ICC = cintura (cm) / cadera (cm)
Considerándose valores normales:
Mujeres: ICC = 0,71 a 0,84
Hombres: ICC= 0,78 a 0,94
Tabla 33. Índice cintura cadera género masculino
Elaborado por: Las autoras
Análisis: Aplicada la fórmula se puede deducir que el 69% de los pacientes hombres investigados se encuentran en un estado normal y el 31% en alto riego. De acuerdo a lo graficado se puede identificar que más de la mitad de los pacientes varones mantienen un índice de cintura cadera normal y que una tercera parte presenta valores que pueden ser considerados como factor de riesgo cardiovascular, sobre todo si va acompañado de factores hereditarios y ambientales (Estudio Interheart, 2008).
Tabla 34. Índice cintura cadera género femenino
Elaborado por: Las autoras
Análisis: En el estudio realizado se pudo definir que el 80% de las pacientes mujeres mantienen un factor de alto riesgo mientras que el 20% se encuentra dentro de los rangos aceptables. De acuerdo al resultado obtenido se puede decir que un número considerable de pacientes mujeres tienen un aumento en el índice cintura cadera lo que se traduce en que el 80% de las pacientes tienen una posibilidad de 2,4 veces mayor a sufrir un evento cerebrovascular (Estudio Interheart, 2008).
Tabla 35. Antecedentes clínico-quirúrgicos personales
Fuente: Investigación de campo
Elaborado por: las autoras
Análisis: Como se puede observar en la tabla 35, la mayoría de los pacientes presentan antecedentes cardiovasculares y urológicos, lo que coincide con las enfermedades prevalentes de acuerdo a su edad, una cuarta parte presentan problemas psiquiátricos debido al aislamiento social al que están sometidos por lo que se debe hacer énfasis en la prevención de estos trastornos, como lo describimos en nuestro plan de acción (pág. 132).
Figura 3. Síndromes geriátricos
Fuente: Investigación de campo
Elaborado por: las autoras
Análisis: De acuerdo a la figura 3, se puede mencionar que la incidencia y prevalencia de síndromes geriátricos es muy alta por lo que las medidas deben ser encaminadas a prevenir y controlar estas entidades para un mejor estilo de vida en este grupo poblacional, la recomendación a seguir es aplicar los protocolos de manejo del MSP, citados en el presente estudio (pág. 135).
4.5. Estilo de vida
Tabla 36. Hábitos de consumo de los beneficiarios
Fuente: Investigación de campo
Elaborado por: las autoras
Análisis: Como se observa en la tabla 36, más de la mitad de los beneficiarios no consumen productos que pudieran afectar a su salud, el 40% consumen café y una minoría (3,8%), consume tabaco, es importante abolir por completo el tabaquismo, ya que aumenta al doble la posibilidad de eventos cerebrovasculares y mayor aun si va acompañado de hipertensión arterial (HTA) (Estudio Interheart, 2008).
Tabla 37. Tipo de dieta de los beneficiarios
Fuente: Investigación de campo
Elaborado por: las autoras
Interpretación: Un alto porcentaje de los beneficiarios tienen una dieta saludable lo cual depende en gran parte de las personas a cargo de los mismos la cuarta parte refieren no cuidar su alimentación, lo cual puede favorecer a la descompensación de sus enfermedades de base, por lo que se requiere ayuda nutricional.