Inicio > Enfermería > Atención de Enfermería en el paciente geriátrico con Alzheimer y a su entorno familiar > Página 4

Atención de Enfermería en el paciente geriátrico con Alzheimer y a su entorno familiar

Refiere disminución de los sentimientos  negativos. 130217

Escala m: 1 nunca demostrado; 2 raramente demostrado; 3 a veces demostrado; 4 frecuentemente demostrado; 5 siempre demostrado.

Salud emocional del cuidador principal 2506:   Bienestar emocional de un cuidador familiar mientras atiende a un miembro de la familia.

Escala m: 1 nunca demostrado; 2 raramente demostrado; 3 a veces demostrado; 4 frecuentemente demostrado; 5 siempre demostrado.

INDICADORES

Sensación de control. 250602

Escala a: 1 gravemente comprometido; 2 sustancialmente comprometido 3 moderadamente comprometido; 4 levemente comprometido; 5 no comprometido.

Autoestima 250 603

Escala a: 1 gravemente comprometido; 2 sustancialmente comprometido 3 moderadamente comprometido; 4 levemente comprometido; 5 no comprometido.

Temor 250604.

Escala n: 1 grave: 2 sustancial: 3 moderado: 4 leve: 5 ninguno

Resentimiento 250605

Escala n: 1 grave: 2 sustancial: 3 moderado: 4 leve: 5 ninguno

Certeza sobre el futuro 250610

Escala a: 1 gravemente comprometido; 2 sustancialmente comprometido 3 moderadamente comprometido; 4 levemente comprometido; 5 no comprometido.

Frustración 250608

Escala n. 1 grave: 2 sustancial: 3 moderado: 4 leve: 5 ninguno

NIC RELACIONADOS:

Apoyo al cuidador principal 7040:   Ofrecer la información, consejos y apoyo necesarios para facilitar que el cuidado primario del paciente lo realice una persona distinta de un profesional sanitario.

ACTIVIDADES

  • Estudiar junto con el cuidador  los puntos fuertes y débiles.
  • Aceptar las expresiones de emoción negativa.
  • Apoyar las decisiones tomadas por el cuidador principal.
  • Explorar con el cuidado cómo lo está afrontando.
  • Comentar con el paciente los límites del cuidador.

MEJORAR EL AFRONTAMIENTO 5230:

Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieren a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

ACTIVIDADES.

  • Valorar y comentar las respuestas alternativas a la situación.
  • Alentar una actitud de esperanza realista como forma de manejar los sentimientos de impotencia.
  • Utilizar un enfoque sereno, tranquilizador.

TERAPIA DE  RELAJACIÓN 6040.  

 Uso de técnicas para favorecer e inducir la relación con objeto de disminuir los signos y síntomas indeseables como dolor, tensión muscular o ansiedad.

ACTIVIDADES.

  • Explicar el fundamento de la relajación y sus beneficios, límites y tipos de relajación disponibles

(música, meditación, respiración)

  • Utilizar un tono d voz suave, diciendo las palabras lenta y rítmicamente.
  • Evaluar y registrar la respuesta a la terapia de relajación.
  1. ANÁLISIS REFLEXIVO

El equipo de enfermería es uno de los pilares fundamentales del personal sanitario que presta  atención asistencial al paciente que padece Alzheimer y a su familia. La enfermera es quien tiene la mayor probabilidad de identificar los signos y  síntomas o cambios  que alertan, y así poder dar un  seguimiento oportuno.

En nuestra sociedad cada vez es más común tener una persona cercana  o  un familiar que ha sido diagnosticado de Alzheimer, por eso,  es de vital importancia conocer su evolución, saber  que en la actualidad no existe una cura para dicha enfermedad, pero con unos cuidados adecuados se puede mejorar mucho la calidad  de vida de estas personas.

