El uso de drogas inteligentes para mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Autora principal: Karla Paulina Cosío Sánchez
Vol. XVI; nº 23; 1055
Smart Drugs for improving academic achievement in university students
Fecha de recepción: 17/11/2021
Fecha de aceptación: 14/12/2021
Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 23 – Primera quincena de Diciembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 23; 1055
Autores:
- Karla Paulina Cosío Sánchez
- Ariadna García Ojeda
- Alejandro Hernández Zarate
- Rubén Josué Mejía Ushiyama
- Renata Núñez Padilla
Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle. Ciudad de México, México.
Resumen:
Objetivo: Identificar la prevalencia del uso de nootrópicos en los estudiantes de universidades mexicanas que conocen los efectos adversos que estás ocasionan Diseño: Encuesta analítica de respuesta abierta y cerrada autoadministrada Lugar: CDMX, México Participantes: 108 estudiantes universitarios mexicanos Intervención: Mediante una encuesta analítica se evaluaron los tipos de drogas, las razones de su consumo y su perspectiva en la sociedad al usarlas. Resultados: el café, bebidas energizantes, tabaco y metilfenidato, corresponden a las de mayor prevalencia en consumo, siendo las 3 primeras de venta libre y la última de venta con prescripción médica, siendo este uno de los tres nootrópicos más utilizados. El estudio indica que la frecuencia de consumo de estas sustancias se realiza en un 53.6% cada que existe una entrega de trabajo importante, siguiendo con un 39.3% antes de la aplicación de algún examen. El motivo principal de su uso es la capacidad de estas para mantenerlos despiertos en un 91.1%. Conclusiones: El presente artículo indica que los estudiantes de universidades mexicanas consumen nootrópicos, para incrementar la capacidad de mantenerse despiertos, al momento de realizar actividades académicas, así mismo se comprobó que la prevalencia del consumo de nootrópicos es alta ya que 51.8 de cada 100 encuestados los consumen a pesar de que se conocen los efectos adversos que estas sustancias ocasionan.
Palabras clave: nootrópicos, prevalencia, rendimiento académico, estudiantes, universitarios, México, ética, efectos adversos, accesibilidad, costo, encuesta, potenciador cognitivo.
Abstract:
Objective: To identify the prevalence of the use of nootropic drugs in Mexican university students who are aware of the adverse effects they cause. Design: Self-administered analytical survey of open and closed response. Place: CDMX, Mexico Participants: 108 Mexican university students. Intervention: An analytical survey was used to evaluate the types of drugs, the reasons for their use and their perspective on society when using them. Results: coffee, energy drinks, tobacco and methylphenidate were the most prevalent drugs, the first three being over-the-counter and the last one prescription drugs, being one of the three most used nootropics. The study indicates that the frequency of consumption of these substances is 53.6% every time there is an important work delivery, followed by 39.3% before the application of an exam. The main reason for their use is their ability to keep them awake in 91.1%. Conclusions: The present article indicates that Mexican university students consume nootropics, to increase the ability to stay awake, when performing academic activities, likewise it was proved that the prevalence of consumption of nootropics is high since 51.8 out of every 100 respondents consume them despite the fact that the adverse effects that these substances cause are known.
Keywords: smart drugs, prevalence, academic performance, students, university students, Mexico, ethics, adverse effects, accessibility, cost, survey, cognitive enhancers.
Los autores de este manuscrito declaran que:
Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.
El uso de drogas inteligentes para mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Introducción:
La definición de rendimiento académico ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo dependiendo siempre del autor al que se esté citando, sin embargo, entre ellas se encuentra definida como aquellas medidas que engloban las capacidades del alumno, que expresa lo que esté ha aprendido (1).
Aun cuando se tienen definiciones complejas como la anterior, es común que la mayoría de la población la define con el siguiente ejemplo: aquel individuo que obtiene calificaciones positivas en los exámenes a lo largo de un ciclo escolar es aquel que tiene un buen rendimiento, a esto se le denomina aptitud escolar y aunque las buenas calificaciones forman parte del rendimiento académico no lo son todo, existen diversos factores que facilitan o dificultan este proceso como lo son la motivación, el desinterés, las distracciones, la dificultad de las asignaturas, la gran cantidad de evaluaciones, entre otras. (1)
Por este motivo se nos dificulta muchas veces la evaluación del rendimiento en los alumnos, para el cuál se necesita realizar un análisis de los factores que influyen en este, por lo general se consideran los factores socioeconómicos, amplitud de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza, la dificultad de las asignaturas, los conceptos previos de los alumnos y así como su nivel de pensamiento formal (2).
