Inicio > Enfermería > ¿Qué es el cáncer? La Enfermería y la educación en salud ambiental. Relación entre el radón y el cáncer

¿Qué es el cáncer? La Enfermería y la educación en salud ambiental. Relación entre el radón y el cáncer

¿Qué es el cáncer? La Enfermería y la educación en salud ambiental. Relación entre el radón y el cáncer

Hablamos de cáncer, para referirnos a un grupo de más de 100 enfermedades.

El inicio suele ser debido al crecimiento sin control de células anormales. Si no reciben tratamiento, pueden llevar incluso a la muerte del paciente.

¿Qué es el cáncer? La Enfermería y la educación en salud ambiental. Relación entre el radón y el cáncer

María del Pilar Tierra Burguillo, Noelia Murez Mójica y Arantza Mójica Blanco

– El desarrollo normal de las células        

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen en nuevas células y mueren de manera ordenada.

– ¿Cómo se inicia?       

El cáncer se origina cuando las células de alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control de maneras diferentes a las normales.

En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. Las células cancerosas pueden también invadir o propagarse a otros tejidos, algo que las células normales no pueden hacer. El hecho de que crezcan sin control e invadan otros tejidos es lo que hace que una célula sea cancerosa.

Y esto se produce por un daño en el ADN (ácido desoxirribonucleico). El ADN se encuentra en cada célula y dirige todas las actividades de la célula. En una célula normal, cuando se altera el ADN, la célula repara el daño o muere. Por el contrario, en las células cancerosas el ADN dañado no se repara, y la célula no muere como debería. En lugar de esto, la célula persiste en producir nuevas células que el cuerpo no necesita. Todas estas células nuevas tendrán el mismo ADN anormal que tuvo la primera célula.

Las personas pueden heredar un ADN anormal, pero la mayoría de las alteraciones del ADN son causadas por errores que ocurren durante la reproducción de una célula normal o por algún otro factor del ambiente. Algunas veces, la causa del daño al ADN puede ser algo obvio, como el fumar cigarrillos o la exposición al sol. Sin embargo, rara vez se sabe exactamente qué causó el cáncer en una persona.

En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor.

– ¿Cómo se propaga el cáncer?

Las células cancerosas a menudo viajan a otras partes del cuerpo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores. Esto ocurre cuando entran al torrente sanguíneo del organismo o a los vasos linfáticos. Con el paso del tiempo, los tumores remplazan el tejido normal. Al proceso de propagación del cáncer se le llama metástasis.

¿Cómo se diferencian los tipos de cáncer?

Normalmente se le da el nombre del lugar donde se originó.

Los diferentes tipos de cáncer se pueden comportar de manera muy distinta. Por ejemplo, el cáncer de pulmón y el cáncer de piel son enfermedades muy distintas. Crecen a velocidades distintas y responden a distintos tratamientos. Por lo que el tratamiento también será distinto.

– Tumores que no son cancerosos

No todos los tumores son cáncer. A los tumores que no son cancerosos se les llama tumores benignos. Los tumores benignos pueden causar problemas, ya que pueden crecer mucho y ocasionar presión en los tejidos y órganos sanos

– El cáncer de pulmón. El segundo cáncer más común tanto para hombres como para mujeres.    

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer más común que afecta tanto a hombres como a mujeres (sin contar el cáncer de piel). En los hombres, el cáncer de próstata es el más común, mientras que en las mujeres es de seno. El cáncer de pulmón representa aproximadamente un 14% de todos los casos nuevos de cáncer.

El cáncer de pulmón es por mucho la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón, que por cánceres de colon, seno y próstata combinados.

Ocurre principalmente en las personas de edad avanzada. Alrededor de dos de cada tres personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tienen 65 años o más; La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 70 años.

En general, la probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 13; para una mujer, el riesgo es de 1 en 16. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores. El riesgo es mucho mayor para los fumadores, mientras que para los no fumadores el riesgo es menor.

Las estadísticas sobre la supervivencia en las personas con cáncer de pulmón dependen de la etapa (extensión) de la enfermedad en el momento del diagnóstico.

Factores de riesgo de cáncer de pulmón.        

Hay varios factores de riesgo que pueden hacer que aumenten las probabilidades de padecer cáncer de pulmón:

– Humo del tabaco.

Este es el más importante. Tanto si nos referimos a él de manera activa o pasiva.

Se cree que al menos el 80% de todas las muertes por cáncer del pulmón se deben a este hábito.

– Radón

El radón es un gas radiactivo que se origina naturalmente al descomponerse el uranio

en el suelo y las rocas. No se puede ver, no tiene sabor ni tiene olor.

– Asbesto

La exposición en el lugar del trabajo, como: minas, molinos, fábricas textiles, astilleros,… a las fibras del asbesto, es un importante factor de riesgo para el cáncer de pulmón.