Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Influencia de la turnicidad nocturna en el personal sanitario

Influencia de la turnicidad nocturna en el personal sanitario

Influencia de la turnicidad nocturna en el personal sanitario

Autora principal: Sara Hernaiz López

Vol. XVI; nº 23; 1056

Influence of night shift on healthcare personnel

Fecha de recepción: 17/11/2021

Fecha de aceptación: 13/12/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 23 – Primera quincena de Diciembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 23; 1056

Autora: Sara Hernaiz López1

Coautoras: Pilar Baquerizo Sancho2, Marta Fabra García3, Patricia Calvo González4, Paula Cerdán Pérez5, Vanesa Soriano Paños6.

-Graduada en Enfermería por Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, Zaragoza, España.1

-Graduada en Enfermería por Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Parque Roma, Zaragoza, España.2

-Graduada en Enfermería por Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Parque Roma, Zaragoza, España.3

-Graduada en Enfermería por Universidad San Jorge. Enfermera en el Hospital Reina Sofía, Tudela, Navarra, España.4

– Graduada en Enfermería por Universidad San Jorge. Enfermera en el Centro de Salud Valdespartera, Zaragoza, España.5

Graduada en Enfermería por Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Parque Roma, Zaragoza, España.6

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses

La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Actualmente cada vez hay más número de personas que desempeñan un trabajo en horario nocturno debido a la posibilidad de mantenerse activo durante las 24 horas del día. Esto unido a la disponibilidad horaria que necesitan ciertos puestos de trabajo crea una alta demanda de nocturnidad por parte de las empresas. Uno de los sectores donde más empleados están involucrados es el mundo sanitario.

Esta nocturnidad deriva en factores de riesgo que no sólo afectan al ámbito fisiológico sino que también lo hacen en el psicológico y social, creando la necesidad de establecer políticas de salud que permitan disminuir los factores de riesgo que recaen sobre los empleados, en este caso, pertenecientes al sector sanitario.

Palabras clave: Nocturnidad, personal sanitario, factores de riesgo.

ABSTRACT

Currently, there are more and more people who carry out a job at night due to the possibility of being active 24 hours a day. Together with the availability of hours that certain jobs need, creates a high demand for night-time work on the part of companies. One of the sectors where more employees are involved is the health world.

This nightlife results in risk factors that not only affect the physiological field but also the psychological and social, creating the need to establish health policies that allow reducing the risk factors that fall on employees, in this case, belonging to the health sector.

Keywords: Nightlife, health personnel, risk factors.

INTRODUCCIÓN

En la vida diaria de las personas una de las actividades que más repercusión tienen sobre ellas es el trabajo, que puede afectar de numerosas maneras tanto en salud física, mental e incluso social 1.

Cada vez es más común desempeñar un trabajo a turnos, sobre todo en países industrializados donde llega a ocupar entre el 7-15% de la fuerza laboral. Esto es debido a la amplitud horaria de la que dispone la sociedad, pudiendo encontrarse activa las 24 horas. De esta manera muchas empresas pueden sacar mayor rentabilidad con este tipo de turnos y no dudan en implantarlos2.

Un turno nocturno según la Organización nacional del trabajo consiste en la jornada mínima de siete horas consecutivas comprendiendo un intervalo de tiempo desde las doce de la noche y las cinco de la mañana3.

Dentro del mundo sanitario, el turno nocturno no resulta algo novedoso, ya que es necesario para poder proporcionar un servicio continuo a los pacientes, pero sí que es cierto que dependiendo del puesto que desempeñes cabe la posibilidad de llevar sólo turnicidad diurna, aunque la mayoría de estos precisan de sanitarios cubriendo las noches2,4.

Según diferentes estudios el trabajo nocturno puede derivar en diversos problemas de salud, y es que el sueño es el encargado de la regulación o modificación del sistema nervioso, respiratorio, cardiaco, muscular y endocrino. Un sueño normal debería de tener una duración entre 7 y 8 horas, de esta manera el riesgo de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, infarto de miocardio o accidentes cerebrales disminuye considerablemente 5,6.

FACTORES DE RIESGO

El turno nocturno tiene unas afecciones distintas entre unas y otras personas, y sí que es cierto que se ha comparado una mejor adaptación por parte del personal joven que en los trabajadores de mediana edad, es decir el aumento de los efectos negativos en este tipo de turnos van de la mano con el incremento de la edad 1.

Podemos encontrar problemas gastrointestinales como son la acidez, la gastritis, úlcera péptica y el aumento de peso y en cuanto a problemas cardiovasculares serían el infarto de miocardio, enfermedades coronarias y desajuste de los latidos.

La alteración del ritmo circadiano debido a los diferentes cambios de melatonina causada por el aumento de horas de vigilia, alargando el estado de somnolencia.

Se considera el trabajo nocturno un factor de riesgo sobre el cáncer, que debe ser causado por la alteración de producción de melatonina, sobre todo en el cáncer de mama. La relación no tiene que ver con el sueño, sino más bien con la alteración de los ritmos circadianos que afectan a la glándula pineal inhibiendo o secretando hormonas según la luz. Es por eso que no todos los tipos de cáncer está afectados, de momento se ha encontrado relación en el cáncer mama, de próstata, ovario y colorrectal.

También se considera factor de riesgo en enfermedades crónicas, como la diabetes tipo II pudiendo ir relacionada con los aumentos de peso debido a la poca organización a la hora de preparar comidas2.

