Escala de El-Ganzouri en la predicción de la vía aérea difícil
Autor principal: Dr. Rubén Díaz Moro
Vol. XVI; nº 23; 1054
El-Ganzouri´s Scale in difficult airway prediction
Fecha de recepción: 17/09/2021
Fecha de aceptación: 14/12/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 23 – Primera quincena de Diciembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 23; 1054
AUTORES
Dr. Rubén Díaz Moro.1 Dr. Carlos G. Nieto Monteagudo 2, Dr. Osmany Cruz García 2, Dr. Lester Alvárez Hurtado2 Dr. Yassel Cruz Hernández3 Estudiante Marlon Cruz Hernández4
1Cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
2Hospital Universitario “Celestino Hernández Robau”, Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
3Policlínico Universitario “Chiqui Gómez Lubián” Cuba.
4Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro”, Santa Clara, Villa Clara. Cuba.
Dr. Rubén Díaz Moro Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación
Carlos Nieto Monteagudo Especialista de Segundo Grado en Anestesiología y Reanimación, profesor auxiliar
Osmany Cruz García Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación, profesor asistente, MSc. Atención Integral a la Mujer.
Lester Alvárez Hurtado. Especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación, profesor instructor, Msc. Urgencias Médicas
Yassel Cruz Hernández Residente de tercer año de Medicina General Integral.
Marlon Cruz Hernández Residente de primer año de Anestesiología y Reanimación
Resumen
Introducción: La predicción y manejo de la vía aérea difícil es un tema de importancia primordial. Objetivos: valorar la utilidad de la escala de El-Ganzouri en la predicción de intubación endotraqueal difícil. Diseño metodológico: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo relacionado con el valor predictivo de la escala de El-Ganzouri, para evaluar una posible vía aérea difícil, en el servicio de Anestesiología del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, entre marzo de 2016 a febrero de 2019. Se estudiaron 2464 pacientes y se determinó antecedentes de vía aérea difícil, distancia interdental, subluxación mandibular, distancia tiromentoniana, rango máximo de movimiento de cabeza y cuello y test de Mallampati. Se registraron datos generales del paciente como edad, sexo, peso y estado físico según la Clasificación de la ASA. Resultados: la incidencia de intubación difícil fue baja. Los test realizados mostraron altos porcentajes de valor predictivo negativo y especificidad, moderados de valor predictivo positivo y moderados y bajos de sensibilidad, revelando que son mejores para descartar una intubación difícil que para identificarla correctamente. El índice de El-Ganzouri reveló un valor predictivo positivo de 62.9%, valor predictivo negativo de 99.6%, sensibilidad de 77,3% y especificidad de 99.2%, demostrando su superioridad evaluativa sobre los test individuales, exhibiendo indicadores con mejor balance entre las medidas de desempeño. Conclusiones: la escala de El-Ganzouri fue útil en la evaluación de la vía aérea, siendo más efectiva para descartar la intubación endotraqueal difícil.
Palabras clave: intubación, sensibilidad, especificidad, El-Ganzouri
Abstract
Introduction: The prediction and management of the difficult airway is an issue of primary importance. Objectives: to assess the usefulness of the El-Ganzouri scale in predicting difficult endotracheal intubation. Methodological design: A descriptive, longitudinal and prospective study related to the predictive value of the El-Ganzouri scale was carried out to evaluate a possible difficult airway, in the Anesthesiology service of the “Arnaldo Milián Castro” University Hospital in Santa Clara, between March 2016 and February 2019. 2464 patients were studied and a history of difficult airway, interdental distance, mandibular subluxation, thyromental distance, maximum range of head and neck movement and Mallampati test was determined. General patient data such as age, sex, weight, and physical condition were recorded according to the ASA Classification. Results: The incidence of difficult intubation was 1.79%. The tests carried out showed high percentages of negative predictive value and specificity, moderate positive predictive value, and moderate and low sensitivity, revealing that they are better at ruling out difficult intubation than at identifying it correctly. The El-Ganzouri index revealed a positive predictive value of 62.9%, negative predictive value of 99.6%, sensitivity of 77.3% and specificity of 99.2%, demonstrating its evaluative superiority over the individual tests, exhibiting indicators with a better balance between the tests. performance measures. Conclusions: El-Ganzouri´s scale was useful in evaluating the airway, being more effective in ruling out difficult endotracheal intubation.
