Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Enuresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento > Página 2

Enuresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

  1. Primaria o secundaria
  2. Constante o en episodios irregulares
  3. Frecuencia de noches con episodios de enuresis
  4. Número de episodios cada noche
  5. Hora a la que se producen los episodios enuréticos
  6. Respuesta cuando los padres levantan al niño a orinar durante la noche
  7. Facilidad para despertar con los episodios enuréticos y otros estímulos

c)             Información sobre la presencia de factores favorecedores:

  1. Antecedentes familiares de enuresis
  2. Características de la familia
  3. Conflictos familiares
  4. Nacimiento de un hermano o fallecimiento de un familiar
  5. Cambio de domicilio o de colegio
  6. Hospitalización
  7. Influencia del frío, vacaciones escolares u otras circunstancias externas

d)            Información sobre la actitud de los padres ante la enuresis:

  1. Tentativas terapéuticas previas y resultados
  2. Especialista que ha valorado previamente al niño y estudios realizados
  3. Utilización de premios o castigos

La confección de un diario miccional durante tres días informa sobre el volumen y frecuencia de las micciones y permite calcular el Volumen Miccional Máximo Diurno (VMMD) que puede ser de mucha utilidad a la hora de establecer las opciones de tratamiento.

Exploración Física

Una exploración física meticulosa aporta información sobre distintas patologías orgánicas que pueden cursar con el síntoma “enuresis”. Debe prestarse especial atención a:

a) Peso y talla. Un retraso en la talla acompaña con frecuencia a la insuficiencia renal crónica y a otros trastornos nefrourológicos que cursan con poliuria.

b) Presión sanguínea. Numerosas nefropatías y uropatías se acompañan de hipertensión arterial.

c) Genitales y región lumbosacra. Alteraciones en esas regiones pueden acompañarse de malformaciones urológicas.

d) Abdomen. Un globo vesical puede indicar obstrucción. La palpación de fecalomas puede indicar la presencia de estreñimiento y/o encopresis.

e) Fosas renales. Pueden ser dolorosas en las pielonefritis y en las hidronefrosis a tensión.

f) Sistema nervioso. Problemas en la marcha, alteraciones de los reflejos osteotendinosos, de la fuerza o del tono muscular de los miembros inferiores, del tono del esfínter anal o de la sensibilidad perineal pueden presentarse en casos de patología neurológica que causa enuresis.ç

Exploraciones complementarias

Los exámenes complementarios pueden limitarse a un análisis de orina (sistemático y sedimento, y cultivo). No son imprescindibles la realización de una ecografía abdominal, ni la determinación de la densidad o de la osmolaridad urinarias y del índice urinario calcio/creatinina en la 2ª orina de la mañana en ayunas, pero pueden añadirse al estudio por su inocuidad.

TRATAMIENTO

Es evidente que si existe una causa orgánica se hará tratamiento etiológico. El tratamiento que se expone se referirá a la enuresis funcional.

Hay que tener en cuenta antes del tratamiento varios puntos:

a) No todos los niños van a precisar tratamiento, si en la familia no se vive como un problema únicamente se informará de la posibilidad de realizar tratamiento si lo llega a necesitar.

b) Es importante motivar y convencer al niño para su participación.

c) El tipo de tratamiento debe basarse en la edad del niño y en el hecho de que mojar la cama puede interrumpir el desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional o social del niño.

d) La tasa constante de curación espontánea: 15% anual y si hay antecedentes familiares la edad a la cual el miembro familiar resolvió su enuresis.

Tratamiento Básico

Información del problema a los padres y niños.

Orinar antes de acostarse.

Poner un protector del colchón e intentar evitar uso de pañales.

Eliminar las medidas punitivas que pueden afectar negativamente al desarrollo psicológico del niño.

Aumentar la capacidad funcional vesical aumentando la ingesta de líquidos por la mañana y principio de la tarde y limitarla 2 horas antes de irse a dormir.

Terapia Conductual

Establecer una relación positiva con el niño.

Pedir al niño que dibuje un calendario del mes que va a empezar y que en la casilla correspondiente a cada día vaya dibujando soles o nubes según se levante seco o mojado.

El segundo mes establecemos un sistema de recompensas, por cada tres soles seguidos el niño accederá a un premio sorpresa (mejor situaciones deseadas por el niño como salidas especiales, que objetos).

Ejercicios Miccionales: entrenamiento de retención voluntaria y doble micción.

Alarma de enuresis: Es en realidad una modificación del comportamiento. Tiene la tasa de curación más alta, prolongada y menor número de recaídas de todos los tratamientos disponibles. Se mantiene hasta 2 semanas después de haber conseguido 14 noches consecutivas secas. Si en 16 semanas no tiene éxito se suspende. No tiene efectos secundarios pero se necesitan al menos 3 semanas de tratamiento para ver una disminución en el número de noches enuréticas.

Retroalimentación: es una técnica más compleja que rara vez se utiliza.

Tratamiento Farmacológico

Desmopresina

Análogo sintético de la vasopresina sin efecto vasoconstrictor y vida media corta.

Actúa reduciendo el volumen de orina durante la noche y se estima que tiene una eficacia del 40-80% en el tratamiento de la enuresis, pero con una tasa de recaídas alta.

La desmopresina reduce rápidamente el número de noches húmedas por semana, pero existe alguna evidencia de que esto no se sostiene después de finalizada su administración. No se recomienda la interrupción brusca de un tratamiento con buena respuesta a la desmopresina, aunque no existen estudios de calidad que