Es aquí donde se centra el  papel de la enfermería junto con el resto del equipo multidisciplinario para  la atención integral de la persona que padece la enfermedad y  educación en salud dirigida a familiares y cuidadores. .

Es muy importante que cada intervención enfermera que realicemos a estas personas sea adecuada a sus gustos y preferencias para obtener mejores resultados y mejorar su bienestar.

8.1    PREGUNTA PICO.

Paciente diagnosticado de Alzheimer, que padece de estreñimiento crónico.

¿Qué usar para mejorar su estreñimiento: Lactulosa o polietilenglicol?

Para su ablandamiento y facilitar la defecación.

P       Paciente con enfermedad de Alzheimer que padece estreñimiento I   Utilización de laxantes osmóticos.

C  Lactulosa versus Polietilenglicol.

O    Aumentar  la frecuencia de deposiciones.

  1. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA.

Se ha realizado una revisión bibliográfica, siguiendo Estrategias de búsqueda en  Revisiones Sistémicas en las bases de datos.

Medline Plus: (Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.)

ScIELO (Scientific electonoic Library online)

Biblioteca Cochrane Plus Dialmet.

Embase.

Cinahl

Google académico.

Fisterra.

En la búsqueda de artículos se utilizaron los descriptores booleanos  OR,  AND

La búsqueda se realizó durante los últimos 8 años, estableciendo unos criterios de inclusión con la finalidad de obtener información precisa que responda a la pregunta PICO formulada, para determinar la adecuación y la búsqueda de la respuesta

Los criterios establecidos  de exclusión fueron aquellos que no se encontraron relacionados directamente con el objetivo de la investigación, o  que no se encontraron con acceso gratuito.

  1. DESARROLLO.

10.1    ANÁLISIS Y RESULTADOS.

El estreñimiento es un trastorno del hábito intestinal definitivo subjetivamente con una disminución en la frecuencia evacuatoria de heces demasiado duras o difíciles de eliminar, frecuentemente las manifestaciones intestinales se asocian a molestia o dolor abdominal  13,18

Laxantes Osmóticos: Son los empleados con más frecuencia por su seguridad y efectividad, dicha efectividad se basa en la capacidad de extraer y retener  agua en la luz intestinal por osmosis. 13,14 ,18

El Polietilenglicol.  Es un polímero soluble en agua de elevado peso molecular capaz de formar puentes de hidrogeno con 100 moléculas de agua por cada molécula de PEG. Tras su administración por vía oral la hidratación resultante del contenido del colon facilita el tránsito y disminuye el dolor defecatorio de manera dosis dependiente 16

LACTULOSA. Es un azúcar, cuyá finalidad es ablandar las heces para su defecación.

El estreñimiento  es uno de los problemas más frecuentes tanto en las consultas de atención Primaria como en las de Atención Especializada.

Las pautas de tratamiento han variado en la última década, en la actualidad los laxantes osmóticos  y los estimulantes son los más usados.

El polietilenglivol y la lactulosa son laxantes empleados cada vez con mayor frecuencia, tanto en la

desimpactación como en el tratamiento de mantenimiento. 16, 17, 14.

Según cita  Lee-Robichaud H, Thomas K, Morgan J, et al  el Polietilenglicol es mejor que la lactulosa en los resultados de frecuencia de heces por semana, forma de las  heces, alivio del dolor la abdominal. 18

Por otra parte los mismos autores concluyen que debe utilizarse preferentemente lactulosa en el tratamiento de la constipación crónica.

Según V. Prieto Vicente. Se debe utilizar en forma individualizada el tratamiento para cada persona, por su mayor  evidencia se utiliza de primera línea  el tratamiento con  polietilenglicol (grado IA)

Por otra parte  Paré y Fedorak.  Valoraron la eficacia del PEG en el estreñimiento. Estos autores concluyeron que, a pesar de la variedad metodológica de los estudios, es evidente que el PEG es más eficaz.

