Inicio > Enfermería > Resultados de la Evaluación de las Competencias Específicas de Enfermería en Oncología

Resultados de la Evaluación de las Competencias Específicas de Enfermería en Oncología

Resultados de la Evaluación de las Competencias Específicas de Enfermería en Oncología

RESUMEN

La evaluación de las competencias específicas tiene como propósito, contribuir al desarrollo de los profesionales de Enfermería, prepararlos para lograr calidad de la atención en la realización de sus actividades y funciones, estar técnicamente calificados para la investigación y ser capaces de desarrollar habilidades en la respuesta a los problemas, con una consecuente y real sistematización de la experiencia científica.

Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología en el período Enero 2010 – Febrero 2012, que tuvo como objetivo la evaluación de las competencias específicas del personal de Enfermería que trabaja en los servicios de cirugía de cabeza y cuello, radioterapia y quimioterapia antineoplásica.

Resultados de la Evaluación de las Competencias Específicas de Enfermería en Oncología. Instituto de Oncología. 2010 – 2012.

MSc. Rosario Grisel Brito Iglesias (1). MSc. Rafael Corrales Cordero (2). MSc. Natacha Hernández Fernández (3).MSc. Idalmis Infante Ochoa (4). MSc. Greis Estopiñan Valencia (5).

(1) Licenciada y Máster en Enfermería. Profesora Asistente .Investigador Aspirante Diplomada en Oncología. Gestora del Banco de Muestras Biológicas y Responsable docente del Instituto de Oncología. Miembro Titular de la SOCUENF.

(2) Licenciado y Máster en Enfermería. Profesor Asistente. Investigador Aspirante. Diplomado en oncología Enfermero supervisor del Instituto de Oncología. Miembro Titular de la SOCUENF

(3) Licenciada y Máster en Enfermería. Jefa del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello. Miembro Titular de la SOCUENF

(4) Licenciada y Máster en Enfermería. Profesora Auxiliar .Investigadora Agregado Diplomada en Oncología. Jefa Nacional del Dpto. de Enfermería del MINSAP. Presidenta de la SOCUENF

(5) Licenciada y Máster en Enfermería. Profesora Asistente. Diplomada en Oncología. Vicedirectora de Enfermería del INOR. Miembro Titular de la SOCUENF

Instituto de Oncología y Radiobiología

El universo de estudio lo constituyeron el total de evaluados en dichos servicios, cuya cifra fue de 78 enfermeros. Se utilizó el método AMOD basado en métodos teóricos con la revisión bibliográfica nacional e internacional y empíricos, se elaboraron tres instrumentos para determinar las diferentes tareas a desarrollar durante el proceso evaluativo, la confiabilidad de los mismos se realizó mediante el coeficiente de alfa de Cronbach. Obteniendo como resultado 72 enfermeros que poseen las competencias para un 92% y 6 aún no las poseen para un 8%, en relación a la dimensión afectiva de las actitudes todos los enfermeros tuvieron una tendencia positiva. Concluyéndose que el personal de Enfermería que labora en estas modalidades de tratamiento son competente, se recomienda la realización de entrenamientos, cursos y talleres, al personal que aún no posee los conocimientos y habilidades, así como realizar una investigación que permita la evaluación de las tres dimensiones de las actitudes y se aplique en las diferentes instituciones de salud donde existan estos servicios.

DeCs: Evaluación especificas competencias

Introducción

El cáncer constituye un serio problema de salud para la humanidad, se estima que se incrementará en los próximos años, principalmente a causa del envejecimiento de la población en muchos países del mundo y al control de enfermedades infecciosas. Para el 2020, se pronostica que la mayoría de los 16 millones de nuevos casos y los 12 millones de muertes por cáncer, ocurrirán en los países en vías de desarrollo. (1)

En Cuba constituye la segunda causa de mortalidad general desde 1958 y primera de años potenciales de vida perdidos, siendo la causa de mayor impacto en la esperanza de vida al nacer. Cada año se diagnostican más de 29 mil pacientes y se registran más de 18 mil fallecidos por esta causa. (1)

En la actualidad no basta con la información y el conocimiento técnico que tenga el personal de Enfermería, pues nada se asegura con lo que se conoce o con lo que se domina, sino que se incorporan aspectos relacionados con las capacidades, habilidades, actitudes y valores que aseguren aplicaciones adecuadas y orientadas; surgiendo así, según el criterio de diversos autores, el concepto de competencia. (2)

El desarrollo científico-técnico actual, exige contar con un personal calificado capaz de afrontar los adelantos de las ciencias médicas para ofrecer servicios de calidad, con vistas a satisfacer las necesidades de la comunidad y las personas que acuden a la institución de salud. Se está de acuerdo en que los conocimientos científicos y tecnológicos, en el mundo contemporáneo, se hacen obsoletos con gran rapidez y que desafortunadamente no todos son conscientes de la necesidad de mantener una búsqueda activa y permanente de la superación profesional que se requiere para poder garantizar la calidad de los procesos educacionales así como de la atención médica y de Enfermería que se brinda a la población. (3)

Los avances actuales en la especialidad de oncología, la introducción de nuevas tecnologías de avanzadas para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, la informatización de los servicios, el desarrollo de nuestra profesión de Enfermería con la aplicación del Método Científico, exige personal competente con desempeños específicos para cada situación que se presente en los pacientes oncológicos en cualquiera de sus tres modalidades de tratamientos, estos avances implican la necesidad de evaluar al personal de Enfermería en relación a competencias específicas en este contexto laboral. (4)

Los estudios sobre la evaluación de la competencia y el desempeño profesional vienen desarrollándose internacionalmente desde fines de la década del 70 y principios del 80 del siglo XX; los países que marcaron los inicios en este campo fueron Alemania, Estados Unidos, Francia e Inglaterra. (4) (5)

En América Latina, países como México, Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile entre otros. En Cuba las primeras incursiones al respecto quedaron adecuadamente recogidas en el 1985. (5)

La evaluación de la competencia profesional en salud comprende: la evaluación de los conocimientos, las habilidades y actitudes de los profesionales, enfermeros y demás técnicos de la salud, así como su nivel de