Inicio > Medicina Laboral > Síndrome de Burnout en médicos del Hospital General Teofilo Davila De Machala

Síndrome de Burnout en médicos del Hospital General Teofilo Davila De Machala

Síndrome de Burnout en médicos del Hospital General Teofilo Davila De Machala

El Síndrome de Burnout constituye un tipo de estrés laboral que se observa en profesionales de la salud que mantienen contacto directo y constante con otras personas, afectando directamente con el desempeño profesional de las personas y cómo las perciben los usuarios.

AUTORES:

Ángel Vicente Ortega Gutiérrez 1

Álvaro Manuel Quinche Suquilanda 2

Marlon Gabriel Sinchire Jiménez 3

Lídice Lorena Álvarez Román 4

2 Doctor en Medicina General y Cirugía, Docente titular del Área de la Salud humana de la Universidad Nacional de Loja; Mgs en Medicina Forense.

1 Doctor en Medicina General y Cirugía, Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja.

2 Doctor en Medicina General y Cirugía, Docente titular del Área de la Salud humana de la Universidad Nacional de Loja; Mgs en Medicina Forense.

3 Médico General.

4 Doctora en Psicología Educativa y Orientación Vocacional, Docente del Área de Nivelación de la Universidad Nacional de Loja.

RESUMEN

El objetivo general fue determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los médicos del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, establecer la dimensión con más afectación, además analizar el Síndrome de Burnout en relación al género, edad, años de servicio para así poder establecer factores de riesgo para los médicos. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal en 119 médicos que laboran en la institución, la recolección de datos se dio a través de una encuesta que consto de una parte sociodemográfica y mediante el cuestionario Maslach Burnout Inventory (MBI) que evalúa las dimensiones del síndrome.

Con la presente investigación se identificó una prevalencia global del Síndrome de Burnout de 30.26% (n=36); tiene mayor porcentaje de presentación en el género masculino 66.66% (n=24), en la edad de 20 a 30 años 36.17%(n=13), dicho Síndrome se presenta con mayor frecuencia en los profesionales que laboran de 0 a 10 años 58.34%(n=21) , la realización personal fue la dimensión más afectada 53.78%(n=64), el cansancio emocional 41.19% (n=49) y la despersonalización 47.05% (n=56). En el grupo de médicos residentes se identificó una mayor presentación del Síndrome frente a médicos tratantes con un 66.66% (n=24).

Palabras Clave: Síndrome de Burnout, Test Maslach Burnout Inventory, cansancio emocional, Machala.

  1. INTRODUCCIÓN

El burnout ha sido descrito como un estado de decaimiento físico, emocional y mental, caracterizado por cansancio, sentimientos de desamparo, desesperanza, vacío emocional y actitudes negativas hacia el trabajo, la vida y la gente(Roldan, 2015), que incluyen baja autoestima, sentimientos de inferioridad, ineficacia e incompetencia profesional. El término Burnout fue introducido por primera vez por Freundenberg en 1974(Gil-monte, 2003), donde hace referencia a un tipo de estrés laboral generado específicamente en aquellas profesiones que suponen una relación interpersonal intensa con los beneficiarios del propio trabajo (trabajadores de la salud, trabajadores docentes, etc.). El Burnout se configura como un Síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal (Maslach & Jackson, 1986).

El Síndrome de Burnout es un problema de salud pública que va en aumento y que no sólo repercute en la salud de los profesionales de la sanidad sino también en la calidad asistencial, deteriorando la relación médico-paciente y suponiendo un alto coste, tanto social como económico (Matia Cubillo et al., 2012). En particular, en los últimos 35 años, la prevalencia de las enfermedades relacionadas con el estrés, como el Burnout se ha incrementado significativamente, afectando a 19-30% de los empleados en la población general de trabajo en todo el mundo(Carrillo-Esper, Gómez, & Estrada, 2012).

Se considera que los trabajadores que están mayormente afectados por el Síndrome de Burnout son aquellos que tienen interacción directa con los usuarios, siendo las profesiones más vulnerables al Burnout, las relacionadas con la salud, asistencia social y la educación(Castañeda & García, 2010), se debe estimar que el estrés prolongado o los acontecimientos laborales traumáticos pueden originar problemas psicológicos y propiciar trastornos psiquiátricos, que impiden mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la vida personal.