Keywords: intubation, sensivility, specifity, El-Ganzouri
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
Introducción
Las dificultades para ventilar al paciente con mascarilla facial e intubar la tráquea, están entre las principales causas de morbimortalidad en anestesia. La mayor parte de estos eventos aparecen por la dificultad de predecir que la vía aérea será difícil de abordar y por el riesgo que entraña mantener la ventilación y oxigenación de estos pacientes en apnea después de la inducción anestésica. (1-7) Las diversas guías clínicas de abordaje de la vía aérea, resaltan la importancia de detectar los casos de difícil manejo previa a la intubación endotraqueal (IET), para poder planear una estrategia segura. (5-7)
Existe consenso entre los expertos que los puntos principales para mejorar la calidad y seguridad en esta área es la formación adecuada de anestesiólogos en las técnicas de abordaje de vía aérea, disponer de guías clínicas de actuación e identificación preoperatoria de los pacientes con intubación traqueal difícil. (1-7)
Las complicaciones asociadas en muchas ocasiones aparecen en pacientes en los cuales aparentemente no existían dificultades para intubar, de ahí que para detectar esos casos se hayan descrito diversas exploraciones como el test de Mallampati, grado de movilidad cervical, apertura bucal, distancia tiromentoniana, subluxación mandibular y circunferencia cervical, entre otras.(1-13) Los expertos han determinado que estos test por si solos tienen poca sensibilidad y especificidad, pero si se asocian, mejoran ostensiblemente la capacidad de detectar los casos de intubación difícil. Si a la combinación de la misma añadimos los antecedentes de vía aérea difícil, enfermedades asociadas, índice de masa corporal y síntomas de compromiso de la vía aérea, podemos mejorar aún más dicho valor predictivo (1, 12,14-16)
El índice de riesgo de vía aérea simplificado, descrito por El-Ganzouri (17) en 1996 y conocido como SARI por sus siglas en ingles (Simplified Airway Risk Index), es un modelo multivariado que combina siete variables derivadas de parámetros observacionales asociados individualmente para la evaluación de una posible intubación difícil. Los índices multivariables para determinación de riesgo de una vía aérea anatómicamente difícil, derivados de la integración de criterios identificados como predictores, mejoran indiscutiblemente la identificación y reducen la frecuencia de un fallo imprevisto de una posible intubación difícil.(1, 8,19,14-17)
En Villa Clara, la evaluación preoperatoria y la aplicación de protocolos de vía aérea difícil, varían considerablemente entre profesionales e instituciones. El Grupo Provincial de Anestesiología y Reanimación, a través de sus secciones de vía aérea y medicina preoperatoria, está realizando considerables esfuerzos para homogeneizar la práctica clínica utilizando evaluación, guías y algoritmos basados en la mejor evidencia disponible y de esta forma tener la oportunidad de conocer nuestra realidad en la detección y manejo de la vía aérea difícil.
Diseño metodológico
Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo relacionado con el valor predictivo del índice multivariable de El-Ganzouri, para evaluar una posible vía aérea difícil, en el servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, en el periodo marzo de 2016 a febrero de 2019.
Universo y muestra del estudio
El universo estuvo conformado por 18517 pacientes que fueron intervenidos en cirugía electiva y urgente con anestesia general endotraqueal. La muestra quedó conformada por 2464 pacientes que cumplieron los siguientes criterios de inclusión y exclusión:
Criterios de inclusión:
- Edad: 20 años o más.
- Intervenidos quirúrgicamente con anestesia general endotraqueal.
- Cirugía electiva y urgente.
- Clasificación de la ASA I, II, y III.
- Pacientes que dieron su consentimiento informado para participar en el estudio.
Criterios de exclusión:
- Cirugía de emergencia.
- Pacientes que llegaron intubados al salón de operaciones.
- Pacientes con traqueostomía.
Procedimientos
A los pacientes que conformaron la muestra se les aplicó la escala de El-Ganzouri, se determinó los antecedentes de vía aérea difícil, distancia interdental, subluxación mandibular, distancia tiromentoniana, rango máximo de movimiento de cabeza y cuello y el test de Mallampati modificado por Samsoon y Young. Se registró edad, sexo, peso y estado físico según la Clasificación de la ASA.
