Inicio > Enfermería > Programa de Enfermería de escritura creativa en adolescentes de salud mental > Página 2

Programa de Enfermería de escritura creativa en adolescentes de salud mental

Como orientación, presentaremos algunos ejercicios reales realizados durante el transcurso del programa de escritura creativa en donde analizaremos los resultados subjetivos obtenidos con más detalle para facilitar la comprensión del programa al lector.

  • Ejercicio de afirmaciones aisladas. Consigna del ejercicio: diez frases afirmativas de ayer y diez frases afirmativas de un día deseado pero posible.

Día de ayer de una paciente con 16 años y TCA restrictivo:

Ayer desayuné colacao.

Me fui al hospital de día.

Estuve con las chicas de los miércoles.

Comí merluza a la marinera.

Estudié biología.

Me relajé en el taller de relajación

Merendé un vaso de leche con galletas.

Mi padre vino a verme

Hice un muñeco de nieve

Estudié filosofía

Día ideal pero posible de la misma paciente:

Desayuné un café con tostadas

Me fui a la academia de baile.

Bailé con mis compañeros una canción de Rihanna.

Paseé por Granada y fui a tiendas pero solo a mirar.

Volvía a casa.

Dormí la siesta.

Hice los deberes.

Me fui con mis amigos a dar un paseo

Mis padres y yo nos fuimos a cenar a un restaurante.

Me acosté un poco tarde y dormí como un tronco.

  • Yo en metáfora. Consigna: debe responder a tres preguntas (¿Qué te trajo al hospital?, ¿Cómo me siento? Y ¿Qué espero para 2015?) sin que aparezca ningún signo, síntoma o enfermedad, siempre usando metáforas.

 Respuesta a las tres cuestiones previas de una chica de 17 años con alteraciones conductuales y problemas académicos.

Yo era como las típicas nubes negras que amenazan con tormenta. En algún momento concreto descargaba mi lluvia, mis truenos, mis relámpagos, salpicando a todo el que estuviese presente. Yo alejaba toda la claridad, cualquier signo de luz e inundaba todo con mi oscuridad. Llegué aquí con el último billete de este tren en mano y hasta día de hoy sigo viajando. Hoy ya no soy negro, me estoy convirtiendo en gris y mis demonios están descansando. Me gustaría, aclararme con el tiempo, llegar a mi ansiado destino y pasar de ser oscuridad a esa luz al final del túnel. Abandonar a mis demonios en cualquier lugar y no volver a verlos nunca más.

Discusión y conclusiones:

Analizando las oraciones del ejercicio “afirmaciones aisladas”, mencionado anteriormente,  podemos observar como en su día de ayer la comida aparece como una imposición hospitalaria y su vida gira alrededor a la comida. En cambio, su día ideal está centrado en las actividades más deportivas y activas.

Del escrito “yo en metáfora” del apartado anterior, podemos extraer que ella se percibe como destructiva y amenazante; además de  agradecer la ayuda que recibe y está que dispuesta a cambiar.

Estos son sólo dos ejemplos de los resultados obtenidos con los escritos creativos, a nuestro juicio los escritos son valorables como un instrumento positivo tanto en la medida que dejan entrever la personalidad del escritor, como en la calidad y mejoría de las relaciones interpersonales, comunicativas y sociales que ofrecen los ambientes terapéuticos grupales; cumpliendo así con los objetivos enmarcados dentro del primer apartado de este texto.

Bibliografía:

Berbel, E. Taller de escritura creativa para niños y adolescentes. Barcelona: Alba editorial, 2012.

López Mondéjar, L. El factor Munchaussen. Psicoanálisis y creatividad. Murcia: Cendeac, 2009.