El Burnout en trabajadores de la salud, principalmente personal médico, se está convirtiendo en un riesgo ocupacional, con su tasa de alcanzar entre el 25% y el 75% en algunas especialidades clínicas(Herrera, Viveros, & Brizio, 2007). Por otra parte, se informó que entre las fuentes de las enfermedades profesionales, el agotamiento representa el 8% de los casos de enfermedades profesionales (Carlin, 2014). En lo que respecta al personal médico los internos y residentes se ven afectados entre un 76 y un 85%; siendo severo en el 52%. Los médicos generales se ven afectados en un 48%, los médicos familiares en 59.7%, los cirujanos generales en un 32% y los anestesiólogos en un 44%. Este problema se ha encontrado también en cirujanos dentistas, aunque la prevalencia no es reportada(Grau, Flichtentrei, Suñer, Prats, & Braga, 2012). Para algunos autores todos los médicos en algún momento de su carrera presentan sintomatología de este Síndrome.(Casa Tacar, Rincón Rodríguez, & Vila Candel, 2012).

Las consecuencias del Síndrome de Burnout son potencialmente serias, este puede manifestarse con insomnio, incremento en el uso de alcohol, drogas, y problemas familiares; todo lo cual puede aumentar el número de errores, originando deterioro de la calidad de los servicios y como consecuencia el número de reclamos, faltas laborales, pérdidas de tiempo durante las horas de trabajo y mala utilización de recursos(Herrera et al., 2007). Todo a consecuencia de lo que se define como una deshumanización de la percepción de los otros. Se plantea que las posibles soluciones para contrarrestar la aparición de este síndrome pueden ser, ampliar el personal, cambiar el estilo de vida, preocuparse por la salud física y mental del personal médico, disminuyendo las horas de trabajo. Son expectativas que no se sabe si algún día podrían ser cumplidas(Tejada & Gómez, 2012).

  1. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en médicos del Hospital General Teófilo Dávila de Machala

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Describir la relación del síndrome de Burnout según el sexo, edad, años de ejercicio de la profesión de los profesionales encuestados. 2) Diagnosticar el síndrome de burnout en el personal sanitario mediante las 3 dimensiones (cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal) que se toman en cuenta de acuerdo a la escala de Maslach. 3) Establecer comparación de la frecuencia de presentación del síndrome de Burnout entre médicos tratantes y residentes.
  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Se trata de una investigación descriptiva, cuantitativa, con un diseño transversal, que estudia una situación problema en un momento determinado.

La población de este estudio quedó constituida por 119 profesionales (50 médicos tratantes y 69 médicos residentes) de los diferentes servicios del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión: personal médico tratantes y residentes del Hospital Teófilo Dávila que aceptaron participar en el estudio y que firmaron el consentimiento informado; y con los criterios de exclusión: Médicos/as que no desearon participar en el estudio; Personal médico que se desempeña en labores administrativas dentro de la institución; Personal médico que haya sido diagnostico o este en tratamiento por algún trastorno mental.

El instrumento para la recolección prospectiva de datos fue una encuesta autoadministrada que constaba de 2 secciones: 1) listado de preguntas para recolectar las variables del estudio y 2) cuestionario de burnout (Maslach Burnout Inventory – MBI).

Para evaluar el burnout se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (MBI-SS), considerada la versión clásica del MBI (Maslach & Jackson, 1986) que consta de tres escalas que miden la frecuencia con que los profesionales perciben el agotamiento emocional (el profesional siente que no puede dar más de sí mismo, tanto en lo emocional como en lo afectivo),la despersonalización (desarrollo de actitudes o sentimientos negativos hacia los pacientes, visión deshumanizada del paciente) y baja realización personal (autoevaluación negativa, creencia de que nada puede cambiarse laboralmente ni que vale la pena intentarlo).

Esta escala consta de 22 ítems divididos en 3 subescalas que exploran realización personal en 8 ítems, agotamiento emocional en 9 y despersonalización en 5; los sujetos valoran cada ítem con una escala de tipo Likert, en la que indican con qué frecuencia han experimentado en el último año la situación descrita en la pregunta.

