Inicio > Gastroenterología > Enteritis eosinofílica. Presentación de dos casos > Página 2

Enteritis eosinofílica. Presentación de dos casos

Laparoscopia. Entre el hígado y el peritoneo parietal se observa moderada cantidad de líquido color verde oscuro, que pudiera estar relacionado con perforación de víscera hueca.

Hematocrito (hto). 0, 38

Leuco grama 8,4 x 10,000.000.000 / LPolimorfo nuclear. 0,72

Linfocitos. 0,23

Monocitos. 0,04

Eosinófilos. 0,01

Con diagnóstico de úlcera péptica perforada se lleva al quirófano donde se encuentra líquido en cavidad de aspecto serofibrinoso, no perforación de víscera hueca, visualizándose una imagen tumoral de aproximadamente 10 cm en yeyuno, con intenso componente inflamatorio, realizándose resección de la misma y enviándose al departamento de patología.

Diagnóstico histológico.

Enteritis eosinofílica primaria. Imagen 1.

Presentación del 2º caso.

Paciente M.M.M, de 46 años de edad con antecedentes de salud aparente, que es ingresado por presentar dolor abdominal de tres días de evolución, en región periumbilical, que ha ido incrementando, el cual no se irradia y se alivia poco con analgésicos orales e intra venosos. Niega diarreas, vómitos u otras sintomatologías digestivas.

Al examen físico se observa un paciente a febril, no infiltración del tejido celular subcutáneo (TCS), con mucosas húmedas y normocoloreadas.

  1. Respiratorio: Murmullo vesicular normal. No estertores. Frecuencia Respiratoria: 19 x minuto.
  2. Aparato Cardiovascular: R/C rítmicos y de buen tono. Frecuencia Cardiaca: 80 x minuto. Tensión Arterial: 120/70 mm de Hg.
  3. Abdomen: Blando, depresible, dolorosa a la palpación en región periumbilical, no reacción peritoneal, no contractura muscular.

Complementarios:

Ecografía: Líquido libre pre hepático hacia interasas de ligera cuantía.

Laparoscopia: Se observa gran distensión de asas colónicas en su totalidad, de color rojo (vino), de aspecto isquémico o necrótico intenso. Se observa escaso líquido interasas, no hemático.

Hematocrito (hto): 0.46

Leucograma: 10.0 x 109 L

Polimorfo nuclear: 0.62

Linfocitos: 0.31

Eosinófilos: 0.07

Eritrosedimentación: 12 mmH

Amilasa: 36 U/L

ASAT: 29 U/L

ALAT: 19 U/L

Con diagnóstico de trombosis mesentérica se lleva al quirófano donde se encuentra tramo de intestino delgado terminal con infiltración purulenta de la pared y múltiples ganglios mesentéricos, se realiza resección con anastomosis termino -terminal.

Diagnóstico: Enteritis Eosinofílica primaria.

Ver imágenes 2 y 3

DISCUSIÓN

Esta enfermedad tiene causas inciertas, se ha apuntado un componente alérgico, probablemente de tipo alimentario. (5,6) En cuanto a su epidemiología, la enfermedad es más frecuente en sujetos de raza blanca con cierto predominio regional (alta incidencia en el noreste de Australia). (5)

El modo de presentación más frecuente es en la tercera década de la vida, en forma de dolor abdominal brusco que se acompaña de diarrea, a veces con melena y pérdida de peso, sugiriendo en la gran mayoría de los casos publicados un abdomen agudo.

Este desorden primario del tracto gastrointestinal considerado como alérgico y poligénicos, está relacionados con mecanismos que caen dentro de las respuestas puramente mediadas por IgE y de tipo T (H)2 retardada. (6)

El mecanismo molecular subyacente que predispone a la presentación de la enteritis eosinofílica es desconocido, la gastritis, enteritis, y gastroenteritis eosinofílica son enfermedades caracterizadas por la infiltración selectiva de eosinófilos en el estómago, intestino delgado, o ambos. Estas enfermedades son clasificadas en primarias o secundarias. Los subtipos primarios que también se han llamado idiopáticos o GE alérgica e incluyen los atópicos, no atópicos, y los subtipos familiares. (1,6)

En estos pacientes, las manifestaciones clínicas están basadas en la extensión histológica del proceso a la mucosa, muscularis mucosae, o la serosa. Cualquier capa del tracto gastrointestinal puede ser involucrada. Los subtipos secundarios pueden ser divididos en 2 grupos: la eosinofilia sistémica (Síndrome hipereosinofílico) y el no eosinofílico (ej. Enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal, y las vasculitis). (6,7)

Aunque estas enfermedades son idiopáticas, recientes investigaciones apoyan el papel de los eosinófilos, las células auxiliadoras T 2 (Th2), las citoquinas (las interleuquinas [IL]-3, IL-4, IL-5, e IL-13), y el eotaxin como factores críticos en la patogénesis de gastroenteritis eosinofílica. Los eosinófilos funcionan como un antígeno, que se presenta como expresión del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC) clase II molecular. (8)

Además, los eosinófilos pueden mediar los efectos pro inflamatorios, incluso la regulación de sistemas de adherencia, la modulación de célula transportadoras, y la activación celular para la secreción de citoquinas (IL-2, IL-4, IL-5, IL-10, IL-12, IL-13, IL-16, IL-18, y el factor transformador del crecimiento [TGF]-alfa/beta), quimo quinas (eotaxin), y mediadores lipídicos (factor activador de plaquetas [PAF] y el leucotrien C4). (9)

Finalmente los eosinófilos pueden servir como las células efectoras mayores, induciendo el daño tisular y la disfunción y secreción de los gránulos tóxicos de las proteínas (la proteína básica mayor [MBP], proteína catiónica eosinofílica [ECP], peroxidasa del eosinófilo [EPO], neurotoxina derivada del eosinófilo [EDN]) y mediadores lipídicos que son citotóxicos. (10,11)

La atopia está presente en un subconjunto de pacientes, cuando estos pacientes demuestran un incremento de la inmunoglobulina E (IgE) en el radioallergosorbent del IgE (RAST) o las pruebas superficiales. Además, en la lámina propia del duodeno proliferan las células T en respuesta a las proteínas lácteas predominando las Th2 que secretan citoquinas (IL-13). Sin embargo, otros estudios hacen pensar en un mecanismo no mediado por -IgE.

La ausencia de eosinofilia periférica se presenta en uno de cada cinco pacientes por lo que no es necesario para el diagnóstico de gastroenteritis eosinofílica. Aunque su incidencia y prevalencia son desconocidas porque muchos de los casos cursan de forma oligosintomática o incluso asintomática, enfatizamos en que la enteritis eosinofílica es una de las raras entidades que pertenece a los desórdenes gastrointestinales eosinofílicos, que puede ocasionar una urgencia quirúrgica como causa de abdomen agudo, como fue el modo de presentación de nuestros casos. (1)

CONCLUSIONES

La enteritis eosinofílica es una entidad nosológica que aunque catalogada como