Se define como las funciones cognitivas básicas como procesos fundamentales en la actividad cognitiva-conductual como son la atención, gnosias, praxias, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. (3) – Cuando se refiere a la mejora cognitiva se define como la intervención de los seres humanos con el objetivo de mejorar la función mental más allá de lo necesario para mantener o restaurar una buena salud (4) o en el sentido más general se puede considerar como la mejora en el rendimiento relacionado a una tarea cognitiva. (5)
Hay diferentes caminos para lograr esta mejora cognitiva que se han dividido las estrategias siendo bioquímica, física y conductual,(4) además de las nuevas tecnologías como son los neuroimplantes con el objetivo de aliviar dolor y controlar la concentración mental (5).
A lo largo de la historia de la humanidad ciertas sustancias para mejorar las funciones cognitivas como la glucosa (6) o el uso de alucinógenos para comunicarse con sus dioses (7). Sin embargo, los avances tecnológicos como farmacéuticos han facilitado la creación de sustancias sintéticas para potenciar la cognición llamadas “smart drugs” como son las anfetaminas, metilfenidato, modafinil, piracetam o las drogas contra la demencia (4, 7-8).
Pregunta de investigación:
¿Cuál es la prevalencia del consumo de los nootrópicos en estudiantes de universidades mexicanas que conocen los efectos adversos que estás ocasionan?
Justificación:
- Social:
- La población universitaria es más propensa al uso de drogas ya que normalmente son sometidos a largas horas de estudio y mayores exigencias, durante el transcurso de la carrera.
- Académica:
- Existen registros del uso de drogas para la mejora cognitiva en otros países, sin embargo, México carece de datos sobre este tema, por lo que se considera importante saber cuál es la prevalencia en el consumo de estas drogas en la comunidad universitaria.
- Personal:
- Al ser estudiantes universitarios de la carrera de medicina creemos que es relevante conocer acerca de estas drogas, su accesibilidad y su prevalencia, ya que nuestra comunidad es una de las más susceptibles al uso de estas y nos permitirá tener una mejor concepción acerca del tema.
Hipótesis:
- H0: Los estudiantes de Universidades mexicanas consumen nootrópicos para mejorar su rendimiento académico.
- H1: La prevalencia del consumo de nootrópicos en los estudiantes de Universidades mexicanas es alta a pesar de conocer los efectos adversos que estas ocasionan.
Objetivos:
General
- Identificar la prevalencia del uso de nootrópicos en los estudiantes de universidades mexicanas que conocen los efectos adversos que estás ocasionan
Específico
- Conocer los países que tienen mayor prevalencia en el consumo de estas sustancias
- Diseñar una encuesta que nos permita conocer si los estudiantes consumen nootrópicos y su postura respecto a está
- Identificar y analizar cuáles son las nootrópicos que usan los estudiantes
- Constatar que los estudiantes continúan consumiendo este tipo de drogas aun cuando conocen los efectos adversos que estás ocasionan
Metodología:
Población: Estudiantes de universidades mexicanas
Muestra: 100 estudiantes universitarios de cualquier semestre y carrera
Técnica e instrumentos de recolección de datos: Encuesta analítica de respuesta abierta y cerrada autoadministrada
Drogas y su clasificación
Una droga o fármaco de abuso son aquellas sustancias que ocasionan efectos en el sistema nervioso central y no tienen un uso lícito, pueden ser de origen tanto natural como sintético. (9-10)
Las drogas pueden ser clasificadas mediante el método de adquisición, estas pueden ser de tres tipos: Venta libre, prescripción médica y drogas ilícitas.