En la escala de agotamiento emocional una puntuación ≥ 27, representa un alto grado de burnout; para la de despersonalización, una puntuación > 9 significa grado alto; la escala de realización personal tiene una significación opuesta a las anteriores, de modo que, < 33 puntos se considera alta realización personal y >39, baja.

PROCEDIMIENTO

El primer paso para obtener la información fue solicitar el apoyo por parte de director de la institución, en tanto que el siguiente se refirió propiamente a la aplicación de los instrumentos.

Por cuestiones de espacio en el hospital, y por las propias actividades y horarios del personal médico, no fue posible hacer una aplicación de la encuesta de manera grupal como se tenía considerado inicialmente. Se logró el acceso a la mayor parte de las áreas que conforman el hospital y el apoyo de los jefes de servicio, lo que permitió aplicar individualmente los cuestionarios.

En el caso de no encontrarse el personal requerido, se dejaba a los jefes de servicio los respectivos cuestionarios para que el personal los contestara, regresando posteriormente por los que estuvieran debidamente llenados. La información se manejó de manera anónima y confidencial.

  1. RESULTADOS

CUADRO N° 1

Prevalencia del síndrome de Burnout en médicos del hospital general Teófilo Dávila de Machala

Descripción: La prevalencia del Síndrome de Burnout es del 30.26%, mientras que el 69.74% no manifiestan dicho síndrome.

Análisis e interpretación: la tercera parte de la muestra de estudio presenta el sindrome de Bournout, siendo esta población considerable en un lugar de trabajo reduccido y por consecuente con alteraciones en el desarrollo de actividades.

CUADRO N° 2. Muestra de estudio por sexo en personas con el síndrome de Bournout

Ver: Anexos – Síndrome de Burnout en médicos del Hospital General Teófilo Dávila De Machala, al final del artículo

Descripción: Del total de la población en estudio que cumplen criterios para el Síndrome de Burnout se encontró que el género masculino está afectado en un mayor porcentaje con un 66.66%, mientras que el género femenino se encuentra afectado en un 33.34%.

Análisis e interpretación: más de la mitad de la población objeto de estudio con síndrome de Burnout, lo constituye el sexo masculino en relación a sexo femenino.

CUADRO N° 3. Distribución del síndrome de burnout en relación a la edad

Análisis de resultados: El grupo etario más afectado es el rango 20-30 años 36.17%, mientras que el grupo etario menos afectado es el rango 51-60 años 8.33%. Los profesionales con 0-10 años de profesión se encuentran afectados en un mayor porcentaje con un 58.34%, mientras que los profesionales con 21-30 años de profesión se encuentran afectados en un menor porcentaje con un 8.33%. Cuadro (Nro 4)

CUADRO N° 4. Distribución del síndrome de burnout en relación a los años de trabajo.

CUADRO N° 5. Distribución del síndrome de burnout en relación a sus dimensiones, en 119 médicos del hospital general Teófilo Dávila de Machala.

Ver: Anexos – Síndrome de Burnout en médicos del Hospital General Teófilo Dávila De Machala, al final del artículo

ANÁLISIS DE RESULTADOS: Valorando las tres dimensiones que componen el Síndrome de Burnout, del total población en estudio observamos que tanto en los médicos residentes y tratantes la subescala realización personal fue la más afectada con un 53.78% en el nivel alto del síndrome lo que indica baja realización personal, el cansancio emocional con un 41.19% en el nivel bajo del síndrome y la despersonalización con un 47.05% en el nivel alto del síndrome también.

CUADRO N° 6. Síndrome de Burnout en médicos tratantes vs médicos residentes.

Ver: Anexos – Síndrome de Burnout en médicos del Hospital General Teófilo Dávila De Machala, al final del artículo

ANÁLISIS DE RESULTADOS: Al realizar la comparación entre médicos tratantes y residentes observamos que del total de la población en estudio que cumplen criterios para el Síndrome de Burnout se encontró que los médicos residentes se encuentran afectados en mayor medida con un 66.66%, mientras que los médicos tratantes se encuentran afectados en menor medida con un 33.34%.