Inicio > Medicina Laboral > Realidad en el entorno sanitario. Acoso

Realidad en el entorno sanitario. Acoso

Realidad en el entorno sanitario. Acoso

OBJETIVOS:

Identificar el fenómeno del acoso laboral o mobbing en el ámbito sanitario; y conocer las conductas que conducen a este fenómeno para así poder demostrar su presencia y poder poner fin al problema.

AUTORES:

  • Elvira López Sánchez. Diplomada en Enfermería.
  • Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.
  • Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada en Enfermería

 

METODOLOGÍA:

Revisión sistemática sobre el tema elegido en la literatura científica.

PALABRAS CLAVE: personal sanitario, acoso, Enfermería…

RESULTADOS:

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define el “mobbing “, como “Voz inglesa con que se designa el hostigamiento al que, de forma sistemática, se ve sometida una persona en el ámbito laboral, y que suele provocarle serios trastornos psicológicos. Debe sustituirse por el equivalente español acoso laboral”.

Una vez realizada la revisión del tema; podemos acertar, al decir que el trabajador puede sufrir consecuencias físicas, psíquicas, sociales, y laborales motivado por el mobbing.

Esto hará que sufran intensamente un rechazo hacia el trabajo que realiza por el miedo a seguir siendo “acosado/a”, y que solamente con ayuda podrá conseguir hacer frente a este problema que tanta repercusión tiene en la actualidad.

la conducta de acoso laboral requiere los siguientes elementos:

  1. a) Una relación de superioridad entre acosador y acosado
  2. b) Que al acosador realice actos hostiles o humillantes de forma reiterada.
  3. c) Que estos actos supongan un grave acoso sin llegar a constituir trato degradante, pues de este modo constituirían un delito contra la integridad moral tipificado en el artículo 173.1 párrafo primero CP.

En nuestro país, el investigador más destacable en este campo es Iñaki Piñuel y Zabala, que definió este fenómeno como el acoso que se da en el entorno laboral con el fin de intimidar y amedrentar tanto emocional como intelectualmente a la víctima o víctimas por parte de uno o más acosadores.

CONCLUSIONES:

Hasta el momento, «no hay estudios epidemiológicos que estimen esta situación ni tampoco una recopilación de datos certera» con la que se pueda poner cifras a este problema social.

Falta saber hasta qué punto el personal sanitario tiene que soportar acoso laboral por parte de sus compañeros de trabajo.

Una correcta evaluación, actuación, y gestión es de vital importancia para poder prevenir o solventar de forma adecuada estas situaciones. Es por ello que, al existir ciertas limitaciones y lagunas sobre el tema, se requieren mayores investigaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.redalyc.org/html/2313/231317121009/

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1130239908758322

http://www.elmobbing.com/efectos-salud-fisica-mobbing-acoso-laboral

http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-mobbing-salud-13132071