Los fármacos de venta libre son aquellos que se pueden comprar sin receta médica, sirven en general para tratar una gran variedad de síntomas o enfermedades, ya sean tos, diarrea, resfriados, problemas intestinales; sin embargo, estas pueden contener ingredientes de los que se puede abusar si se ingieren en grandes cantidades. (11)
Los fármacos de prescripción médica son aquellos que pueden ser comprados o adquiridos mediante una receta médica, la cual es un documento legal brindado por un médico, el cual da la autorización del uso de dicho fármaco. (12)
Por último, las drogas ilícitas son aquellas sustancias cuya producción, venta y consumo están prohibidos y que, además, pueden generar cambios en el estado de la conciencia, el ánimo, los procesos de pensamiento y funciones motoras de las personas que las usan. (13)
Smart Drugs:
Los fármacos potenciadores cognitivos, conocidos como nootrópicos o drogas inteligentes (smart drugs), son fármacos psicoestimulantes que en su mayoría son aprobados para el tratamiento de trastornos neurológicos o enfermedades mentales específicas. (14-15)
Los 3 principales fármacos utilizados para la mejora cognitiva son el metilfenidato, utilizado como tratamiento para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el modafinilo indicado para tratar la narcolepsia o trastornos del sueño y por último las anfetaminas, las cuales pueden ser útiles en ambos casos. (6,7,8,9)
A pesar de ser fármacos utilizados para el tratamiento de enfermedades, con el paso de los años han aumentado en popularidad, por lo que han empezado a utilizarse por individuos sanos en el ámbito tanto académico como laboral, por la creencia de poder incrementar las funciones mentales como la memoria, concentración, motivación, el aprendizaje y a mejorar el rendimiento tanto físico como mental. (6)
El uso de drogas en el mundo
En México no hay suficientes datos sobre las “smart drugs” sin embargo, el INEGI proporciona datos sobre el narcomenudeo siendo los estados de Chihuahua, Baja California, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato con las tasas más altas de delitos, además de que el 50.1% estuvieron relacionados con la posesión y comercio de cannabis. El 14.4% con cocaína y el 34.1% con metanfetaminas (16)
Dentro de los delitos registrados en el 2018, las estadísticas indican que el 82.7% de los delitos registrados por procuradurías y fiscalías estatales fueron por posesión simple de narcóticos. (17)
Así como en la mayoría de los países del mundo el uso de “smart drugs” ha ido en incremento, el Reino Unido no ha sido la excepción, debido a que incluso se ha pedido a las universidades que consideren medidas como la realización de exámenes o análisis toxicológicos en los estudiantes para detener el aumento en el consumo de estas drogas (18). En periódico universitario de la Universidad de Oxford en el año 2016 se publicaron los resultados de una encuesta realizada a la comunidad universitaria en la que se mostró que 15.6% de los alumnos consumía Modafinilo o alguna otra droga sin prescripción médica, además de que aproximadamente entre el 10 y 15% de los estudiantes ha tratado de mejorar su rendimiento académico con drogas, alcohol o “smart drugs”, lo que equivale a aproximadamente 230,000 estudiantes. (18)
Igualmente, en el “International Journal of Drug Policy” se publicaron los resultados de un cuestionario anual anónimo en línea sobre el consumo de drogas en el mundo, en la cual se observó que los mayores incrementos se dieron en Europa, principalmente en Reino Unido en el cual aumentó de 5% hasta 23% (19).
A pesar de que este consumo está en aumento cabe destacar que en Reino Unido el consumo de nootrópicos es legal, pero esto únicamente en aquellos que son naturales y el consumo de nootrópicos sintéticos en el 2016 se estableció que son ilegales a menos de que se tenga una prescripción para su consumo dentro de estos se encuentra el Adderall, Modafinilo, Ritalin, entre otros. (20)
Ahora, hablando de este mismo cuestionario anónimo en línea sobre el consumo de drogas en el mundo en el caso de Estados Unidos en el año 2017 se reportó el mayor uso de drogas para la mejor cognitiva con un 30% cuando en el 2015 solamente era un 20% de uso de estas drogas para la mejora cognitiva. (19)
Se ha visto en Estados Unidos que han incrementado los casos de TDA, por lo tanto estas “smart drugs” se han hecho mucho más accesibles para todo el público, llevando que estas “smart drugs” puedan ser pedidas sin necesidad de una receta médica.
Algo que también reveló este cuestionario anónimo fue como es que las personas obtenían dichas “smart drugs”, el 48% las consigue por medio de amigos, 10% las obtiene por medio de internet y un 4% las obtiene por medio de prescripciones. (19)
La razón de las drogas
De acuerdo con Cuenca Claudia en “El uso de sustancias para mejorar el rendimiento académico en estudiantes universitarios” hay distintas razones por la cual los estudiantes acuden al uso de las drogas o fármacos o sustancias para mejorar el rendimiento académico.
La razón principal de usar estas sustancias es mejorar la capacidad de concentración, en segundo lugar se encuentra en mejorar la memoria, en tercer lugar es mantenerse despierto, en cuarto lugar la razón es para relajarse y disminuir los nervios y en quinto lugar se encuentra que las consumen por curiosidad. De igual manera se analizó si en verdad cumplieron el objetivo estas sustancias para poder implementar la mejora cognitiva, a la cual solamente 45 personas de 216 que realizaron la encuesta respondieron que no les sirvió.
