Inicio > Medicina Laboral > Enfermedades respiratorias ocupacionales > Página 4

Enfermedades respiratorias ocupacionales

espirometría podemos hacer tres tipos de test: 1 (espirometría normal o de seguimiento), 2 (test de broncodilatación) y 3 (test de provocación, uno de los cuales es el test de ejercicio). (Función pulmonar) (Test de broncodilatación) (Test de provocación)

Cuando se introduce el tiempo como unidad de referencia se pasa a considerar efectos dinámicos el más clásico es el FEV1 que es el volumen espirado forzado en un segundo, el cual nos orienta según su valor sobre la patología que el paciente padece y el grado de afección pulmonar. (9)

La espirometría es una de las pruebas de función pulmonar más útil y más usada en todo el mundo, debido a que los espirómetros son equipos sencillos y su valor comercial no es alto. Actualmente existen diferentes tipos de espirómetros: campanas selladas con agua, secas de pistón, secos de fuelle y pneumotacógrafos. Casi todos cumplen las normas internacionales (ATS y ERS). (9)

Procedimiento

El paciente, sentado o de pie frente al espirómetro efectúa una inspiración máxima hasta capacidad pulmonar total (CPT) para luego realizar un esfuerzo espiratorio máximo. El espirómetro registra el cambio de volumen en el tiempo, permitiendo calcular:

CVF: Capacidad Vital Forzada.

VEF: Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo.

% VEF/CVF

Estos parámetros se comparan con valores de referencia o tablas de normalidad, permitiendo distinguir 2 tipos de alteraciones funcionales:

* Síndrome obstructivo que compromete los flujos espiratorios, y

* Síndrome restrictivo donde se produce una disminución del volumen.

FEF25-75: Flujo espiratorio forzado entre el 25 y 75 % de la curva y otros parámetros. (9)

BASES LEGALES

Constitución De La Republica Bolivariana De Venezuela

Artículo 83.

La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. (10)

Derechos de los trabajadores y las trabajadoras

Artículo 53. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas. En el ejercicio del mismo tendrán derecho a:

  1. Ser informados, con carácter previo al inicio de su actividad, de las condiciones en que ésta se va a desarrollar, de la presencia de sustancias tóxicas en el área de trabajo, de los daños que las mismas puedan causar a su salud, así como los medios o medidas para prevenirlos.

Recibir formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica, para la ejecución de las funciones inherentes a su actividad, en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, y en la utilización del tiempo libre y aprovechamiento del descanso en el momento de ingresar al trabajo, cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe, cuando se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. Esta formación debe impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo y si ocurriese. (10)

 Definición de enfermedad ocupacional

Artículo 70. Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.

Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en las normas técnicas de la presente Ley, y las que en lo sucesivo se añadieren en revisiones periódicas realizadas por el Ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo conjuntamente con el Ministerio con competencia en materia de salud. 10

RESULTADOS

Factores de riesgo relacionados con la morbilidad respiratoria

Ver Anexos: Enfermedades respiratorias ocupacionales, al final del artículo

Al relacionar las enfermedades respiratorias con el puesto de trabajo se obtuvo que 17 de los 72 trabajadores afectados trabajan en áreas y puestos de mayor exposición, para una prevalencia de 23.61 %; La estimación de la prevalencia relativa según ocuparan puestos de mayor o menor exposición arrojó un valor 42.22% (34), para el mayor tiempo y 52.77% (38), para menor tiempo de exposición.

RESULTADOS DE LA ESPIROMETRÍA

Ver Anexos: Enfermedades respiratorias ocupacionales, al final del artículo

DISCUSIÓN

Los trabajadores de los diferentes departamentos en relación a las espirometría realizadas a los 72 trabajadores programados para sus vacaciones refleja a (52) trabajadores con espirometrías normales, (20) con alteraciones en sus espirometrías de los estos (19) son restrictivas y (1) es obstructiva. Se puede mencionar que en los departamentos de almacén, avena y silos es donde existe mayor incidencia de espirometrías alteradas

Se pudo observar que en los departamentos con más prevalencia a una afección respiratoria son los de almacén, avena/Merh, silos, molino y laboratorio en relación a los 72 trabajadores programados para sus vacaciones refleja a (52) trabajadores con espirometrías normales, (20) con alteraciones en sus espirometrías de los cuales (19) son restrictivas y (1) es