             10.2       DISCUSIÓN.

Después de la revisión  bibliográfica y observar que no existe un análisis diferencial entre  ambos laxantes y  con la intención de realizar una enfermería basada en la evidencia se considera que sería de mucha utilidad realizar  un estudio entre los dos laxantes osmóticos.

Con la realización de dicha investigación se puede llevar a cabo medidas de mejora en estos pacientes.

  1. CONCLUSIONES
    1. Según los artículos consultados se considera el tratamiento con Polietilenglicol más efectivo y con menos efectos secundarios que la Lactulosa a pesar que en el dolor abdominal no hay diferencia con el Polietilenglicol. 17,18
    2. Hay que preferir la administración de primera línea el tratamiento con Polietilenglicol por ser bien

tolerado y eficaz, pero no hay una evidencia científica con resultados concluyentes.13,18

  1. Cabe destacar que si la dieta rica en fibra e ingesta adecuada de líquidos no son adecuados para el tratamiento del estreñimiento se debe utilizar laxantes osmóticos  como lactulosa o polietilenglicol que aumenta la perístasis, y la frecuencia de evacuaciones.
  2. Previo a la utilización de laxantes osmóticos en pacientes con demencia se debe realizar un estudio individualizado ya que algunas veces el estreñimiento es producido por el tratamiento y con un ajuste de dicha medicación y medidas preventivas mejoraría su problema.
  3. El papel de la enfermera es fundamental para dar una educación adecuada e incidir en la continuidad el tratamiento y evitar el abandono del laxante en cuando empiezan  a observar mejoras en la defecación.
  1. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
    1. Martínez Lage Álvarez, P. Cousido Martínez Conde, S. Moya Molina, M: Alzheimer 2012. 200 años de constitución y “viva la pepa”. Estimular el ingenio, reserva cognitiva y Alzheimer. Enfoque Editorial, S:C
    2. González Salvia. M. Manual para familias  y cuidados de personas con Alzheimer y otras demencias, consejos para   mejorar la calidad de vida.   1º ed.  Barcelona del Hospital ediciones 2013.
    3. Lerin Sicilia M, y otros. Día a día con la enfermedad de Alzheimer .España; Tarragona: Altaria. S.L.2013
    4. htt://www.cita-alzheimer.org/la-enfermedad/que-es-el-alzheimer
    5. http://www.ine.es/prensa/np703.pdf
    6. Fernández Merino V, El Alzheimer día a día 2º edición.  Madrid editorial los libros del  2013
    7. Abizanda Soler P, Rodríguez Mañas L. Tratado de Medicina Geriátrica. Fundamentos de la atención sanitaria a los mayores. Barcelona: Elsevier: 2015.
    8. González Cosío Maite.  Manual para el cuidador de paciente con demencia. Lundbeck México S.A.
    9. Nanda: Diagnósticos de enfermero definiciones y clasificaciones 2012-2014: Madrid  Elsevier 2012.
    10. S, Johnson. M, L-Maes.M, Swanson: Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. Elsevier 2015.2017.
    11. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner.CH. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC).6 edición. Elsevier.2015-2017
    12. Nanda Internacional. Diagnósticos Enfermeros definiciones y clasificaciones 3ª edición. Elsevier 2015.2017.
    13. Guía de práctica clínica sobre el manejo del estreñimiento crónico en el paciente adulto. Parte 1: Definición, etiología y manifestaciones clínicas Clinical practice guidelines for the management of constipation in adults. Part 1: Definition, aetiology and clinical manifestations
    14. Mínguez Pérez M, Guía practicada de actuación diagnostico Terapéutico en estreñimiento crónico.

Editado Copyright 2013.Fundacion Española del aparato Digestivo (FEAD)

  1. Barrio Merino A, Soria López M, Tome Nestal C. Tratamiento del estreñimiento funcional con

Polietilenglicol. Nuevos Fármacos. Madrid 2010.