Se deben de analizar en todo momento las causas por la cual un estudiante consume estas sustancias o “smart drugs” para poder resolver el problema que se tiene, es decir, si deberían de ser accesibles a todo público, si son éticamente correctas y si se usan con una buena razón.
La ética en el uso de las drogas
El uso de las “smart drugs” para mejorar el rendimiento académico han hecho que se hagan preguntas como ¿Debe de ser considerado hacer trampa? ¿Harán que los estudiantes estén más motivados? ¿Qué sucede con los estudiantes que no usan las drogas?, etc. Muchas de estas preguntas comenzaron a surgir y muchas personas comenzaron a estar en contra de estas “smart drugs”
Se opina que solamente deberían de usarse cuando un estudiante padece de Trastorno de Déficit de Atención o alguna enfermedad relacionada con un cambio en la cognición, ya que hay algunos fármacos que fueron hechos justo para eso y la usan los estudiantes para mejorar el rendimiento académico.
Otro punto de vista es el uso de estas “smart drugs” en estudiantes de universidad prestigiosas como las Ivy League, en estas situaciones se describe que si unos estudiantes consumen este tipo de fármacos o drogas otros estudiantes quedarán en mucha desventaja y se verá una gran diferencia entre quienes sí saben y quienes no, pero también hay otros que piensan que justo este espacio que separa a los estudiantes de alto y bajo rendimiento se verá reducido gracias al uso de estos fármacos o drogas.
De igual manera se ha debatido si realmente debería de considerarse como si un estudiante hizo trampa o no, pero pues simplemente el estudiante está buscando tener un mejor rendimiento, y también en todas estas circunstancias se deben de analizar las razones por las cuales los estudiantes consumen estas “smart drugs”.
Accesibilidad a las drogas
El grado de popularidad que estas sustancias han ganado, ha sido tal, que actualmente es posible conseguirlas vía tiendas online, gracias a los alcances que el internet tiene, estos productos han llegado a ser de conocimiento universal, por medio de las redes sociales y diferentes páginas web, pero ¿Qué repercusiones tendrá el escaso control sobre la venta de estas drogas?, se ha observado que las distintas páginas vía internet que tienen a la venta estos productos no informan acerca de los ingredientes con los que están elaborados, los efectos secundarios que podrían generar, contraindicaciones o interacciones que podrían tener si se consumen con otras sustancias o fármacos (21), por lo que es un tema de preocupación dentro de la comunidad médica y científica, ya que la mayoría de estos productos no tienen la suficiente evidencia científica de ser aptos y seguros para el consumo humano.
Por otro lado la accesibilidad a estas sustancias también depende de la capacidad financiera de cada individuo, es observado que la compra de alguna de estas supone un gran gasto económico, por lo que se está analizando si el consumo de los nootrópicos puede suponer un aumento de las desigualdades sociales entre la comunidad académica, al verse algunos favorecidos por estas drogas y otros limitados al no poder tener el acceso a estas.
Efectos adversos y seguridad en estimulación cerebral de las Smart Drugs
Usualmente las drogas o medicamentos que se utilizan para incrementar el rendimiento académico suelen ser tratamientos base de afecciones como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, pero ¿Por qué se utilizan este tipo de medicamentos?, la respuesta es simple estos medicamentos son estimulantes del sistema nervioso central o por sus siglas SNC, por lo que aumentan el nivel de alerta y de energía, así como el ritmo cardiaco, frecuencia respiratoria y la tensión arterial por un periodo de tiempo corto (22), sin embargo cabe aclarar que estas no tienen ningún impacto sobre la capacidad de aprendizaje ni la capacidad para pensar.
Sin embargo, los Noortrópicos vinieron a cambiar nuestras perspectivas respecto a este tema, debido a que estas sustancias psicoactivas muestran una mejoría de la función cognitiva con una neurotoxicidad muy baja y pocos efectos secundarios (23), pero ¿qué podría ser lo más atractivo de estas nuevas sustancias?, que afirman modificar y tener efectos moderados no solo sobre la atención sino también sobre la memoria.
A pesar de que muchos afirman que los efectos benéficos de las drogas para la mejora cognitiva son excelentes y en algunos casos hasta se definen como milagrosos, podemos encontrar una mayor cantidad de literatura y artículos en los que esto se pone en duda, agregando que si bien los beneficios en el cerebro que tienen estas drogas no están comprobados si llegan a tener son mínimos (24).