En el quirófano los pacientes fueron colocados en decúbito supino, se estableció monitorización electrocardiográfica continua, medición no invasiva de tensión arterial y SpO2 por pulsioximetría. Se realizó preoxigenación con oxígeno al 100% por 4 minutos y posteriormente se inició el proceder anestésico empleando el protocolo correspondiente para el tipo de intervención quirúrgica y según las características del paciente. En los pacientes con una vía aérea fácil prevista, una vez alcanzadas las condiciones clínicas de un plano adecuado para IET se realizó laringoscopía directa y se evaluó el grado de visualización laríngea según la escala de Lehane-Cormack. Posteriormente se procedió a la IET y se determinó el grado de dificultad de la misma. En los pacientes con una vía aérea difícil no prevista se determinó el grado de visualización laríngea según la escala de Lehane-Cormack, se solicitó ayuda y equipo de vía aérea difícil y se manejó la vía aérea según los algoritmos establecidos. Se estableció un plan A donde, si la ventilación con mascarilla facial era posible se decretaba vía aérea no urgente y disponíamos de 3 opciones, la primera fue utilizar la técnica con más experiencia (máscara laríngea, preferentemente Fastrach o utilización de laringoscopios especiales), la segunda fue reintentar por el anestesiólogo de más experiencia y la tercera fue despertar al paciente. El plan B se ejecutó ante la presencia de una ventilación difícil con mascarilla facial, realizando 2 intentos con máscara laríngea, preferentemente Fastrach, ventilar, intubar de ser posible o de lo contrario despertar al paciente y el plan C se desencadenó ante una ventilación imposible con mascarilla facial lo que fue considerado como vía aérea urgente y se procedió a la utilización de un combitube o abordaje quirúrgico de vía aérea mediante cricotiroidotomía, ventilación jet o traqueostomía. En los pacientes con una vía aérea difícil prevista se solicitó ayuda y equipo de vía aérea difícil, se realizó laringoscopía diagnóstica con determinación del grado de la escala de Lehane-Cormack, se estableció un plan A consistente en la intubación con el paciente en ventilación espontanea (sedación, anestesia local tópica y/o infiltración translaríngea y oxigenación) y se dispuso de las opciones de máscara laríngea o intubación nasal despierto y el plan B consistió en el acceso quirúrgico de la vía aérea mediante traqueostomía. Si la laringoscopía diagnóstica reveló una falsa vía aérea difícil prevista, se procedió a intubación por método convencional. Se realizó una correlación entre las escalas de El-Ganzouri y Lehane-Cormack.
Operacionalización de variables
Edad: Se establecieron los siguientes grupos etáreos:
- 20 – 39 años
- 40 – 59 años
- 60 – 79 años
- 80 años o más
Sexo:
- Masculino
- Femenino
Peso corporal:
- Menos de 90 Kg
- Entre 90 y 110 Kg
- Más de 110 Kg
Clasificación de la ASA:
- ASA I
- ASA II
- ASA III
Añadir la “U” en caso de cirugía de urgencia
Antecedentes de intubación difícil:
- Si
- No
- Dudosa
Escala de Mallampati modificada por Samsoon y Young: valora la visualización de las estructuras faríngeas.
- Clase I: se visualiza paladar blando, úvula, fauces y pilares amigdalinos
- Clase I: se visualiza paladar blando, fauces y úvula
- Clase III: se visualiza paladar blando y base de la úvula
- Clase IV: solo se visualiza paladar duro
Distancia tiromentoniana:
- Clase I: mayor de 6.5 cms
- Clase II: entre 6 y 6.5 cms
- Clase III: menor de 6 cms
Distancia interdental:
- Clase I: mayor o igual de 4 cms
- Clase II: menor o igual de 3 cms
Protrusión mandibular: valora la capacidad de deslizar la mandíbula por delante del maxilar:
- Clase I: los incisivos inferiores pueden ser llevados por delante de los incisivos superiores. Habilidad de prognar.
- Clase II: los incisivos inferiores se deslizan hasta el nivel de la dentadura superior. No habilidad de prognar.
- Clase III: los incisivos inferiores quedan por detrás de los incisivos superiores. No habilidad de prognar.
Rango de movimiento de cabeza y cuello: según la alineación de los índices valoraremos la movilidad:
- Clase I: el dedo índice colocado en el mentón se eleva más que el de la prominencia occipital (> 90 grados).
- Clase II: los dos dedos índices quedan en el mismo plano (80 – 90 grados).
- Clase III: el dedo índice del mentón queda por debajo del de la prominencia occipital (< 80 grados).
Clasificación de Lehane-Cormack: valora el grado de visualización de las estructuras laríngeas en la laringoscopía:
- Grado I: se observa el anillo glótico en su totalidad.