A nivel psicológico puede afectar al llevar un tipo de vida completamente inversa al resto, creando depresiones, problemas de irritabilidad, trastornos psíquicos, crisis conyugales y trastornos sexuales por permanecer, de una manera u otra, más aislados tanto de la familia como de los amigos.

Además debido al nivel de estrés sufrido incita al consumo de sustancias como  café, tabaco, alcohol o fármacos que pueden llegar a crear drogodependencia a largo plazo1.

CONCLUSIONES

La turnicidad laboral tiene importantes secuelas a nivel físico como alteración de la presión arterial, frecuencia cardiaca, gastrointestinal, ritmos circadiano, factor de riesgo sobre el cáncer, en enfermedades crónicas, y ya no sólo a nivel físico, si no psicológico y social, creando en ocasiones depresiones, aislamiento de familia y de amigos.

Es muy importante una buena organización laboral para atenuar el impacto que causa el trabajo nocturno en los empleados. Una adecuada rotación y reparto equitativo en el horario entre los trabajadores es primordial. Además, es interesante que la propia empresa forme e incorpore una buena preparación e información para una correcta adaptación de los empleados

RECOMENDACIONES

Para una mejor adaptación al turno nocturno y prevención de riesgos sería conveniente adaptar una serie de recomendaciones.

En primer lugar, el traslado al lugar de trabajo es un punto importante, si se puede evitar la conducción y utilizar transporte público mucho mejor, en caso de que eso no sea posible es conveniente viajar acompañado, reducir la velocidad, en caso de sentir somnolencia hacer un descanso de unos 20 minutos y continuar, e incluso la ingesta de alguna bebida con cafeína.

Por otro lado para favorecer la recuperación del sueño sería bueno dormir al llegar a casa pero no un número excesivo de horas ya que por la noche hay que intentar acostarse a la hora habitual para reestablecer el horario de sueño. La importancia de crear un ambiente favorable también influye, como ir al dormitorio a tu propia cama en lugar de a cualquier otra habitación o el sofá, no utilizar televisión ni teléfonos móviles que puedan ser un estímulo y dificulten la somnolencia, bajar las persianas e intentar que entre la menor luz posible, ausencia de ruidos o poner música con sonidos blancos para enmascarar ruidos externos. Es conveniente realizar una pequeña ingesta de comida ligera para anular la sensación de hambre.

En cuanto a los estimulantes como puede ser el café o los cigarros para mantenerse despierto o los sedantes como el alcohol o pastillas para dormir no son nada recomendables, ya que a largo plazo suelen crear tolerancia y dependencia.

En cuanto a la vida social, para evitar el aislamiento tanto de la familia como de los amigos, es bueno exponer la situación para que ellos lo entiendan y poder realizar las actividades en un periodo de tiempo adaptado. Aprovechar los turnos libres para llevar a cabo esas actividades evitando quedarse en casa. Realizar ejercicio físico siempre que sea posible, al igual que una alimentación equilibrada, incluyendo una buena hidratación.

Para tener un buen rendimiento en el trabajo evitando accidentes, errores o lesiones, es útil realizar ejercicio físico antes de comenzar la jornada nocturna, mantenerse, si es posible, rodeado de compañeros de trabajo, llevar a cabo varios descansos o incluso deambular durante las pausas y mantener las luces encendidas para aumentar el estado de alerta 7.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ramírez-Elizondo N, Paravic-Klijn T, Valenzuela-Suazo S. Riesgo de los turnos nocturnos en la salud integral del profesional de enfermería. Index de Enfermería [Internet]. Fundación Index; 2013 [citado 30 agosto 2021];22(3):152–5. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000200008
  2. García García E. IMPACTO DEL TRABAJO NOCTURNO SOBRE LA SALUD DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA. Revisión bibliográfica sistemática.Universidad de Valladolid.[Internet]. 2016[citado 27 agosto 2021]; Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/17828/TFG-H482.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  1. Recomendación sobre el trabajo nocturno. Organ Int del Trab [Internet]. 1990[citado 29 agosto 2021];178.Disponible en: http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_INSTRUMENT _ID:312516
  2. Almodóvar A, Pinilla FJ, Galiana L, Hervás P. Exposición a riesgos en el trabajo. Principales resultados de la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (VII ENCT). Inst Nac Segur e Hig en el Trab [Internet]. 2011[citado 27 agosto 2021]; Disponible en: http://www.oect.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS DE PUBLICACIONES/EN CATALOGO/OBSERVATORIO/Art%C3%ADculo VII Encuesta para el Informe Anual 2011.pdf
  3. Serra M. Leonardo D. Trabajo en turnos, privación de sueño y sus consecuencias clínicas y médicolegales. Rev Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2013 [citado 28 agosto 2021];24(3):443–51. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013701809
  4. Silva-Costa A, Griep RH, Rotenberg L. Disentangling the effects of insomnia and night work on cardiovascular diseases: a study in nursing professionals. Brazilian J Med Biol Res [Internet]. 2015 [citado 29 agosto 2021];48. Disponible en: https://www.scielo.br/j/bjmbr/a/TVr49QhnR5mm3hPMLksYH4m/?lang=en
  5. Jiménez Luque JD. Trabajo a turnos y nocturno: Estrategias para reducir su impacto. Prevencionar [Internet]. 2011. [citado 29 agosto 2021] Disponible en: https://prevencionar.com/2011/06/08/trabajo-a-turnos-y-nocturno-5-estrategias-para-reducir-su-impacto/