Inicio > Enfermería > ¿Qué puede enseñar tu enfermero en la consulta de diabetes tipo II?

¿Qué puede enseñar tu enfermero en la consulta de diabetes tipo II?

¿Qué puede enseñar tu enfermero en la consulta de diabetes tipo II?

OBJETIVOS

Evaluar si la intervención dirigida en las consultas de Enfermería supone una mejoría en el uso de los aparatos de glucemia capilar, mejorando el control metabólico y disminuyendo el gasto de reactivos.

¿Qué puede enseñar tu enfermero en la consulta de diabetes tipo II?

AUTORES:

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: diabetes, educación, control, factores favorables

RESUMEN

¿QUE PUEDE ENSEÑAR TU ENFERMERO EN LA CONSULTA DE DIABETES TIPO II?

MATERIAL Y MÉTODOS

Se elaboró un estudio con los pacientes diabéticos de tipo II durante los años 2013 y 2014 en zona básica de Salud (ZBS) de Granada. Con el fin de tener un mayor control sobre estos pacientes y realizar educación diabetológica sobre los autocontroles de glucemia capilar y asesorar sobre dietas recomendadas, ejercicio físico, dudas…

RESULTADOS

La muestra de estudio estuvo compuesta por 232 pacientes diabéticos de tipo II. El 85% eran mayores de 60 años, y un 55% mayores de 70 años.

DISCUSIÓN

Administrar aparatos de medición de glucemia capilar y tiras reactivas a los diabéticos sin acompañarlos de un programa de educación sanitaria no es útil y aumenta los gastos sanitarios.

CONCLUSIÓN

A la vista de los resultados obtenidos, podemos destacar la importancia de incidir en la consulta de Enfermería sobre la forma de usar aparato de glucemia capilar, dispensación de tiras reactivas……

Estos pacientes mejoran el control metabólico cuando la enfermera revisa y controla el suministro de tiras reactivas sobre la frecuencia de autoanálisis.

¿QUE PUEDE ENSEÑAR TU ENFERMERO EN LA CONSULTA DE DIABETES TIPO ll?

Objetivos

Evaluar si la intervención dirigida en las consultas de Enfermería (educación diabetológica, resolver dudas, autocontrol de glucemias capilar, dispensación de tiras reactivas) supone una mejoría en el uso de los aparatos de glucemia capilar y, como consecuencia, mejora el control metabólico (reducción de la hemoglobina glicosilada – HbAc1) y disminuye el gasto de reactivos.

Material y método

Se elaboró un estudio con los pacientes diabéticos de tipo II durante los años 2013 y 2014 en zona básica de Salud (ZBS) de Granada, para ello se hizo un registro donde se anotaban sus valores de hemoglobina glicosilada y el gasto de tiras reactivas. Con el fin de tener un mayor control sobre estos pacientes, se optó por citar a todos los diabéticos en consulta de la enfermera responsable del programa para dispensar las tiras reactivas, revisar los resultados analíticos, realizar educación diabetológica sobre los autocontroles de glucemia capilar y así asesorar sobre dietas recomendadas, ejercicio físico, dudas…

Resultados

La muestra de estudio estuvo compuesta por 232 pacientes diabéticos de tipo II. El 85% eran mayores de 60 años, y un 55% mayores de 70 años.

Antes de comenzar el estudio partíamos de un control metabólico en que un 55% de los pacientes tenían una glucemia superior a 140 mg/dl, el 46% una hemoglobina glicosilada (HbAc1) superior al 7%.

Al finalizar el estudio, el número de enfermos con valores de glucemia <100 mg/dl se duplicó y los enfermos con valores >210 mg/dl disminuyeron hasta quedar un paciente en este rango; el número de diabéticos con valores de hemoglobina glicosilada (HbAc1) < 7% pasando de un 61% en el año 2013 a un 62% en el 2014. Se redujo el gasto de tiras reactivas en un 27% en el año 2014 respecto al 2013 a pesar del aumento de un 16% de pacientes diabéticos tipo II.

Discusión

Consideramos como factores favorables para estos pacientes el fácil acceso al sistema sanitario, la cita en consulta, como factores desfavorables el nivel socioeconómico bajo y la media de edad avanzada, y como factores mejorables, la comunicación y la educación terapéutica.

Aún no se ha estudiado científicamente lo suficiente sobre que el autoanálisis mejore el control glucémico al compararlo con las determinaciones periódicas de hemoglobina glicosilada (HbAc1). Igualmente el autoanálisis es una herramienta útil siempre que se incluya como parte de un programa de educación sanitaria al paciente con diabetes tipo II.

De no ser así, administrar aparatos de medición de glucemia capilar y tiras reactivas a los diabéticos sin acompañarlos de un programa de educación sanitaria no es útil y aumenta los gastos sanitarios.

Conclusiones

A la vista de los resultados obtenidos, podemos destacar la importancia de incidir en la consulta de Enfermería sobre la forma de usar aparato de glucemia capilar, dispensación de tiras reactivas, realizando así educación diabetológica y resolviendo posibles dudas, tanto si hay que modificar la conducta terapéutica, como si se trata de mantenerla.

Es fundamental insistir en las recomendaciones individualizadas en consulta y mejorar la escucha activa.

A pesar de disminuir los autoanálisis de glucemia capilar se mejoró el control metabólico de estos pacientes con diabetes de tipo II. Estos pacientes mejoran el control metabólico cuando la enfermera revisa y controla el suministro de tiras reactivas sobre la frecuencia de autoanálisis. Pero cuando la dispensación de tiras reactivas no está sometida a un control se dispara el consumo sin mejorar el control metabólico del paciente con diabetes tipo II.