Cuando pensamos en drogas psicoestimulantes que permitan un mejor desempeño y rendimiento académico solemos pasar por alto a la cafeína, el té, bebidas energéticas y la nicotina, drogas lícitas que también poseen un efecto sobre la atención, aumentan el estado de alerta, disminuyen la sensación de fatiga y aumentan la concentración, debido a que estas sustancias son de fácil acceso a la población estudiantil son las que más se utilizan a la hora de estudiar, pero ¿Qué pruebas se tienen de que funcionen realmente?, en primera instancia sabemos que la cafeína nos ayuda a permanecer despiertos por lo que pensaríamos que nos ayudaría a mejorar nuestro rendimiento, pero por el contrario, las horas de sueño son necesarias para el ser humano, ya que en esas horas el cuerpo repone energías siendo el cerebro el órgano que más ejerce esta función, por lo tanto menor horas de sueño, el cerebro repone menos energía, y tiene un menor rendimiento (25).
Por otro lado, si la cafeína resultó no ser adecuada para una mejora en el rendimiento académico, se pensaría que la nicotina tendría el mismo efecto, pero por el contrario, hay estudios en los que se demuestra que el consumo de tabaco potencia el rendimiento cognitivo mejorando así el rendimiento académico, ya que sus efectos son favorables en el procesamiento de la información, a través de la atención selectiva, memoria y pensamiento (26), pero irónicamente el abuso de esta sustancia produce el efecto contrario llevando así una relación estrecha entre el bajo rendimiento y el consumo crónico de nicotina.
En general los principales efectos adversos que se han podido atribuir al uso de estas sustancias son la dependencia y adicción a estas, sigue estando la discusión sobre si estos efectos son generados por que hay un efecto directo biológico que ejerzan estas drogas sobre el cuerpo humano, o son generados por una alta necesidad de sentir que, si no son consumidas, no se podrá tener el rendimiento esperado. Evaluar la seguridad en la estimulación cerebral que los nootrópicos tienen supone un reto, ya que actualmente no se cuenta con la suficiente información sobre los efectos a largo plazo que el consumo de estas drogas pueda tener sobre el organismo. (27)
Repercusiones sociales
En un estudio realizado sobre el abuso de drogas en el sur de Asia se encontró que las familias sufren por los factores culturales y sociales del uso de estas, además de que se llegan a gastar los recursos familiares llegando a ser un costo entre $250 – $25,000 USD, evitación de las responsabilidades, enfermedades y hasta la muerte como consecuencia del abuso de drogas, distorsión de las relaciones familiares y violencia. (28)
En el trastorno de consumo de sustancias no solo tiene efecto emocional, económico y en las relaciones, además es un problema social contribuyendo a las condiciones psiquiátricas que posteriormente tienen que ser tratadas en el sector público siendo un costo en la salud pública, incapacidad, la muerte a causa de los accidentes o el continuo uso de sustancias y una alta tasa de suicidio los cuales afectan a la sociedad. (29-30) Además de tener un efecto negativo en la salud, están los problemas legales que conlleva la compra y uso de drogas ilícitas. (31)
Sin embargo, la legalización de las drogas en el caso del cannabis en Estados Unidos ha reducido el mercado ilegal (30)
Resultados
Se encuestó un total de 108 estudiantes de los cuales el 65.7% fueron del género femenino, 30.6% del género masculino, y el 3.7% prefirieron no decirlo; se registraron un total de 26 carreras, siendo la carrera de médico cirujano la que más predominó, con un total de 44 personas. El rango de edad de los estudiantes fue entre los 20 y 21 años. La mayoría de los estudiantes encuestados estaban cursando el 5° y 4° semestre, 33.3% el quinto semestre y 24.1% el cuarto. El 64.8% (70 personas) no conocían acerca de la definición de las Smart Drugs, mientras que el 35.2% (38 personas) tenían conocimiento acerca de estas.
Del 100% de la muestra, 56 personas (51.9%) afirmaron que han consumido alguna sustancia/medicamento para mejorar su rendimiento académico incluyendo bebidas como café o bebidas energizantes, de estos 7 (12.5%) indicaron consumir metilfenidato, 1 persona (1.8%) consume anfetaminas, 53 (94.6%) consumen café, 26 (46.4%) consumen bebidas energizantes, 14 (35%) consumen tabaco, 1 (1.8%) consume zukrol y vitaminas y finalmente 1(1.8%) consume té. De estos 21 encuestados (37.5%) las consumen todos los días, 7 (12,5%) lo hacen antes de cada clase, 22 (39.3%) las consumen cada que tienen la aplicación de exámenes y 30 (53.6%) cada que hay una entrega de trabajo importante.
Posteriormente, se les preguntó acerca de las razones por las cuales consumían este tipo de sustancias, obteniendo que 51 encuestados (91.1%) lo hacen para poder mantenerse despiertos, 16 (28.6%) para estudiar mejor, 14 (25%) para realizar las actividades en menor tiempo, un bajo porcentaje indicó que es para entender mejor las clases, sacar buenas calificaciones, mejorar la memoria y menos del 2% por gusto. Al considerar la economía, el gasto y la accesibilidad que los encuestados destinan a este consumo se obtuvo que para 45 encuestados (80.4%) la compra de estas sustancias no supone un gran gasto económico y 55 de estos (98.2%) consideran que tienen un fácil acceso a estas sustancias.
Por último, 33 encuestados (58.9%) indicaron que las seguirían consumiendo a pesar de conocer los efectos adversos de estas y que son dañinos para la salud, el 6% indicó que dependería de los efectos esperados y 17 personas (30.4%) indicaron que los dejarían de consumir. Finalmente, el 35.7% de los encuestados indicaron que han notado un cambio positivo y significativo en su vida académica, mientras que el 51.8% no saben distinguir un cambio dentro de su vida académica.
Nuevamente del 100% de la muestra, el 54.6% indicó que está a favor del uso de estas sustancias para mejorar el rendimiento académico, mientras que 46 personas (42.6%) mencionaron que no las consumirían si tuvieran la oportunidad, finalmente sólo un 2% indicó que dependería de la sustancia.
Discusión de resultados
Respecto al análisis de las sustancias consumidas, en la encuesta realizada, el café, bebidas energizantes, tabaco y metilfenidato, corresponden a las de mayor prevalencia en consumo, siendo las 3 primeras de venta libre y la última de venta con prescripción médica, siendo este uno de los tres nootrópicos más utilizados. Nuestro estudio indica que la frecuencia de consumo de estas sustancias se realiza en un 53.6% cada que existe una entrega de trabajo importante, siguiendo con un 39.3% antes de la aplicación de algún examen.
El consumo de las drogas para mejorar el rendimiento académico ha aumentado y por consiguiente se encuentran distintas razones del consumo de éstas. La mayoría de los encuestados refieren utilizarlas cada que existe una entrega de trabajo importante o antes de un examen, pero el motivo principal de su uso es la capacidad de estas para mantenerlos despiertos en un 91.1%. Este resultado podría indicar que simplemente se necesita más tiempo para poder rendir, no necesariamente que mejore su nivel de cognición para poder realizar mejores tareas y exámenes.
Respecto al impacto económico que puede tener la compra de estas, para el 80.4% de los encuestados, no supone un gran gasto económico, que por consiguiente se ve reflejado en que no mencionan tener un difícil acceso a estas, lo que podemos observar en el alto grado de popularidad con la que cuentan estas drogas, al ser cada vez más de muy fácil acceso . A pesar de que en la mayoría de los casos el abuso de sustancias llega a ser un gasto significativo personal y familiar. Los estudiantes en este caso consumen sustancias nootrópicas de un costo que oscila entre los $50MXN y los $150MXN en su mayoría, siendo el de mayor costo el metilfenidato entre $500 a $1500 MXN.
La mitad de los encuestados (51.8%) refieren no saber distinguir un cambio positivo dentro de su vida académica, a pesar de esto continúan con el consumo de estas sustancias. Además, aunque conozcan los efectos adversos que estas sustancias presentan, los encuestados refieren que las seguirían consumiendo. Se obtuvo una prevalencia de 51.8 de cada 100 estudiantes encuestados Respecto a los efectos adversos que conllevan, la mayoría de estos giran con relación a la privación del estado de sueño que estas ejercen, siguiendo la dependencia y la adicción que estas pueden generar, teniendo mayores repercusiones a largo plazo.
Como se mencionó anteriormente el uso de los nootrópicos para mejorar el rendimiento académico podría desencadenar problemas éticos ya que puede ser que algunos estudiantes salgan en desventaja ya que no consumen este tipo de sustancias o que sea considerado como trampa, pero un resultado diferente fue reflejado en la encuesta. Observamos que más de la mitad de los encuestados están a favor del uso de estas sustancias para seguir mejorando el rendimiento académico; por lo tanto, los estudiantes no creen que pueda haber otros estudiantes que se encuentren en desventaja al usarlas.
