Inicio > Ginecología y Obstetricia > Evaluación del conocimiento en gestantes, sobre el uso del ácido fólico en la prevención de defectos congénitos en Panamá

Evaluación del conocimiento en gestantes, sobre el uso del ácido fólico en la prevención de defectos congénitos en Panamá

Evaluación del conocimiento en gestantes, sobre el uso del ácido fólico en la prevención de defectos congénitos en Panamá

RESUMEN:

La prevención de defectos del cierre del tubo neural (DTN), puede lograrse mediante la ingestión materna de ácido fólico. Considerando los reportes de mortalidad de Panamá, los objetivos del estudio fueron determinar el conocimiento sobre el uso del fólico para la prevención de defectos congénitos e identificar asociación entre los conocimientos y las variables seleccionadas.

Autores:

Dra. Celia Llanusa Ruiz, MSc. 1

Lic Johana Gutiérrez Zehr, MSc. 2

Dr. Luis Sotillo Bent, MSc. 3

1 Universidad Santander, Panamá

2 Universidad de Santander, Colombia

3 Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Atrias Madrid. Servicio de Genética, Caja del Seguro Social. Panamá

Todos los autores declaramos, que no existen conflictos de intereses.

Evaluación del conocimiento en gestantes, sobre el uso del ácido fólico en la prevención de defectos congénitos en Panamá

Métodos: La población fueron todas las embarazadas que acudieron a diversas instituciones hospitalarias en Ciudad Panamá, siendo de 200 la muestra, formada por quienes ofrecieron su consentimiento informado, representando el 40% de esta población durante 5 meses del 2016. Se evaluó el nivel de conocimiento sobre ácido fólico y su relación con la prevención de anomalías congénitas. Se procesaron los datos mediante EPI-INFO y se utilizó el X2 y p-valor para estudiar asociación entre ellas.

Resultados: El 95% de las encuestadas conocía que el fólico es beneficioso para el embarazo, aunque más del 70% desconocía la relación de este con defectos congénitos y aproximadamente el 70% reconocía la necesidad de ingerirlo por mujeres en edad fértil. Los estudios de asociación entre haber estado embarazada y las variables conocimiento sobre beneficios del fólico, ingerirlo en edad fértil, tomarlo durante el embarazo e ingerirlo por propia decisión, no mostraron asociación.

Conclusiones: El artículo contribuye a reflexionar sobre la necesidad de trabajar con la población panameña, en la prevención de defectos congénitos mediante el consumo de ácido fólico.

Palabras clave: anomalías congénitas, defectos del tubo neural, ácido fólico, embarazo, prevención.

Introducción

La tasa de mortalidad infantil en gran parte del mundo, ha mostrado una importante reducción en los últimos 50 años. El desarrollo de la salud pública, la medicina preventiva y la atención médica han jugado un papel esencial (1). No obstante, los problemas relacionados con la prematuridad y las malformaciones congénitas muestran aún tasas elevadas (2) . Se ha estimado por la Organización Mundial de la Salud, que anualmente fallecen 276.000 recién nacidos dentro de las primeras cuatro semanas de vida a causa de las anomalías congénitas (3). Por tanto, los defectos congénitos afectan directamente la morbilidad y mortalidad infantil, y tienen un elevado costo social y familiar (4).

Dentro de estas anomalías, los defectos del cierre del tubo neural (DTN), juegan un papel importante por su elevada frecuencia. En un estudio internacional multicentro publicado por Lancet en 1991 (5), se hace referencia al papel de la dieta en la etiología de los defectos del cierre del tubo neural (DTN), en especial al ácido fólico, lo que ha servido de base para la práctica preventiva.

Para lograr una prevención de estas anomalías, todas las mujeres en edad fértil, especialmente aquellas que quieren quedar embarazadas, deben tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico al día. Entre el 50% y 70% de estos defectos se pueden prevenir con esta dosis (6) (7). El consumo adecuado de ácido fólico debe realizarse antes de la concepción y, al menos, 3 meses después.

