Inicio > Enfermería > Enfermería en cuidados intensivos pediátricos: uso de la ventilación de alta frecuencia oscilatoria

Enfermería en cuidados intensivos pediátricos: uso de la ventilación de alta frecuencia oscilatoria

Enfermería en cuidados intensivos pediátricos: uso de la ventilación de alta frecuencia oscilatoria

El objetivo principal de este artículo es recopilar información a través de diferentes documentos y la experiencia propia acerca del uso de la Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria en el paciente pediátrico.

AUTORES:

Judit Vera Bailón (Graduada en Enfermería)

Pablo Solana Clemente (Graduado en Enfermería)

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería)

INTRODUCCIÓN:

A día de hoy la enfermedad pulmonar sigue siendo la mayor causa de enfermedad y muerte en los recién nacidos pretérmino.

A pesar de la introducción de numerosos tratamientos innovadores, la enfermedad pulmonar crónica sigue teniendo una alta incidencia entre estos pacientes.

Los mayores factores de riesgo entre éste grupo son: la inmadurez de los pulmones, las altas presiones de los equipos y la hiperoxia derivada de la ventilación pudiendo ser todos estos disminuidos mediante el uso de un sistema de Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria (VAFO).

En los últimos tiempos se han desarrollado técnicas más específicas y eficaces en cuanto a la terapia ventilatoria, entre los que destaca la Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria ya que aporta numerosas ventajas frente a la Ventilación Mecánica Convencional (VMC).

A su vez también presenta un número de complicaciones complejas aunque su elección y uso apropiado tiene una gran repercusión en la evolución de la enfermedad del paciente.

La VAFO fue descrita por primera vez en los años setenta aunque no fue utilizada de forma experimental hasta finales de los años 80.

Sus beneficios se aplican casi únicamente en la población pediátrica centrándose especialmente en las  ventajas sobre los pacientes pretérmino y los recién nacidos a término críticamente enfermos debido a que produce un aumento en el transporte de gases y permite proporcionar una ventilación alveolar directa además de disminuir la resistencia vascular pulmonar.

RESULTADOS:

¿En qué consiste la Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria?:

Se trata de un tipo de terapia ventilatoria en la que funciona con un mecanismo de emisión de pequeñas cantidades de volumen tidal a través de un pistón oscilante o diafragma a una alta velocidad superpuesto a una presión media variable en la vía aérea.

¿Qué ventajas proporciona la Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria frente a la Ventilación Mecánica Convencional?

Múltiples estudios avalan los mejores resultados obtenidos con la VAFO sobre la ventilación mecánica convencional en el soporte de pulmones inmaduros o dañados lo que beneficia principalmente a los recién nacidos de bajo peso además de aquellos que nacen con otras complicaciones de los partos prematuros.

Los beneficios de la VAFO frente a la VMC radican principalmente en la capacidad de la primera de mejorar el intercambio de gases a través de los pulmones influyendo así en la estabilidad hemodinámica del paciente y en la mecánica ventilatoria.

Está demostrado que mediante la aplicación de una alta presión media en la vía arrea mediante la VAFO se consigue reclutar un número mayor de alvéolos incrementando la compliancia del tejido pulmonar, reduciendo la resistencia vascular pulmonar y como consecuencia produciendo una mejora en la relación ventilación-perfusión.

La VAFO es desde un punto de vista teórico, el método de ventilación ideal con el que se consigue minimizar en mayor medida los daños pulmonares asociados a la ventilación mecánica.

Mediante el uso de la VAFO podemos evitar la aplicación de altas presiones inspiratorias pico por lo que previene la sobredistensión al final de la inspiración a la vez que previene el colapso pulmonar al final de la expiración.

Se aplica principalmente como terapia de rescate en pacientes pediátricos con enfermedad alveolar difusa entre los cuales existe una tasa de supervivencia de entre el 18%-67%.

¿Qué criterios son necesarios para decidir entre el uso de la VAFO y la VMC?

La utilización de la VAFO se aplica principalmente en los pacientes con enfermedades en la que se producen actelectasias y que cursan con una compliancia pulmonar reducida.

El criterio que establece el cambio de un paciente de la Ventilación Mecánica Convencional a una Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria radica en la necesidad de aumentar la presión pico inspiratoria para poder conseguir una ventilación adecuada debido a un deterioro en la situación de salud del paciente.

Como norma general el cambio en recién nacidos pretérmino se produce cuando es necesario aplicar una presión mayor a 25 mbar y de 28 mbar en el caso de los pacientes recién nacidos a término en situación crítica.

¿Qué cuidados hay que tener en cuenta en los pacientes sometidos a VAFO?

 

Como medida preventiva se aconseja hacer una placa de tórax pasada la media hora del inicio de la VAFO para descartar la presencia de las siguientes complicaciones: neumotórax, sobredistensión pulmonar, atrapamiento aéreo y atelectrauma y barotrauma derivados de una presión mal controlada.

En relación con el equipo lo más importante es evitar las desconexiones innecesarias ya que al tratarse de un procedimiento invasivo hay un gran riesgo de infección asociada.

Ésto debe tenerse en cuenta tanto a la hora del cambio de las tubuladuras como en la realización de aspiraciones a través del tubo endotraqueal reduciéndolas al máximo posible.

Además se debe tener un estricto control de la humedad en el sistema manteniendo la temperatura del humidificador entre los 36-37Cº para evitar la hipotermia del paciente y una humedad del 90-100% para evitar la necrosis de la capa mucosa de la tráquea.

En cuanto a la humedad hay que tener en cuenta la aparición de condensación en la tubuladura, ya que una mala posición de la misma puede provocar el paso accidental de agua al interior de los pulmones produciendo complicaciones.

Como en todo paciente en la unidad de cuidados críticos hay que llevar un exhaustivo control de las constantes vitales, haciendo hincapié en la frecuencia respiratoria y cardíaca ademas de la saturación de oxígeno.

Será necesaria la realización de gasometrías arteriales con frecuencia para comprobar el pH, el pCO2 y el pO2 en sangre y poder ajustar así los parámetros del ventilador para conseguir una ventilación óptima.

CONCLUSIÓN:

La Ventilación de Alta Frecuencia Oscilatoria se presenta como una terapia beneficiosa en aquellos pacientes dependientes de ventilación mecánica que requieren altas presiones inspiratorias pico.

El grupo al que beneficia en mayor manera es a aquellos recién nacidos a término con grandes complicaciones respiratorias o en los recién nacidos pretérmino con un sistema respiratorio inmaduro.

BIBLIOGRAFÍA:

Derdak S., Metha S., Stewart T., Smith T., Rogers M., Buchman T. etal. High-Frequency Oscillatory Ventilation for Acute Respiratory Distress Syndrome in Adults. Am J Respir Crit Care Med. 2002. Vol 166. pp801-808.

Sherry E., Courteney MD., David J., Durand MD., JeanetteM., Asselin RT., Mark L. etal. High-frequency oscillatory ventilation versus conventional mechanical ventilation for very-low-birth-weight infants. N Engl J Med, 2002. Vol. 347 No9.

Johnson A., Peacock J., Greenough A., Marlow N., Limb E., Marston L. etal. High-frequency oscillatory ventilation for the prevention of chronic lung disease of prematurity. 2002. N Engl J Med, Vol 347 No9.