Conclusiones
El presente artículo indica que los estudiantes de universidades mexicanas consumen nootrópicos, para incrementar la capacidad de mantenerse despiertos, al momento de realizar actividades académicas, así mismo se comprobó que la prevalencia del consumo de nootrópicos es alta ya que 51.8 de cada 100 encuestados los consumen a pesar de que se conocen los efectos adversos que estas sustancias ocasionan.
Esta investigación podría incitar a otras comunidades universitarias no solamente de México, sino a los demás países latinoamericanos a averiguar la prevalencia del consumo de nootrópicos de los estudiantes de sus comunidades y así como contar con datos que orienten acerca de los diversos factores que engloban el consumo de estas sustancias.
REFERENCIAS:
- ¿Cómo mejorar el Rendimiento Escolar? [Internet]. Recuperado de: http://www.utvm.edu.mx/ctees/admin/sesiones/Archivos/sesiones/instalacion/2Sesion/Material/Infografia_MEJORA_DE_LOS_APRENDIZAJES.pdf
- REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación [Internet]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf
- Latinoamericana S, Canadá N, Ortiz M, Melissa O, Parra A, Marcela J. Revista Neuropsicologia Latinoamericana. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4395/439554381002.pdf
- Dresler M, Sandberg A, Bublitz C, Ohla K, Trenado C, Mroczko-Wąsowicz A, et al. Hacking the Brain: Dimensions of Cognitive Enhancement. ACS Chemical Neuroscience [Internet]. 2018 Dec 14 [cited 2021 Nov 5];10(3):1137–48. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6429408/
- Dubljević V, Venero C, Knafo S. What is Cognitive Enhancement? Cognitive Enhancement [Internet]. 2015 [cited 2021 Nov 5];1–9. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780124170421000012?via%3Dihub
- Smith MA, Riby LM, Eekelen JAM van, Foster JK. Glucose enhancement of human memory: A comprehensive research review of the glucose memory facilitation effect. Neuroscience & Biobehavioral Reviews [Internet]. 2011 Jan [cited 2021 Nov 5];35(3):770–83. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20883717/
- Frati P, Kyriakou C, Rio A, Marinelli E, Vergallo G, Zaami S, et al. Smart Drugs and Synthetic Androgens for Cognitive and Physical Enhancement: Revolving Doors of Cosmetic Neurology. Current Neuropharmacology [Internet]. 2015 Apr 13 [cited 2021 Nov 5];13(1):5–11. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26074739/
- Wilms W, Woźniak-Karczewska M, Corvini PF-X ., Chrzanowski Ł. Nootropic drugs: Methylphenidate, modafinil and piracetam – Population use trends, occurrence in the environment, ecotoxicity and removal methods – A review. Chemosphere [Internet]. 2019 Oct [cited 2021 Nov 5];233:771–85. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31200137/
- Consumo de drogas y la adicción [Internet]. Medlineplus.gov. National Library of Medicine; 2021 [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/druguseandaddiction.html
- National Institute on Drug Abuse. Medicamentos de venta libre – DrugFacts | National Institute on Drug Abuse [Internet]. National Institute on Drug Abuse. 2017 [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/medicamentos-de-venta-libre
- Pérez Peña, Julián. La prescripción médica es un acto científico, ético y legal. Revista Cubana de Medicina General Integral [Internet]. 2021 [cited 2021 Nov 5];18(2):114–6. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252002000200001#:~:text=%3B%20ETHICS%2C%20MEDICAL.-,La%20prescripci%C3%B3n%20m%C3%A9dica%20es%20un%20acto%20cient%C3%ADfico%2C%20%C3%A9tico%20y%20legal,de%20alcanzar%20un%20resultado%20terap%C3%A9utico
- SATELER A, PINO G, LÓPEZ A, SILVA L, SOLARI S, DUFFAU B, et al. Nombres populares y clasificación de las drogas de abuso ilícitas en Chile. Revista médica de Chile [Internet]. 2019 Dec [cited 2021 Nov 5];147(12):1613–20. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872019001201613
- Martínez Domínguez GI. El mejoramiento mental: ¿nuevo objetivo de la psicofarmacología? Una mirada desde la bioética. Escritos [Internet]. 2016 [cited 2021 Nov 5];24(53):293–306. Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/escritos/article/view/227
- En Farmacia G, Rendimiento M, Joan D’alacant S, Ramón López A, Molina R. FACULTAD DE FARMACIA [Internet]. 2019 [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/7042/1/Cuenca%20S%C3%A1nchez%2C%20Claudia.pdf
