Inicio > Pediatría y Neonatología > Estudio de factores asociados a la obesidad infantil

Estudio de factores asociados a la obesidad infantil

Estudio de factores asociados a la obesidad infantil

La obesidad y el sobrepeso infantil han aumentado durante los últimos años, para poder hacer frente a esta epidemia debemos conocer sus causas para poder incidir en ellas. Estas causas son diversas y complejas pero con algunos elementos comunes.

Autores

Marsal i Riera L, Sarra Martí J, Lari Crespillo FJ, Gamarro Cano Y, Tortosa Herraiz S, Ayarza Garza G, Torres Ferrer A.

Resumen

El exceso de peso en pacientes pediátricos está relacionado con un aumento de adolescentes y jóvenes adultos con más enfermedades crónicas.

Los factores sociodemográficos, estilos de vida obesogénicos, determinantes sociales y componentes genéticos son algunos de los factores en estudio asociados al incremento de obesidad.

Objetivos

Objetivo principal

  • Conocer los factores asociados a la obesidad y el exceso de peso infantil.

Objetivos secundarios

  • Conocer la prevalencia de los factores relacionados con el exceso de peso.
  • Conocer las recomendaciones relacionadas con la alimentación, la actividad física y salud emocional.
  • Detectar oportunidades de intervención para la prevención de la obesidad infantil.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay unos 43 millones de menores de 5 años con obesidad o sobrepeso. Los niños/as con obesidad infantil tienen más probabilidad de ser adultos con obesidad y de sufrir enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares junto con un aumento de la mortalidad.

España es el tercer país europeo en prevalencia de obesidad 1, lo cual se ha triplicado en los últimos 20 años 2.

Según el estudio Aladino, el 19,1% de los niños españoles de 6 a 10 años tienen obesidad y un 26,1% sobrepeso 3.

La obesidad y el sobrepeso infantil aparecen por un balance positivo entre las calorías ingeridas y las que se consumen. A pesar de que la manera general de determinar el exceso de peso es a través del resultado del cálculo del índice de masa corporal (IMC), determinación clara en adultos pero no hay un claro consenso en la población infantil y se suelen utilizar otras medidas como la Internacional Obesity Task Force (IOTF) y los z-scores establecidos por la OMS 4,5. Se debe tener en cuenta también la edad, el género, el grupo étnico y las corvas de medida de referencia.

Detrás del aumento de la prevalencia de la obesidad infantil y del desequilibrio calórico, encontramos otros factores como los cambios en los estilos de vida relacionados con los cambios en la dieta y el aumento del sedentarismo recreativo.

La obesidad está relacionada también con los niveles socioeconómicos más desfavorecidos.

En los grupos de más edad aumenta el consumo diario de comida rápida, de bebidas azucaradas junto con otros productos con azúcar, aperitivos y otras comidas saladas. El 23,2% de los menores de 3 a 14 años, como mínimo una vez en los últimos 7 días, han consumido comida rápida, bebidas azucaradas y otros productos de bollería o comida industrial, su consumo relacionado directamente con el exceso de peso 7.

Desarrollo

El entorno y los cambios en la sociedad a lo largo de los años, junto el desequilibrio entre el consumo y el gasto energético explican la obesidad en la mayor parte de las sociedades.

Nos encontramos frente una sociedad dinámica y cambiante en la cual debemos adaptarnos a los cambios culturales y sociales. Observamos que los factores socioculturales son unos de los grandes influyentes en las actitudes relacionadas con la alimentación y la actividad física 4,6,12. Conocerlos nos permite influir en ellos mediante programas e intervenciones comunitarias 1,10.

Otros hábitos individuales como las horas de sueño, las horas que pasan los niños delante del televisor y cómo, con quién y quién cocina son aspectos que también se destaca en la literatura 6,12.

A pesar de los hábitos adquiridos que debemos modificar, también destacamos la importancia de los factores genéticos que poco a poco se van descubriendo componentes genéticos que influyen en el desarrollo de la obesidad 5.

Por otro lado, hay factores no modificables en los niños relacionados con el embarazo o el parto, que se han demostrado que influyen favorablemente con la obesidad 11, y que se pueden relacionar también con los hábitos de los progenitores 6.

Cabe destacar que convivir en un ambiente obesogénico (dieta poco saludable y sedentarismo) de forma mantenida contribuye a desarrollar obesidad 11. Este ambiente se ve influido por factores individuales y familiares, como también del entorno más exterior 4,5,6,1,12.