- Grado II: se observa la comisura o mitad posterior del anillo glótico.
- Grado III: no se visualiza el anillo glótico, solo se observa la epiglotis.
- Grado IV: imposibilidad de visualizar incluso la epiglotis.
Vía aérea difícil: falla para intubar la tráquea con laringoscopía convencional después de tres intentos y/o por más de 10 minutos, intubación de la tráquea con métodos no convencionales o no intubación endotraqueal:
- Vía aérea fácil (VAF):
a.- prevista
b.- no prevista
– Vía aérea difícil (VAD):
a.- prevista
b.- no prevista
Escala de El-Ganzouri: (17)
- Apertura bucal: ≥ 4 cms 0 puntos, ≤ 3 cms 1 punto
- Distancia tiromentoniana: > 6.5 cms 0 puntos, entre 6 y 6.5 cms 1 punto y < 6 cms 2 puntos.
- Test de Mallampati: clase I 0 puntos, clase II 1 punto, clase III y IV 2 puntos.
- Movilidad del cuello: > 90 grados 0 punto, entre 80 y 90 grados 1 punto, < 80 grados 2 puntos.
- Habilidad de prognar: si 0 punto, no 1 punto.
- Peso corporal: < 90 Kg 0 puntos, entre 90 y 110 Kg 1 punto, > 110 Kg 2 puntos.
- Historia de vía aérea difícil: no 0 puntos, dudosa 1 punto, definida 2 puntos.
Puntuación: 0 a 12 puntos
Interpretación: ≤ 3 puntos: vía aérea fácil, ≥ 4 puntos: vía aérea difícil
Procesamiento estadístico
Los datos recolectados fueron registrados en un libro de Microsoft Excel y procesados mediante el software estadístico SPSS versión 15.0. La información resultante fue presentada en tablas y figuras en las que se muestran frecuencias absolutas y porcientos, así como indicadores de la eficacia de las pruebas para la predicción de la vía aérea difícil.
Para el cálculo de los indicadores de eficacia se estableció como criterio de referencia el hecho de que la intubación resultara difícil o no, determinándose para cada una prueba e índice multivariable, los siguientes valores:
Verdaderos positivos (VP): número de pacientes con intubación difícil y resultado positivo de la prueba (pronóstico de intubación difícil).
Falsos positivos: número de pacientes sin intubación difícil con resultado positivo de la prueba.
Verdaderos negativos (VN): número de pacientes sin intubación difícil y resultado negativo de la prueba (pronóstico de no intubación difícil).
Falsos negativos: número de pacientes con intubación difícil y resultado negativo de la prueba.
Entre los indicadores calculados se encuentran:
Sensibilidad: indica la capacidad de una prueba para pronosticar una intubación difícil. Se estima a través del cociente de dividir el número de verdaderos positivos entre el número de pacientes con intubación difícil y se expresa en porciento.
Especificidad: indica la capacidad que tiene la prueba de pronosticar una intubación no difícil a los que efectivamente no les resultó difícil la intubación. Se estima a través del cociente de dividir el número de verdaderos negativos entre el número de pacientes sin intubación difícil y se expresa en porciento.
Valor predictivo positivo (VPP): equivale a la probabilidad de que los pacientes con una prueba positiva tengan realmente una intubación difícil. Se estima a través del cociente de dividir el número de verdaderos positivos entre el número de pacientes con resultado positivo de la prueba. Se expresa en %.
Valor predictivo negativo (VPN): equivale a la probabilidad de que los pacientes con una prueba negativa no tengan realmente una intubación difícil. Se estima a través del cociente de dividir el número de verdaderos negativos entre el número de pacientes con resultado negativo de la prueba. Se expresa en %.
La clasificación de los resultados de cada prueba en verdadero positivo, falso positivo, verdadero negativo y falso negativo se realizó teniendo en cuenta los puntos de corte definidos para cada test individual y para la escala de El-Ganzouri en su conjunto. Los puntos de corte establecidos para una prueba positiva fueron la existencia de historia de intubación difícil, distancia interdental menor o igual de 3 cms, subluxación mandibular clase II y III, distancia tiromentoniana menor de 6 cms, rango máximo de movilidad de cabeza y cuello clase III, test de Mallampati modificado por Samsoon y Young clase III y IV, peso corporal igual o mayor de 90 Kg, escala de Lehane-Cormack grado III y IV y un índice multivariable de El-Ganzouri igual o mayor de 4 puntos.
