poblaciones susceptibles donde se ve reflejada en las espirometría realizadas. También se puede mencionar que en la empresa se llevan los medios de seguridad para este tipo de empleos, pero de igual manera se pueden manifestar algún tipo de problema respiratorio.

Uno de los problemas más frecuentes para la realización de las espirometría son las malas técnicas o poca colaboración por parte del usuario donde los resultados se pueden ver afectados o distorsionados, por lo que es importante la explicación del procedimiento de una manera correcta y eficaz.

Según el artículo 53, de la Locymat: Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo