Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Eritema multiforme minor. Caso clínico

Eritema multiforme minor. Caso clínico

Eritema multiforme minor. Caso clínico

RESUMEN

Presentamos el caso clínico de una mujer de 33 años de edad, que acude  porque desde hace  72 horas presenta en ambas manos unas lesiones máculo-papulosas eritematosas con cambios concéntricos en la coloración. La paciente fue diagnosticada de eritema multiforme minor por herpes simple.

Eritema multiforme minor. Caso clínico

Doctora  Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: eritema multiforme, herpes simple

PRESENTACIÓN DEL PACIENTE

Presentamos el caso clínico de una mujer de 33 años de edad sin antecedentes personales ni familiares de interés, ni reacciones alérgicas a fármacos, que acude  porque desde hace  72 horas presenta en ambas manos una lesiones máculopapulosas eritematosas con cambios concéntricos en la coloración. (Figura 1)

La paciente fue valorada por el Servicio de dermatología que diagnosticó de eritema multiforme por herpes simple.

Posteriormente ha sufrido diversos brotes, teniendo que instaurar tratamiento con antivirales para reducir la frecuencia de los brotes.

DISCUSIÓN

El eritema multiforme o eritema polimorfo es una enfermedad aguda de la piel y/o de las mucosas de naturaleza inmunológica, que puede comportarse como crónica recurrente. Constituido por manchas eritematosas irregulares, pápulas, vesículas y ampollas, que se extienden hasta formar placas bien delimitadas, con cambios concéntricos variables de apariencia anular, con bordes rojos y un área central blanco grisácea; son descritas como lesiones en forma de tiro al blanco, diana o iris. La distribución de las lesiones es simétrica y las lesiones tienden a afectar la cara y las extremidades, particularmente, las palmas, las plantas, y el dorso de las manos.

Podemos clasificarlo en: eritema multiforme maculopapuloso o “eritema polimorfo minor” (escasa o nula participación mucosa con  menor intensidad en los cambios anatomopatológicos). Representa aproximadamente  el 80% de los casos. El eritema multiforme vesiculoampolloso o “eritema polimorfo major” (con frecuente participación mucosa y con mayor intensidad en los cambios anatomopatológicos). Las formas más graves, con afectación del estado general y posible participación de órganos internos corresponderían al Síndrome de Steven- Johnson. La Necrólisis tóxica epidérmica se considera como un proceso aparte aunque algunos autores la consideran dentro del mismo.

Puede darse a cualquier edad con un pico de incidencia en pacientes jóvenes, sobre todo entre la segunda y tercera décadas de la vida. Predomina ligeramente en el sexo masculino con una proporción 3:2.

Los desencadenantes más frecuentes son los procesos infecciosos,  con un 40% de los casos. El agente infeccioso implicado con más frecuencia es el virus del herpes simple, seguido por Mycoplasma pneumoniae, que es la primera causa en la edad pediátrica.

En segundo lugar los fármacos representando aproximadamente el 10% de los casos, destacando por su frecuencia de uso la asociación de antibióticos con antiinflamatorios no esteroideos. El 50% restante se define como idiopática, aunque parecen tener relación con reactivaciones asintomáticas del virus del herpes simple.

Dado que el curso del proceso es autolimitado el tratamiento es fundamentalmente sintomático. En los casos de eritema multiforme recidivante por herpes se debe tratar en cuanto aparezcan las lesiones con aciclovir vía oral u otros fármacos antiherpéticos, así se evitará o atenuará el eritema multiforme subsiguiente. En la variedad minor el uso de corticoides tópicos y  por vía oral produce una mejoría rápida. En la variedad major, el paciente debe ser ingresado en el hospital; el uso de los corticoides es discutido. La tendencia actual es no utilizarlos ya que pueden aumentar las complicaciones infecciosas y retrasan la cicatrización de las lesiones, aunque otros autores para evitar la extensión de las lesiones aconsejan dosis de 40-60 mg diarios durante los tres primeros días.

eritema-multiforme
Eritema multiforme

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ayangco L, Sheridan PJ, Rogers RS. Erythema multiforme secondary to herpes simplex infection: a case report. J Periodontol 2001; 72: 953-7.
  2. Gonzalez-Delgado P, Blanes M, Soriano V, Montoro D, Loeda C, Niveiro E. Erythema multiforme to amoxicillin with concurrent infection by Epstein-Barr virus. Allergol Immunopathol (Madr). 2006;34:76-8.
  3. Sokumbi O, Wetter DA. Clinical features, diagnosis, and treatment of erythema multiforme: A review for the practicing dermatologist. Int J Dermatol. 2012; 51: 889-902
  4. Ballona CR, Kikushima YI. A propósito de un caso: infecciones herpéticas causantes del eritema multiforme. Rev Peru Pediatr 2008; 61:188-190.