Se aplicó la prueba de independencia basada en la distribución de Chi-cuadrado para verificar asociaciones entre variables. Como resultado de la misma se muestra el valor de su estadígrafo (x2) así como la significación asociada al mismo (p). Se determinó la significación de Monte Carlo para obtener resultados exactos cuando los datos no cumplían alguno de los supuestos subyacentes necesarios para obtener resultados fiables con el empleo del método asintótico típico.
En relación al valor de la p se clasificó la asociación en:
- Significativa: p ≥ 0.01 y < 0.05
- No significativa: p ≥ 0.05
Resultados
El grafico 1 muestra la incidencia de IET difícil, 44 pacientes cumplieron con esta condición para un 1.79%, mientras que la intubación traqueal fue fácil en 2420 pacientes para un 98.21%.
La tabla 1 relaciona el grado de dificultad de IET con los grupos de edades y sexo, apreciándose que a pesar de que el aumento de la edad se asoció con un aumento porcentual de intubación difícil, dicho incremento no fue estadísticamente significativo. El sexo y el grado de dificultad de la IET no se relacionaron estadísticamente, al no existir asociación entre estas variables.
La tabla 2 presenta los resultados de los test predictivos preoperatorios de intubación difícil incluidos en la escala de El-Ganzouri y la clasificación del resultado de cada prueba en VPP, VPN, sensibilidad y especificidad, se realizó teniendo en cuenta los puntos de corte definidos para cada test. Los test mostraron altos porcentajes de valor predictivo negativo y especificidad, porcentajes moderados de valor predictivo positivo y porcentajes moderados y bajos de sensibilidad, mostrando que dichos test son mejores para descartar una intubación difícil que para identificarla correctamente. El peso corporal (sensibilidad 59.1% y especificidad 99.7%) y test de Mallampati (sensibilidad 40.9% y especificidad 99.1%) fueron los indicadores con mejores resultados, siguiéndole en orden descendente el rango de movilidad de cabeza y cuello y la historia de intubación difícil.
La tabla 3 muestra la relación entre la escala de El-Ganzouri y la intubación difícil y apreciamos que 2410 pacientes recibieron una puntuación igual o menor de 3 puntos y 2400 fueron fáciles de intubar para un 99.60%, mientras que de los 54 pacientes que recibieron puntuación igual o mayor de 4 puntos, 34 fueron difíciles de intubar para un 62.97%, encontrando una asociación entre la escala de El-Ganzouri y el grado de dificultad de la IET, demostrándose diferencias estadísticas significativas.
La tabla 4 muestra las medidas de desempeño de la escala de El-Ganzouri y su correlación con los valores de la escala de Lehane-Cormack. El índice de El-Ganzouri mostró VPP de 62.9%, VPN de 99.6%, sensibilidad de 77,3% y especificidad de 99.2%, demostrando su superioridad evaluativa sobre los test predictores individuales, exhibiendo indicadores con mejor balance entre las medidas de desempeño. La escala de Lehane-Cormack mostró valores elevados de 95.6%, 99.9%, 97.7% y 99.9% para VPP, VPN, sensibilidad y especificidad respectivamente.
Discusión
La máxima responsabilidad del anestesiólogo radica en el control y mantenimiento de una adecuada ventilación y oxigenación mediante un correcto manejo de la vía aérea y cualquier dificultad que surja en la consecución de este objetivo, puede causar graves complicaciones que pueden acarrear daño cerebral o muerte del paciente, por lo que la anticipación de una vía aérea difícil conduce a una menor morbimortalidad anestésica.
La literatura reporta diferentes tasas de incidencia de IET difícil, la cual oscila, según Soriano (14), entre 0.3 y 4%. Mirabal (4), Avalos (18) y Requejo (19) muestran una incidencia de 1.2%, 1% y 1.5% respectivamente, mientras Moré (16) (9%) y Arizaga (8) (14.8%) identifican cifras superiores, aunque este último autor la obtuvo en pacientes obesos. En esta investigación la incidencia de IET difícil fue de 1.79%.
La prueba ideal de valoración de la vía aérea para predecir una IET difícil debe contar con una alta sensibilidad, de manera que identifique a la mayoría de los pacientes en los que la intubación será difícil y por otra parte debe contar con un alto valor predictivo positivo, de forma tal que los pacientes con una prueba positiva tengan realmente una intubación difícil. En un esfuerzo por llevar a cabo una evaluación certera de la vía aérea, múltiples variables han sido descritas como posibles predictores de una IET difícil, pero la capacidad evaluativa de cada una de forma independiente ha sido pobre y hasta la fecha no se ha evaluado de manera adecuada un predictor que sea fidedigno y de confianza absoluta, por lo que la combinación de diversas variables anatómicas y clínicas pudiera ser quien logre predecir de mejor manera una vía aérea difícil. (1, 2, 9, 12, 14)
Si analizamos la tabla 2 vemos que no existió ningún indicador que por sí solo fuera un buen predictor de intubación difícil. Los mejores resultados, atendiendo a las medidas de desempeño, se obtuvieron con el peso corporal, test de Mallampati, rango máximo de movilidad de cabeza y cuello e historia de vía aérea difícil, pero constituyó una tendencia absoluta la existencia de altos valores de especificidad y valor predictivo negativo, porcentajes moderados de valor predictivo positivo y porcentajes moderados y bajos de sensibilidad, probando su mayor efectividad en la predicción de la vía aérea fácil. Pinto (2) reporta baja sensibilidad y alta especificidad para el test de Mallampati, habilidad de prognar y distancias interdentales, esternomentoniana y tiromentoniana, mientras Martínez (11) relacionó la distancia tiromentoniana menor de 50 mm con una vía aérea difícil. Sierra (13) encontró para el test de Mallampati valores de sensibilidad, especificidad, VPP y VPN de 62.5%, 78.8%, 7.9% y 98.6% respectivamente. Soriano (14), cita reportes de altos valores de sensibilidad para distancia interdental y tiromentoniana, resultados que difieren con esta investigación y señalan baja sensibilidad y bajo VPP para la protrusión mandibular. Moré (16) demostró buenos resultados predictivos para la escala de Lehane-Cormack, protrusión mandibular y distancia tiromentoniana. Los resultados obtenidos en la presente investigación son similares a los reportados por Avalos (18).
El índice multivariado de El-Ganzouri (17) combina y evalúa 7 variables derivadas de parámetros observacionales asociados con la predicción de una IET difícil. La tabla 3 representa la relación entre la escala de El-Ganzouri y el grado de dificultad de la IET y vemos que, en el grupo de 0 a 3 puntos, el 99.60% de los pacientes presentó una vía aérea fácil, mientras que en el grupo con 4 o más puntos, el 62.97% de los pacientes presentó una intubación difícil, lo que evidencia que la escala fue mejor para identificar los pacientes con vía aérea fácil que aquellos con vía aérea difícil, resultado que coincide con varios reportes de la literatura. (12, 14, 15) Independientemente de estos resultados, la escala de El-Ganzouri mostró superioridad evaluativa sobre los test predictores individuales, exhibiendo indicadores con mejor balance entre las medidas de desempeño, lo que ratifica los criterios de otros autores. (1, 9, 12, 14, 15, 20, 21) Los modelos multivariables de predicción disponibles presentan limitaciones con su discriminación, pero el empleo de estas herramientas permite la valoración sistemática de la dificultad para intubar la tráquea y presentan mejor rendimiento al compararse con el uso de predictores individuales. (1, 9, 12, 14, 15, 20-23)
La escala de Lehane-Cormack ha sido utilizada con buenos resultados 1, 13, 14, 16, 20, 21 y en esta investigación mostró los mejores indicadores. La laringoscopia difícil generalmente es sinónimo de intubación difícil, pero laringoscopias relativamente fáciles pueden presentar problemas en la IET. Esta escala puede estimarse por laringoscopia directa o indirecta y Tamayo 24 señala su preferencia por la directa reportando para la indirecta altos niveles de especificidad y bajos niveles de sensibilidad, no obstante, consideramos que el verdadero valor predictivo de esta escala es en la consulta preoperatoria a través de visión indirecta, pues la laringoscopía directa es predictiva y fundamentalmente confirmativa en el momento de la IET.
Conclusiones
La incidencia de IET difícil fue baja. La edad y el sexo no se relacionaron con el grado de dificultad de la IET. Ningún indicador por sí solo fue un buen predictor de intubación difícil. La escala de El-Ganzouri fue mejor para identificar a los pacientes con vía aérea fácil y mostró superioridad evaluativa sobre los test predictores individuales, alcanzando mejor balance entre las medidas de desempeño, por lo que demostró su utilidad en la evaluación preoperatoria de la vía aérea.
Ver anexo
Referencias bibliográficas
- Fernández Pérez C, Cordero Escobar I, Mora Díaz I. Capacidad del índice de El-Ganzouri para predecir el grado de dificultad de la intubación endotraqueal. Rev Cub Anest Reanim. 2019; 18(2):e549. [Internet] 2019 [acceso Jul. 22, 2021]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=90680
- Pinto Samanez F. Test predictores de vía aérea difícil y hallazgos bajo laringoscopía directa en colecistectomía laparoscópica. Centro Médico Naval del Perú. Universidad San Martín de Porres. Tesis. 2016. Lima, Perú. [Internet] 2016 [acceso Jul. 22, 2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12727/3374
- Cerruti Sánchez PE. Exactitud del test de Mallampati en el pronóstico de vía aérea difícil en pacientes laparotomizados en el Hospital Regional Lambayeque. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Tesis. 2019. Lima, Perú. [Internet] 2019 [acceso Jul. 22, 2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12893/3841
- Mirabal DM, Rodríguez AA, Palacios IE, Massip J, Martínez M. Incidencia de vía aérea difícil en el Hospital Universitario “General Calixto García”. Arch Hosp Univ. “Gen Calixto García”. 2019; 7(3). [Internet] 2019 [acceso Jul. 22, 2021] aprox. 14 pp. Disponible en: http://www.revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/406
- Lambertus TE, Gómez B, Ottenwalder M. Protocolo de atención para el manejo de vía aérea difícil. Repositorio Institucional. Ministerio de Salud Pública. 2017. Santo Domingo, República Dominicana. [Internet] 2017 [acceso Jul. 22, 2021]. Disponible en: http://repositorio.msp.gob.do/handle/123456789/932
- Gómez Ríos MA, Gaitini L, Matter I, Somri M. Guías y algoritmos para el manejo de la vía aérea difícil. Rev Esp Anest Reanim. 2018; 65(1):41-48. [Internet] 2018 [acceso Jul. 22, 2021]. Disponible en: DOI: 10.1016/j.redar.2017.07.009
- Urtubia Valenzuela R. Guías de la Difficult Airway Society (DAS) para el manejo de la intubación difícil no anticipada en adultos. Rev Cub Med Int Emerg. 2018; 17(1). [Internet] 2018 [acceso Jul. 23, 2021]. Disponible en: http://wwwrevmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/432
- Arizaga Arce LS, Palacios Reinoso CS. Relación entre distancia pretraqueal y circunferencia del cuello como predictores de vía aérea difícil en pacientes con sobre peso y obesidad en el Hospital José Carrasco Arteaga, Cuenca 2018. Universidad de Cuenca. 2020. Cuenca, Ecuador. [Internet] 2020 [acceso Jul. 23, 2021]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34125
- Recalde Pillajo CA, Riofrio Loján SR. Escala de Mallampati y Wilson como predictores de vía aérea difícil en pacientes pediátricos de 7-12 años sometidos a anestesia general balanceada en el Hospital Pediátrico “Baca Ortiz” 2018-2019. Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Tesis. 2019. Quito, Ecuador. [Internet] 2019 [acceso Jul. 23, 2021]. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16803
- Cardona Ramírez D, Hernández Guevara J, López Tulcán AL. Predictores de vía aérea difícil en estudiantes del área de la salud. Ciencia e Investigación Médico Estudiantil Latinoamericana. 2017; 22(2). [Internet] 2017 [acceso Jul. 23, 2021]. Disponible en: https://doi.org/10.23961/cimel.v22i2.959
- Martínez Villegas HX, Capa Ullaguari JB. Evaluación de la altura tiromentoniana como predictor de vía aérea difícil en pacientes sometidos a cirugía electiva bajo anestesia general entre los 15 y 65 años en el Hospital General Docente de Calderón en el periodo comprendido entre Diciembre 2019 – Marzo 2020. Instituto Superior de Investigación y Posgrado. Tesis. 2020. UCE, Quito, Ecuador. [Internet] 2020 [acceso Jul. 23, 2021]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/21553
- Sandino Cárdenas MJ, Álvarez Valdivia KI. Prevalencia de intubación difícil y factores predictores más frecuentes en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos electivos bajo anestesia general en el Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Arguello” (HEODRA) en el periodo de Mayo – Diciembre 2020. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Tesis. 2021. Managua, Nicaragua. [Internet] 2021 [acceso Jul. 23, 2021]. Disponible en: http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/handle/123456789/7839
- Sierra Parrales KV, Miñaca Rea DE. Comparación de las escalas de Mallampati y Cormack-Lehane para predecir intubación difícil en pacientes operados de emergencia bajo anestesia general. Cambios Rev Med. 2018; 17(1):30-35. [Internet] 2018 [acceso Jul. 23, 2021]. Disponible en: http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/8404
- Soriano Ruiz YM. Predicción clínica de intubación orotraqueal difícil: valor predictivo del índice de riesgo multivariable. Hospital Regional Docente de Cajamarca. Universidad Nacional de Cajamarca. Tesis. 2019. Cajamarca, Perú. [Internet] 2019 [acceso Jul. 24, 2021]. Disponible en: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/3143
- Giraldo Gutierrez DS, Ruiz Villa JO. Modelos de predicción multivariables para intubación orotraqueal difícil empleando laringoscopía directa: revisión sistemática y metasíntesis de la literatura. Universidad Nacional de Colombia. Tesis. 2019. Bogotá, Colombia. [Internet] 2019 [acceso Jul. 23, 2021]. Disponible en: http://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69087
- Moré Menor JL. Prevalencia de vía aérea difícil y aplicación de test predictores en pacientes sometidos a anestesia general inhalatoria en el Hospital General de Jaén 2018. Universidad Nacional de Cajamarca. Tesis. 2019. Cajamarca, Perú. [Internet] 2019 [acceso Jul. 24, 2021]. Disponible en: http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/2664
- El-Ganzouri AR, McCarthy RJ, Pharm D, Tuman KJ, Tanck En, Ivankovich AD. Preoperative airway assessment predictive value of a multivariate risk index. Anest Analg. 1996; 82(6):1197-1204. [Internet] 1996 [acceso Jul. 18, 2021]. Disponible en: doi:10.1097/00000539-199606000-00017.PMID:8638791
- Avalos Ávila Y, Nieto Monteagudo C, Cruz García O, Álvarez Hurtado L. Valor predictivo de las pruebas de vía aérea anatómicamente difícil. Rev Acta Médica del Centro. 2020; 14(3): 290-303. [Internet] 2020 [acceso Jul. 24, 2021]. Disponible en: http://www.revactamedicacentro.sld.cu/index.php/amc/article/view/1174
- Requejo Villegas RY. Comparación entre la escala de Cormack-Lehane, Mallampati modificado y escala de Patil-Aldreti (distancia tiromentoniana) para la predicción de intubación orotraqueal difícil en pacientes adultos sometidos a anestesia general electiva en el Hospital Regional Lambayeque en el periodo de Julio – Octubre 2017. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 2019. Huamachuco, Lambayeque, Perú. [Internet] 2019 [acceso Jul. 24, 2021]. Disponible en: https://hdl/handle.net/20.500.12893/3655
- Espinosa Gaspariano RC. Análisis de la integración de las escalas de vía aérea difícil en la valoración preanestésica de pacientes con intubación fallida. Universidad Veracruzana. Instituto Mexicano del Seguro Social. Tesis. 2018. Veracruz, México. [Internet] 2018 [acceso Jul. 25, 2021]: Disponible en: http://cdigital.uv.mx/handle/1944/50850
- Romo Gutiérrez DR, López Boscopé AJ. Utilidad de un modelo clinimétrico multivariable como predictor de intubación difícil. Acta Med. Grupo Ángeles. 2019; 17(1):15-18. [Internet] 2019 [acceso Jul. 26, 2021*. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script-sci_arttext&pid=S1870-72032019000100015&Ing=es
- Velazco Díaz AL. Determinación del índice de circunferencia de cuello y distancia tiromentoniana como predictor de vía aérea difícil en pacientes con obesidad sometidos a anestesia general. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tesis. 2019. Puebla, México. [Internet] 2019 [acceso Jul. 26, 2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12371/10092
- Chirino Sánchez L, Vera Rivero DA, Chirino Sánchez L. Pruebas predictivas: su efectividad en la evaluación de la vía aérea del paciente quirúrgico. Rev 16 de Abril. 2018; 57(268):97-105. [Internet] 2018 [acceso Jul. 27, 2021]. Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu
- Tamayo Cervantes JJ. Laringoscopía indirecta para predecir la intubación orotraqueal difícil en pacientes operados bajo anestesia general balanceada en el Hospital General de Cholula. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tesis. 2020. Puebla, México. [Internet] 2020 [acceso Jul. 28, 2021]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12371/12452