- Latinoamericana E. CIMEL Ciencia e Investigación Médica [Internet]. [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/717/71720562003.pdf
- ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO DE DROGAS (26 DE JUNIO) [Internet]. Recuperado de: https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_VSDROGAS21.pdf
- ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO DE DROGAS (26 DE JUNIO) [Internet]. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/LUCHAVSDROGAS20.pdf
- Marsh S. Universities must do more to tackle use of smart drugs, say experts [Internet]. the Guardian. The Guardian; 2017 [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de: https://www.theguardian.com/education/2017/may/10/universities-do-more-tackle-smart-drugs-say-experts-uk-exams
- Frood A. Use of “smart drugs” on the rise. Nature [Internet]. 2018 Jul 5 [cited 2021 Nov 5]; Recuperado de: https://www.nature.com/articles/d41586-018-05599-8
- Review of the Psychoactive Substances Act 2016 [Internet]. 2018. Recuperado de: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/756896/Review_of_the_Psychoactive_Substances_Act__2016___web_.pdf
- Burillo-Putze G, Climent B, Echarte JL, Munné P, Miró Ó, Puiguriguer J, et al. Drogas emergentes (I): las “smart drugs.” Anales del Sistema Sanitario de Navarra [Internet]. 2011 Aug [cited 2021 Nov 5];34(2):263–74. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272011000200012
- Medicamentos para estudiar (para Adolescentes) – Nemours KidsHealth [Internet]. Kidshealth.org. 2015 [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de: https://kidshealth.org/es/teens/study-drugs.html#:~:text=Estos%20medicamentos%20son%20estimulantes.,ni%20la%20capacidad%20para%20pensar
- Jiménez J. Los nootrópicos, la droga que arrasa entre los ejecutivos y los programadores de Silicon Valley [Internet]. Xataka.com. Xataka; 2017 [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de: https://www.xataka.com/medicina-y-salud/los-nootropicos-la-droga-que-arrasa-entre-los-ejecutivos-y-los-programadores-de-silicon-valley
- Gorvett Zaria, BBC Capital. Las polémicas “drogas inteligentes” usadas para aumentar el rendimiento en el trabajo (y sus poco conocidas consecuencias) – BBC News Mundo [Internet]. BBC News Mundo. BBC News Mundo; 2018 [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de:: https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-45596952
- Red de Portales News Detail Page [Internet]. Universia.net. 2021 [cited 2021 Nov 6]. Recuperado de: https://www.universia.net/mx/actualidad/vida-universitaria/como-afecta-cafe-rendimiento-escolar-1160700.html
- Cabrera A, Orozco D, Dzoara H, Erasmo E, Cuitlahuac O, Felipe G, et al. Consumo de Cigarro en Universitarios [Internet]. Recuperado de: https://urseva.urse.edu.mx/wp-content/uploads/2020/09/Consumo-de-Cigarro-en-Universitarios.pdf
- Oliveira RC, Nunes R. Melhoramento cognitivo farmacológico: futuro promissor? Ou futuro inevitável? Revista Bioética [Internet]. 2021 Mar;29(1):87–99. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/bioet/a/shgQ4zvwZPTDYpXj5YFm3Yz/?lang=es&format=pdf
- National Institute on Drug Abuse. Social Consequences of Drug Abuse in South Asia | National Institute on Drug Abuse [Internet]. National Institute on Drug Abuse. 2013 [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de: https://www.drugabuse.gov/international/abstracts/social-consequences-drug-abuse-in-south-asia
- Daley DC. Family and social aspects of substance use disorders and treatment. Journal of Food and Drug Analysis [Internet]. 2013 Dec [cited 2021 Nov 5];21(4):S73–6. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4158844/
- Hall W, Stjepanović D, Caulkins J, Lynskey M, Leung J, Campbell G, et al. Public health implications of legalising the production and sale of cannabis for medicinal and recreational use. The Lancet [Internet]. 2019 Oct [cited 2021 Nov 5];394(10208):1580–90. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31657733/
- National Institute on Drug Abuse. Mexican Adolescents’ Intentions to Use Drugs: Gender Differences in the Protective Effects of Religiosity | National Institute on Drug Abuse [Internet]. National Institute on Drug Abuse. 2013 [cited 2021 Nov 5]. Recuperado de: https://www.drugabuse.gov/international/abstracts/mexican-adolescents-intentions-to-use-drugs-gender-differences-in-protective-effects-religiosity