Inicio > Neurología > Estatus epiléptico parainfeccioso asociado a gastroenteritis por rotavirus

Estatus epiléptico parainfeccioso asociado a gastroenteritis por rotavirus

Estatus epiléptico parainfeccioso asociado a gastroenteritis por rotavirus

Las crisis convulsivas parainfecciosas fueron descritas en 1982 por Morooka. Aparecen asociadas a procesos infecciosos menores, tales como una gastroenteritis aguda, sin signos de deshidratación ni alteración hidroelectrolítica, o bien una infección del tracto respiratorio superior.

Eva García Valle (Pediatra). Rocío Sancho Gutiérrez (Pediatra).

Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander.

PALABRAS CLAVE: convulsión, parainfecciosa, rotavirus.

INTRODUCCIÓN:

Existen escasas publicaciones en la bibliografía española sobre las crisis parainfecciosas en el niño, y las referencias consultadas se refieren tan sólo a casos clínicos aislados o series con escasos pacientes, habitualmente asociados a gastroenteritis aguda, por lo que desconocemos cuál puede ser la incidencia real de estas crisis en nuestro medio.

CASO CLÍNICO: Varón de 17 meses de edad con episodio de desconexión del medio con convulsión tónico-clónica de aproximadamente un minuto de duración; la convulsión cedió espontáneamente, presentando estupor postcrítico. Las 48 horas previas refiere cuadro de deposiciones líquidas sin productos patológicos y vómitos alimenticios, afebril.

En Urgencias, presenta nueva convulsión similar a la anterior de unos 5 minutos de duración, que cedió tras 5 mg de Diazepam rectal; queda posteriormente con afectación del nivel de conciencia por lo que se decide su ingreso en Cuidados Intensivos. En dicha Unidad continúa con crisis convulsivas tónico-clónicas generalizadas sin recuperación del nivel de conciencia entre crisis,  decidiéndose intubación orotraqueal y conexión a ventilación mecánica. Se inicia administración de midazolam, difenilhidantoína y ácido valproico en perfusión continua, no presentando nuevas crisis, siendo extubado a las 24 horas. Recuperación completa posterior, con retirada completa de tratamiento antiepiléptico.

Exploración física sin hallazgos con exploración neurológica normal, salvo letargia.

Pruebas Complementarias: Hemograma, bioquímica y coagulación normal. Proteína C reactiva  y Procalcitonina negativas. Gasometría capilar: acidosis metabólica leve. ANTÍGENO EN HECES DE ROTAVIRUS POSITIVO.  Líquido cefalorraquídeo: bioquímica y citoquímica normal. Cultivo bacterias, Virus herpes simple y enterovirus negativo. TAC craneal sin hallazgos. Electroencefalograma: discreto enlentecimiento de actividad cerebral en relación a la edad del paciente, no observando anomalías focales ni actividad epileptiforme.

CONCLUSIONES: La existencia de convulsiones parainfecciosas constituye una entidad probablemente infradiagnosticada. Constituyen un proceso benigno y de excelente pronóstico. Es importante tenerla presente con el fin de evitar pruebas excesivas y/o tratamiento antiepiléptico prolongado.

El pronóstico global de esta entidad es muy bueno, en general son episodios benignos y autolimitados, aunque hasta en un 10% de los pacientes se han descrito recurrencias en nuevos episodios de gastroenteritis. No interfieren en el desarrollo psicomotor ni predisponen a un mayor riesgo de epilepsia, incluso en los casos con estatus epiléptico la curación es completa y sin repercusión en el desarrollo.