Influir en la calidad de la dieta y las horas de ejercicio físico exclusivamente no nos asegura una mejora del índice de masa corporal (IMC) sino que debemos mejorar otros componentes que derivan de estos 6,12.

En resumen, los factores relacionados con la obesidad infantil son muchos y muy complejos, analizarlos uno a uno es tan importante como conocer la interacción entre ellos, ya que es necesario para poder actuar sobre ellos y poder desarrollar acciones consensuadas 1,4,5,6,11,12.

Conclusiones

Los resultados de este trabajo proporcionan información relevante para el desarrollo de políticas públicas de salud, en atención profesional en el exceso de peso y la obesidad infantil.

Podemos afirmar que la aparición de la obesidad es compleja i debida a un gran número de factores, pero conocemos que una dieta equilibrada y un grado moderado de actividad física son unos pilares fundamentales.

De esta manera se debe seguir trabajando en esta línea de investigación debido a que se trata de un problema de salud en aumento y con una elevada prevalencia tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Para conseguir una intervención adecuada para el control de la epidemia de la obesidad en los niños no debemos olvidar de actuar tanto sobre el niño como en su contexto social.

Bibliografía

  1. Ávila García M, Huertas Delgado FJ, Tecedor Sanchez P. Programas de intervención para la promoción de hábitos alimentarios y actividad física en escolares españoles en Educación Primaria: revisión sistemática. NutrHosp. 2016;33(6):1438-1443 .
  2. Estudio ALADINO 2015: Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España 2015. Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Madrid, 2016. Disponible a: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Estudio_ALADINO_2015.pdf
  3. Projecte Comunitari de Promoció de l’activitat física i l’alimentació saludable (Prevenció i control de l’obesitat ). [Internet] Agencia de Salut Pública de Catalunya. Generalitat de Catalunya. 2012. [accés set 2017] Disponible a: http://www.gencat.cat/salut/botss/html/ca/dir3663/projecte_paas_prevencio_obesitat.pdf
  4. Sánchez-Martínez F, Torres Capcha P, Serral Cano G, Valmayor Safont S, Castell Abat C, et al. Factors Associated with Overweight and Obesity in Schoolchildren from 8-9 years old. Barcelona, Spain. Rev Esp Salud Pública. 2016; 90(2): e1-e11.
  5. Chesi A, F.A Grant S. The Genetics of Pediatric Obesity. Trends Endocrinol Metab. 2015; 26(12): 711–721.
  6. Sanchez-Cruz JJ, de Ruiter I, Jimenez-Monleon JJ. Individual, family and environmental factors associated with pediatric excess weight in Spain: a cross-sectionaly study. BMC Pediatrics. 2014; 14(3).
  7. Brugulat, P, Medina, A, Mompart- Penina, A. Catalunya. Departament de Salut. La Salut de la població infantil a Catalunya:enquesta de salut de Catalunya 2006. – (Planificació i avaluació ; 30) [Internet] Barcelona: Departament de Salut Generalitat de Catalunya; 2009 [accés oct 2017]. Disponible a: http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/el_departament/estadistiques_sanitaries/enquestes/03_enquesta_salut_2006/documents/salut_poblacioinfantil.pdf
  8. Generalitat de Catalunya, Departament de Salut. Protocol d’activitats preventives i de Promoció de la Salut a l’Edat Pediàtrica. [Internet] Direcció General de Salut Pública;2008 [accés set 2017] Disponible a : http://www.gencat.cat/salut/botss/html/ca/dir3663/protocol_salut_edat_pediatrica.pdf
  9. Corominas P, Prats Coll R, Coll, M. Programa Salut i Escola (Catalunya). Programa Salut i Escola, Guia d’implementació. [Internet] Departament de Salut, Generalitat de Catalunya; 2008 [accés oct 2017] Disponible a: http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/ambits_tematics/per_perfils/centres_educatius/programa_salut_i_escola/documents/arxius/salutescola.pdf
  10. Ariza C, Ortega-Rodríguez E, Sanchez-Martinez F, Valmayor S, Pasarín MI, et al. La prevención de la obesidad infantil desde una perspectiva comunitaria. Aten Primaria. 2015;47(4):246-255.
  11. Solano S, Lacruz T, Blanco M, Moreno T, Real B et al. Factores perinatales y su influencia en la obesidad infantil: estudio de casos y controles. Sist. Sanit. 2016; 30(3):347-355.
  12. Suglia SF, Duarte CS, Chambers EC, Boynton-Jarrett R. Social and behavioral risk factors of obesity in early childhood. J Dev Behav Pediatr. 2013; 34(8): 549–55.