Resultados de la Evaluación de las Competencias Específicas de Enfermería en Oncología

organización, retención y empleo en la práctica académica y laboral. (6)

Tiene la peculiaridad de que se lleva a cabo durante el proceso laboral y pone de manifiesto las insuficiencias de los trabajadores en su actividad profesional cotidiana. Así mismo, la evaluación del personal de Enfermería es un proceso que se desarrolla como respuesta a la necesidad de determinar el nivel de competencia de los profesionales en su actividad laboral. (7)

Dicha evaluación tiene como propósito, contribuir al desarrollo de los profesionales de Enfermería, prepararlos para lograr calidad de la atención en la realización de sus actividades y funciones, estar técnicamente calificados para la investigación y ser capaces de desarrollar habilidades en la respuesta a los problemas, con una consecuente y real sistematización de la experiencia científica. (8-9)

Con el resultado de la evaluación de las competencias especificas de Enfermería oncológica, el paciente recibirá una atención con mayor calidad científico técnica, basada en cuidados holísticos, con mejores condiciones de salud. Garantiza profesionales capaces de ejercer acciones acordes al desarrollo tecnológico, que ha alcanzado la especialidad de oncología.

Una vez evaluadas las competencias específicas de Enfermería en cirugía de cabeza y cuello, radioterapia y quimioterapia antineoplásica, sus resultados permitieron conocer el nivel de competencia del personal de Enfermería de la institución, además sirve de aporte metodológico a los diferentes centros que brindan este tipo de tratamiento.

Permite encaminar la actuación de Enfermería, teniendo en cuenta las necesidades de cuidados de los pacientes, con el mínimo posible de gastos de recursos humanos y materiales, garantizando la calidad de los cuidados específicos según proceder terapéutico que se ha realizado. Al contar con las competencias específicas de la especialidad, ser evaluadas y disponer del manual de actuación, el paciente recibe una atención de Enfermería con seguridad, integral y de calidad logrando su rápida incorporación a su vida social.

Debido a que no se conocía el nivel de conocimientos específicos del personal de Enfermería oncológica se decidió determinar, si este personal estaba o no capacitado para brindar atención especializada a los pacientes con cáncer que reciben tratamiento oncoespecíficos.

Objetivo General

Evaluar las competencias específicas de Enfermería en la atención de pacientes que reciben tratamiento de Cirugía de cabeza y cuello, Radioterapia y Quimioterapia antineoplásica en el Instituto de Oncología en el periodo Enero 2010- Febrero 2012.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar los conocimientos del personal de Enfermería que labora con pacientes que reciben tratamiento de cirugía de cabeza y cuello, radioterapia y quimioterapia antineoplásica.
  2. Evaluar las habilidades del personal de Enfermería que labora con pacientes que reciben tratamiento de cirugía de cabeza y cuello, radioterapia y quimioterapia antineoplásica.
  3. Evaluar la dimensión afectiva de las actitudes listadas al personal de Enfermería que atiende a pacientes con tratamiento de cirugía de cabeza y cuello, radioterapia y quimioterapia antineoplásica

Diseño metodológico

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el Instituto de Oncología y Radiobiología, en el período de Enero 2010- Febrero 2012, el universo de trabajo estuvo constituido por 78 enfermeros vinculados a la atención del paciente oncológico, que recibe tratamiento de cirugía de cabeza y cuello, radioterapia y quimioterapia citotóxica. Una vez que se estableció la norma o estándar de competencia de este personal (descripción ordenada del contenido de una realización laboral), se elaboró el mapa AMOD donde se describió el proceso de evaluación. Se trabajó con un grupo de expertos integrado por 11 profesionales (5 Lic. en Enfermería, 2 Directivos Lic. en Enfermería con categoría de Máster, 2 Médicos especialistas en medicina oncológica verticalizados en quimioterapia antineoplásica, 1 Lic. en farmacia, 1 MSc. en psicología y 1Lic. en Radio física), con las siguientes características: competencia, creatividad, disposición a participar, capacidad de análisis, de pensamiento, espíritu colectivo y autocrítico. Más de 10 años de experiencia en la especialidad y categoría docente e investigador. Se utilizaron las variables competencia, conocimiento, habilidades y actitudes.

Técnicas y procedimientos.

Método teórico:

Revisión y análisis de literatura sobre temas de Cáncer, Cirugía de cabeza , cuello, Radioterapia y Quimioterapia antineoplásica, Competencias, Evaluación de competencia especificas en Enfermería en el ámbito Nacional e Internacional, para la argumentación científica de la investigación

Método empírico:

Se siguieron los siguientes pasos:

1 Elaboración de instrumentos: test de conocimiento, quía de observación y test de actitud de la dimensión afectiva.

2 Para la confección de los tres instrumentos participaron 6 profesores (2 con categoría Auxiliar y 4 con categoría asistente) que a su vez formaron parte del grupo de experto.

3 Se realizó un pilotaje a 5 enfermeros en otras áreas, que no formaron parte del universo de estudio, a los cuales se les aplicó el test de conocimiento, para determinar si era entendible, considerándose confiable a juicio de los mismos.

4 Se les entregó al grupo de expertos: el test de conocimiento; guías de observaciones y el test de actitud con las claves de calificaciones, teniéndose como criterios:

Aplicabilidad. Factibilidad. Actualización y nivel científico.

De forma independiente y sin que hubiera interacción entre los mismos, para que fueran analizados, emitieran su criterio y dieran su aprobación.

Los autores consideraron para la aprobación de los Instrumentos por los expertos, que obtuvieran una aceptación de igual o mayor al 90%.

Los requisitos para considerar Competente al personal de Enfermería que trabajan en los servicios objetos de estudio, que el evaluado debía obtener la siguiente calificación:

  1. Test de conocimiento estar en el rango entre bien o excelente.
  2. Guía de observación: estar en el rango entre bien o excelente.
  3. Test de actitud afectiva: tendencia positiva.
  4. Para el personal