Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Enuresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento > Página 3

Enuresis. Clínica, diagnóstico y tratamiento

demuestren que una retirada progresiva a dosis decreciente logre evitar las recaídas. Un esquema de retirada estructurada (progresiva intermitente a dosis completas) consigue una curación sin recidiva en más de la mitad de los pacientes que habían recidivado previamente sin este esquema.

Dosis:

20-40 mg por vía intranasal, 200-400 mg ingerida por vía oral y 120-240 mg cuando se administra la muy reciente presentación en liofilizado oral, que ha demostrado una capacidad para disminuir el volumen de orina similar a la de los comprimidos orales.

• Posología: dosis única al acostarse.

• Duración del tratamiento: 3-6 meses inicialmente.

• Sin efectos secundarios graves, salvo posibilidad de intoxicación hídrica si se acompaña de ingesta excesiva de líquidos 1-2 h. antes de tomar el fármaco.

Imipramina

Su utilidad en el tratamiento de la enuresis parece tener relación con su actividad Anticolinérgica y relajante muscular, con su influencia sobre las características del sueño con su probable efecto antidiurético. Son eficaces en menos del 50% de los niños enuréticos y la tasa de recaídas tras su retirada no supera a la del placebo.

Dosis:

0,9 – 1,5 mg/kg/día por vía oral.

• Posología: dosis única, 1 ó 2 horas antes de acostarse.

• Duración del tratamiento: 3-6 meses. Retirada paulatina en 3 ó 4 meses.

• Efectos secundarios: ansiedad, insomnio y cambios en la personalidad. Su sobredosificación provoca arritmias cardiacas que pueden ser letales, hipotensión y convulsiones.

Oxibutinina

Anticolinérgico y relajante muscular. Actúa disminuyendo la hiperactividad del músculo detrusor y aumentando la capacidad vesical (5). La oxibutinina ha demostrado su utilidad en el tratamiento de la enuresis no monosintomática y en otros cuadros de incontinencia urinaria con alteraciones urodinámicas, pero no existe evidencia clara de que presente beneficios sobre el placebo en el conjunto de pacientes con enuresis nocturna monosintomática.

Dosis: 0,3-0,4 mgr/kg/dia (10-20mg/día).

Posología: cada 12 ó 24 horas.

Duración del tratamiento: 3-6 meses inicialmente.

Efectos secundarios: sequedad de boca, vértigo y estreñimiento. La acumulación residual de orina que puede provocar aumenta el riesgo de infección urinaria. Es previsible que un nuevo fármaco aún no autorizado en pediatría, la tolterodina, con igual eficacia, pero menos efectos secundarios, sustituya progresivamente a la oxibutinina.

Otros tratamientos

Psicoterapia: mejores resultados en la enuresis nocturna secundaria.

Hipnosis, dietas alimentarias, acupuntura, tratamiento con enemas si estreñimiento.

Terapia combinada

Se trata de sumar los efectos de los distintos tratamientos: modificación del comportamiento, alarma y desmopresina.

Los resultados con esta terapia combinada son excelentes, obteniendo las mayores tasas de curación en niños con enuresis nocturna monosintomática.

BIBLIOGRAFÍA

1)             AEP: Asociación Española de Pediatría [Internet]. Madrid: AEP; 2008 [citado 18 Ago 2013] Protocolos de la Sociedad Española de Pediatría; págs 11. Disponible en: http://www.aeped.es/documentos/protocolos-nefrología

2)             Enuresis, Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgs.1-3. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

3)             Miralles Adarraga, Mª. T.; Avilla Hernández, J.Mª. ; Sarriá Oses, J. Enuresis y encopresis. Pgs: 412-414. Manual práctico de Pediatría en Atención Primaria. 1ª edición. Editorial: Publicación de Libros Médicos, S.L.U.

4)             Callejas Pozo, J. E.; García Puga, J. M. Enuresis y encopresis. Pgs: 437-438. Manual de Pediatría en Atención Primaria para residentes. 4ª edición: Editorial: Ediciones Adhara, S. L.