Scileo.isciii.es/pdf/pap

  1. Evidence Based Practice Information Sheets for Health Profess ionals. Manejo del estreñimiento en los adultos ancianos. Best Practice 1999
  2. Lee-Robichaud H, Thomas K, Morgan J, et al. Lactulose versus polyethylene glycol for chronic constipation. Cchrane Data base Syst Rev 2010.
  3. Ibarra Lorente IS et al Fister. FISTERRA. El Estreñimiento visión global. Boletin Farmacoterapéutico de Castilla de la Mancha 2012.
  1. ANEXOS

Anexos – Atención de Enfermería en el paciente geriátrico con Alzheimer y a su entorno familiar 

Anexos – Atención de Enfermería en el paciente geriátrico con Alzheimer y a su entorno familiar

ESCALA DE BRISTOL.

TIPOS   CARACTERÍSTICAS

  • Trozos duros separados, como nueces, qué pasan con dificultad.
  • Como una salchicha compuesta de fragmentos. 3  Con forma de morcilla con grietas en la superficie 4      Como una salchicha; o serpiente, lista y blanda.
  • Trozos de masa pastosa con bordes definidos, qué son defecados fácilmente.
  • Fragmentos blandos y esponjosos con bordes irregulares y consistencia pastosa.
  • Acuosa, sin pedazos sólidos, totalmente liquida.

13.4 ANEXO 4

ESCALA DE BARTHEL

Comer

Totalmente independiente: 10 puntos.

Necesita ayuda para cortar carne, el pan, etc.: 5 puntos.

Dependiente: 0 puntos.

Lavarse

Independiente, entra y sale solo del baño: 5 puntos.

Dependiente: 0 puntos.

Vestirse

Independiente, capaz de ponerse y de quitarse la ropa, abotonarse, atarse los zapatos: 10 puntos.

Necesita ayuda: 5 puntos.

Dependiente: 0 puntos.

Arreglarse

Independiente para lavarse la cara, las manos, peinarse, afeitarse, maquillarse, etc.: 5 puntos.

Dependiente: 0 puntos.

Deposiciones

Continencia normal: 10 puntos.

Ocasionalmente algún episodio de incontinencia, o necesita ayuda para administrarse supositorios o lavativas: 5 puntos.

Incontinencia: 0 puntos.

Micción (valórese la semana previa)

Continencia normal, o es capaz de cuidarse de la sonda si tiene una puesta: 10 puntos.

Un episodio diario como máximo de incontinencia, o necesita ayuda para cuidar de la sonda: 5 puntos.

Incontinencia: 0 puntos.

Usar el retrete

Independiente para ir al cuarto de aseo, quitarse y ponerse la ropa… 10 puntos.

Necesita ayuda para ir al retrete, pero se limpia solo: 5 puntos.

Dependiente: 0 puntos.

Trasladarse

Independiente para ir del sillón a la cama: 15 puntos.

Mínima ayuda física o supervisión para hacerlo: 10 puntos.

Necesita gran ayuda, pero es capaz de mantenerse sentado solo: 5 puntos.

Dependiente: 0 puntos.

Deambular

Independiente, camina solo 50 metros: 15 puntos.

Necesita ayuda física o supervisión para caminar 50 metros: 10 puntos.

Independiente en silla de ruedas sin ayuda: 5 puntos.

Dependiente: 0 puntos.

Escalones

Independiente para bajar y subir escaleras. 15 puntos

Necesita ayuda física o supervisión para hacerlo. 10 puntos

Dependiente. 5 puntos TOTAL 75 PUNTOS.

Máxima puntuación: 100 puntos (90 si va en silla de ruedas) Grado de dependencia según la puntuación total:

< 20 puntos: dependencia total. 20-35 puntos: dependencia grave.

40-55 puntos: dependencia moderada.   ≥ 60 puntos: dependencia leve. 100 puntos: independencia.