Inicio > Farmacología > Estudio fitoquímico de extractos y tinturas al 20% de hojas y tallos de Desmodium Canum (empanadilla) que crece en Cuba > Página 3

Estudio fitoquímico de extractos y tinturas al 20% de hojas y tallos de Desmodium Canum (empanadilla) que crece en Cuba

mayor diversidad de metabolitos secundarios, lo cual coincide con los reportes de la literatura especializada 16-17

En el extracto acuoso de las hojas hay presencia en abundancia de alcaloides y quinonas, también se detectan cumarinas, flavonoides, fenoles y/o taninos y antocianidinas. Para el extracto de los tallos, solo se observa la presencia de alcaloides y quinonas, pero ninguno de los dos en abundancia. Por lo tanto son las hojas la parte de la planta que mayor interés muestran para el desarrollo de la investigación, atendiendo a la abundancia de metabolitos secundarios en todas las fracciones investigadas, coinciden en abundancia alcaloides y quinonas en los extractos etanólico y acuoso de esta parte de la planta. Este resultado es semejante al obtenido por Sevimli-Gur et al 16 que demostraron la presencia de quinonas del tipo naftaquinonas en especies de la misma familia como Alkanna cappadocica (Boraginaceae), también se corrobora la presencia de flavonoides, alcaloides del tipo pirrolizados y quinonas del tipo naftaquinonas reportados para la especie de esta familia Cordia globosa (Jacq.) Kunth (Boraginaceae) 17 en Brasil.

Como se puede observar en la tabla 2, no existen diferencias significativas en los resultados obtenidos en el tamizaje fitoquímico entre tinturas y extractos secos. En la tintura al 20% de las hojas se detectan en mayor abundancia: alcaloides, carbohidratos reductores y cumarinas, mientras que en la tintura de tallos, con la excepción de las cumarinas y los flavonoides, se detectan los mismos metabolitos secundarios que en las hojas, pero ninguno está en abundancia.

En el extracto seco de las hojas se detectan en abundancia: alcaloides, cumarinas y carbohidratos reductores, esto es consecuencia del incremento de la concentración de estos metabolitos al eliminar el alcohol de la tintura por medio de la roto evaporación, también por esta misma causa se detecta la presencia de aminoácidos libres en el extracto seco. Los resultados del tamizaje fitoquímico de este extracto demuestran la estabilidad de los metabolitos secundarios presentes en la tintura al 20% para las condiciones experimentales empleados en la obtención del mismo. 18 Estos resultados coinciden con los reportados para especies del mismo género como: Desmodium incanum, donde fue identificada la presencia de triterpenos, esteroles, quinonas del tipo de las naftaquinonas y antraquinonas, así como cumarinas y alcaloides en todos los extractos evaluados de estas plantas. 18

En el extracto seco de las hojas y tallos se detectan en abundancia: alcaloides, cumarinas y carbohidratos reductores, manteniéndose positivos los ensayos de identificación de fenoles y/o taninos, de quinonas y triterpenos y/o esteroides, de forma similar a la tintura.

El análisis mediante cromatografía en capa fina mostró manchas de color verde y azul a una longitud de onda de 365 nm, las que son evidencia de la presencia de alcaloides, pero también de taninos y cumarinas 19 (Fig. 1. La Figura 1 muestra el cromatograma de capa fina de la tintura al 20% de las hojas, en el mismo bajo la luz ultravioleta se observa la presencia de siete tipos de compuestos, hay tres manchas de color verde con valores de Rf de 0,2500; 0,4000 y 0,4625 respectivamente, que de acuerdo con los reportes de la literatura especializada pueden ser asignadas a compuestos de base fenólica, como cumarinas y taninos; se observa una mancha amarilla con Rf = 0,3125, que indica la presencia de compuestos fenólicos, esta mancha se asigna a las antocianidinas abundantes en este extracto, estos son compuestos con colores que comprenden desde el amarillo muy tenue hasta el rojo 20

Se observa una 5ta mancha de color azul (Rf = 0,4375) que sugiere la presencia de alcaloides y triterpenos y/o esteroides, que son compuestos con manchas cuyos colores van del violeta al azul. Se observan finalmente dos mancha de color marrón con Rf de 0,5625 y 0,6500 respectivamente, que pueden ser asignadas a quinonas y cumarinas, de acuerdo a los reportes que sobre el color de estos metabolitos existen en la literatura consultada 21. Estos resultados corroboran los obtenidos en el tamizaje fitoquímico de la tintura al 20% de las hojas donde se aprecia la presencia de estos mismos metabolitos secundarios.

En el caso de las tallos se observan 3 grupos de compuestos, una mancha de color azul con valor de Rf = 0,0625, que indica la presencia de alcaloides y triterpenos y/o esteroides y dos manchas amarillas con valores de Rf de 0,2500 y 0,3125 respectivamente, que pueden ser asignadas a compuestos fenólicos, antocianidinas y alcaloides, de acuerdo a los colores reportados para estos metabolitos. Estos resultados corroboran los obtenidos en el tamizaje fitoquímico de esta tintura.

En la Figura 2 se muestra el espectro ultravioleta-visible de la tintura al 20% de las hojas, en el mismo se puede observar un máximo en 660,40 nm que se podría asignar a la presencia de alcaloides y quinonas. 20 También se observa una señal en los 536 nm que pudiera corresponderse con fenoles y/o taninos y antocianidinas y otra señal en 634 nm que se pudiera asignar a las cumarinas. Lo cual corrobora el resultado obtenido en el tamizaje fitoquímico realizado a esta tintura donde son detectados en abundancia alcaloides, quinonas, fenoles y/o taninos y antocianidinas. Los alcaloides constituyen una familia de metabolitos secundarios muy heterogénea que poseen efectos farmacológicos muy diversos y dentro de los cuales se encuentran numerosos compuestos con actividad antibacteriana, anticancerígena y estimulante del sistema nervioso central. 19 Por otro lado, las cumarinas son compuestos con probada actividad antimicrobiana. 20-21 La presencia de estos dos grupos de metabolitos secundarios en Desmodium Canum justifica su uso para el tratamiento de enfermedades venéreas, la disentería y pujos. 2

En el caso de los tallos el máximo de absorción en la zona de 660 nm es mucho más pequeño que en las hojas, esto puede estar condicionado a la baja concentración que tienen los alcaloides y quinonas en esta tintura según el resultado obtenido en el tamizaje fitoquímico, por esta misma causa no se destaca la presencia de otros metabolitos secundarios en el espectro registrado.

La combinación de los métodos empleados