Diferentes estudios han mostrado evidencias epidemiológicas sobre la asociación de los bajos niveles de ingestión y los bajos niveles séricos de fólico, con los defectos del cierre del tubo neural (DTN). La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos de América (FDA) ha recomendado al servicio de salud pública, la implementación de programas educacionales y la fortificación de alimentos para embarazadas y mujeres en edad fértil a una dosis de 0,4 mg/d y hasta la semana 12 de gestación. De esta forma, se pueden alcanzar niveles adecuados de fólico en el embarazo, logrando prevenir un número importante de defectos del cierre del tubo neural (DTN).

En 1996, la FDA estadounidense fortificó un grupo de alimentos con ácido fólico como parte de las estrategias dirigidas a la prevención, emitiendo normas obligatorias para agregar esta vitamina en productos a base de granos, como panes, avena y cereales. Esta estrategia trajo como consecuencia una reducción del riesgo de los defectos del cierre del tubo neural (DTN), lo que pudo constatarse años después. (6). Con estos antecedentes y basados en el cuadro de mortalidad infantil que muestra el país, la investigación planteó como principal objetivo determinar el conocimiento sobre el uso del fólico para la prevención de defectos congénitos, en especial de los defectos del cierre del tubo neural (DTN) en gestantes que acuden a instituciones de salud para su atención prenatal en Panamá e identificar posible asociación entre los conocimientos y las variables seleccionadas.

Metodología

Esta investigación es de tipo descriptivo de corte prospectivo, que incluye consulta bibliográfica (fuentes primarias), revisión de informes y memorias institucionales, entrevistas a diversos actores y autoridades del sector, y reuniones de trabajo.

La población estudio fueron las pacientes embarazadas que acudieron a diversas instituciones hospitalarias en la Ciudad de Panamá. La muestra estuvo formada por las gestantes que acudieron a las instituciones de salud donde laboran nuestros investigadores y colaboradores, y que desearon voluntariamente participar en la investigación, para la que se aplicaron cuestionarios por un periodo de 5 meses. La muestra estuvo integrada por un total de 200 gestantes, que representan el 40% de la población atendida en el período.

La participación en el estudio fue totalmente voluntaria. Previo a la encuesta, se ofreció información a las pacientes de las características de la investigación y su propósito, y ellas eligieron o no, participar. Se les hizo saber que su participación podía resultar útil para establecer estrategias educativas para la prevención de estos defectos. Los criterios de inclusión fueron: consentimiento informado oral de participación y encontrarse embarazada en el momento de la encuesta.

La Encuesta evaluó el nivel de conocimiento sobre ácido fólico y su relación con la prevención de anomalías congénitas (9 preguntas) e indagó sobre datos y antecedentes de la gestante (4 preguntas). Inicialmente se realizó una evaluación de la encuesta en 15 gestantes y se decidió hacer modificaciones mínimas de la misma, en la redacción de dos preguntas (2 y 9). El cuestionario fue aplicado por los investigadores y colaboradores del estudio, permitiendo evaluar variables como: sociodemográficas (edad), gestación previa y antecedente de defecto congénito, tiempo de gestación, conocimiento general sobre los beneficios del ácido fólico y su rol en la prevención de anomalías congénitas, momento en que la mujer debe ingerir el ácido fólico, dosis recomendada.

El procesamiento de los datos se realizó de forma automatizada mediante el programa EPI-INFO versión 7.2, donde también se creó la base de datos. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas y gráficos, los cuales permitieron su análisis. Se utilizó el X2 para identificar si existía asociación entre las variables cualitativas. Todas las pruebas fueron realizadas considerando un valor de p<0,05 como significativo. También se determinó el p-valor, que nos permite rechazar la hipótesis nula si su valor p asociado al resultado observado, es igual o menor que 0,05, que fue el nivel de significación establecido. Fundamentalmente se deseaba conocer si existía asociación entre haber estado embarazada y variables como: el conocimiento sobre los beneficios del ácido fólico en el embarazo, el ácido fólico para todas las mujeres en edad fértil, tomar el ácido fólico durante el embarazo y haberlo ingerido por propia decisión.

