Inicio > Enfermería > Revisión bibliográfica de Enfermería sobre las causas de la diarrea crónica en el adulto

Revisión bibliográfica de Enfermería sobre las causas de la diarrea crónica en el adulto

Revisión bibliográfica de Enfermería sobre las causas de la diarrea crónica en el adulto

Resumen

La diarrea crónica es aquella que persiste más allá de 4 semanas y varía en cuanto a características de las deposiciones previas del paciente. Es un problema común que conlleva a identificar su causa y su tratamiento.

Revisión bibliográfica de Enfermería sobre las causas de la diarrea crónica en el adulto

Autora: Rosa María Morillas Salazar. Enfermera

Palabras clave: diarrea crónica, cuidados, causas.

Introducción

La diarrea la definimos como cualquier cambio en las características de las deposiciones respecto al hábito de deposiciones del paciente. Se puede presentar como un aumento del volumen, frecuencia o disminución de la consistencia. La distinción entre diarrea aguda crónica la marca el tiempo, si este es superior a 4 semanas se considerará como crónica.

Por el aspecto de las heces podemos dividirlas en: acuosas debidas a un mecanismo osmótico, secretor o hipermotilidad, grasas que es indicador de una malabsorción o maladigestión, y por último heces con sangre que podría sugerir un daño o inflamación en la pared de los intestino.

Causas

Podemos definir las causas más frecuentes que cursan con diarrea crónica como son: síndrome de intestino irritable, diarreas infecciosas, diarreas por fármacos, celiaquía y colitis.

– Síndrome de intestino irritable: se caracteriza por la presencia de dolor abdominal que mejora con las deposiciones, pero estas se caracterizan por un aumento en su frecuencia y cantidad. Suele presentarse en las mañanas y tras las comidas. Las heces se caracterizan por ser blandas, presentándose urgencia al deposicionar y sensación de evacuación incompleta. Guarda relación con el estrés y su tratamiento farmacológico de base consistirá en administración de serotoninérgicos, activadores de los canales de cloro y probióticos.

– Diarrea infecciosa: causada por los gérmenes salmonella, Aeromona, Yersinia, Shigella y campylobacter. También puede producirse por parásitos como las giardias y ame­bas. La enfermedad de Whipple y la Tuberculosis pueden cursar con diarreas crónicas cuyo foco es infeccioso. Es necesario un correcto diagnóstico a través de cultivo de heces y serologías para comprobar la PCR.

– Diarrea por fármacos: se produce cada vez más en nuestra sociedad debido a la polimedicación, ya que muchos de los efectos secundarios de los fármacos incluyen la diarrea. Aquellos fármacos que la producen son: IECAS, antidepresivos, estatinas, metformina, AINES, antiarrítmicos y antibióticos.

– Celiaquía: la enfermedad celíaca aunque se da con más frecuencia en la población infantil su aparición también puede darse en la edad adulta. Su clínica es muy inespecífica, ya que puede cursar tanto con diarrea y con estreñimiento. Para confirmar la sospecha diagnóstica se han de pedir los anticuerpos antitransglutaminasa tisular IgA o antigliadina deaminasa, aunque el diagnostico definitivo lo dará la biopsia intestinal.

– Colitis: Se caracteriza por ser una diarrea acuo­sa presente durante el día y la noche, con dolor abdominal y pérdida de peso. Su causa es desconocida aunque existe relación con la toma de AINES. Se presenta generalmente en población anciana.

Bibliografía

  1. Headstrom PD, Surawicz CM. Chronic diarrhea. Clin Gastroenterol Hepatol. 2005; 3:734-7.
  2. Pérez Carnero A.Diarrea crónica en el adulto: un reto diagnóstico. Galicia Clin 2013; 74 (4): 152-155.
  3. Esteve Comas y D. Monfort Miquel. Diarrea crónica y malabsorción intestinal. 3 (20): 223-232.
  4. Fernando Fernández Bañares, María Esteve Comas. Diarrea Crónica. Servicio de Aparato Digestivo. Hospital Mutua Terrassa. 2010: 125-146.