Resultados

Se exponen los resultados de la investigación, donde participaron un total de 200 gestantes. La distribución de las encuestadas se realizó en tres grupos etarios como muestra la tabla 1 (al final del artículo), por debajo de 20 años son consideradas adolescentes y por encima de 35 años se considera avanzada edad materna. La mayoría de las mujeres (65%) está entre 20 y 35 años, siendo la edad promedio de la muestra estudiada 31 años.

Se consideró la salud reproductiva de las embarazadas, evaluándose las gestaciones y antecedentes de hijos o abortos con defectos congénitos. El 80% de las mujeres eran multigestas y solo el 6.5% de ellas presentaron embarazo anterior o hijo con defecto congénito, como se muestra en la tabla 2 (al final del artículo).

Para evaluar el conocimiento sobre la importancia del ácido fólico en la prevención de anomalías congénitas, se indagó la relación de esta vitamina con los defectos congénitos, de sus bajos niveles con los defectos del tubo neural y otros defectos como el labio leporino. El 95% de las mujeres sabía que el ácido fólico era beneficioso en el embarazo, pero solo al 58% le habían explicado en consulta médica su relación con los defectos congénitos, en especial con los defectos del tubo neural al 51.5% y a un porciento menor, con otros defectos al nacimiento como el labio leporino (28%). Estos resultados pueden observarse en la tabla 3 (al final del artículo).

En la encuesta se indagó sobre el momento en que debe tomarse el ácido fólico, arrojando los siguientes resultados: el 69% considera que las mujeres en edad fértil deben tomar ácido fólico y el 31% restante, considera que solo debe ingerirse durante el embarazo o si existen antecedentes de malformación congénita. (Ver gráfico 1 al final del artículo).

La indagación sobre la dosis de ácido fólico que debe ser utilizada, mostró que la mayoría de las mujeres (63%), utilizó una dosis de 5 mg de ácido fólico para evitar los defectos al nacer o problemas con el bebé en formación. El 37% restante, recibió dosis de 0.4 mg y otras dosificaciones, como muestra el gráfico 2 (al final del artículo).

Los estudios de asociación entre las variables seleccionadas, mostraron que en ningún caso existía asociación, como muestran los valores para cada análisis realizado en la tabla 4 (al final del artículo). Para esto se tomó una seguridad del 95% (alfa =0,05), con un grado de libertad (con estos parámetros preestablecidos, el valor teórico de una distribución de chi-cuadrado es de 3.84).

Discusión

La distribución de pacientes que muestra la tabla 1 en tres grupos etarios, se fundamentó en que por debajo de 20 años y de 35 en adelante se consideran edades reproductivas extremas (León P, 2008) (OMS, 2012), lo que representa en muchas ocasiones un incremento del riesgo de complicaciones en el embarazo, donde se incluyen los defectos al nacimiento.

Al realizarse la evaluación de la salud reproductiva de las embarazadas (ver tabla 2) se observó que en su mayoría se trataba de multigestas, sin antecedentes personales de embarazo anterior o hijo con defecto congénito. Estos resultados difieren de una investigación sobre el uso periconcepcional del ácido fólico desarrollada en México (8), donde la muestra, de igual tamaño que la nuestra, estuvo constituida por un mayor porciento de primigestas (58%), con muy bajo porciento de antecedentes de defectos congénitos (1.2%).

La mayoría de las mujeres que participaron en la investigación, refirieron conocer que esta vitamina resulta beneficiosa para prevenir los defectos congénitos (ver tabla 3). Un elevado porciento sabía que el ácido fólico es beneficioso en el embarazo sin embargo, más de 2/5 desconoce su relación con defectos congénitos (o no han recibido información médica al respecto). Dentro de ellos, los defectos del cierre del tubo neural fueron vinculados por más de la mitad de las pacientes, a los bajos niveles de ácido fólico. En una indagación similar en el área mediterránea (9), la mayoría de las mujeres (85%) no había sido informada sobre la necesidad de ingerir ácido fólico para la prevención de los defectos del cierre del tubo neural (DTN).

Como puede observarse un importante grupo de mujeres carece de información sobre la relación de los bajos niveles de ácido fólico con los defectos del tubo neural. Estudios similares en la región donde se indaga el conocimiento de las mujeres relacionado con esta vitamina y los defectos del cierre del tubo neural (DTN), han mostrado resultados similares.