Inicio > Ginecología y Obstetricia > Evaluación del conocimiento en gestantes, sobre el uso del ácido fólico en la prevención de defectos congénitos en Panamá > Página 2

Evaluación del conocimiento en gestantes, sobre el uso del ácido fólico en la prevención de defectos congénitos en Panamá

Una investigación desarrollada en Colombia en el año 2006, mostró que el 66% de las mujeres universitarias no conocían los beneficios del ácido fólico, en relación a la prevención de defectos del cierre del tubo neural (DTN) (10). De igual forma un estudio publicado en el 2013, en Matanzas Cuba, revela que aproximadamente el 60% de las gestantes entrevistadas, ha oído hablar o ha leído acerca de esta vitamina, sin embargo, solo el 41% conocen los beneficios del ácido fólico en la prevención de los defectos del tubo neural y solo el 18.8% lo tomó preconcepcionalmente (11).

Una investigación sobre el tema desarrollada en Chile (12) reportó que solo el 10% de las mujeres encuestadas conocía que el fólico ayudaba a prevenir malformaciones y que era necesario ingerirlo durante el embarazo. Otro estudio en Pontevedra, España, mostró que alrededor del 60% de las mujeres desconocía por qué les prescribieron esta vitamina, desconociendo su relación con los defectos del cierre del tubo neural (DTN) (13).

La mayoría de las investigaciones citadas, muestran resultados similares a la nuestra, a excepción de Chile donde este porcentaje fue mucho más bajo. De cualquier forma los resultados indican la necesidad de ofrecer información a las mujeres en edad fértil y realizar campañas de prevención donde se aborde la utilidad del ácido fólico y su papel en la prevención de las anomalías congénitas, especialmente de los defectos del cierre del tubo neural (DTN) (14) (15).

Alrededor del 70% de las encuestadas, reconocen la necesidad de que todas las mujeres en edad fértil, ingieran ácido fólico (ver gráfico 1). Esto sin dudas puede contribuir de forma importante al desarrollo de campañas para la prevención de defectos congénitos. Un estudio similar desarrollado en España, concluyó que la principal razón para que la profilaxis de los defectos del cierre del tubo neural (DTN) no sea adecuada, es el desconocimiento que tienen las mujeres en edad fértil sobre los beneficios de los suplementos del ácido fólico y cómo debe realizarse su ingestión (16). Reportes del Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas (ECEMC) (17) sobre una investigación en puérperas españolas, el 47,4% de las encuestadas refirieron haber oído hablar sobre el fólico, resultados similares a los que muestra Canadá (12). En la investigación previamente referenciada en estudiantes universitarias en Colombia, el 66% desconocía los beneficios del ácido fólico (10). Un estudio publicado en el 2007 en la Revista Médica de Chile, expuso resultados similares a los reportados en EEUU previo a las campañas educacionales, donde la suplementación periconcepcional de fólico por parte del personal de la atención primaria reportó 10% de adherencia, lo que mejoró tras las campañas educativas mostrando un incremento a 29% (12).

Resulta importante lograr una mayor educación de la población sobre la necesidad de ingerir fólico en la edad reproductiva, para prevenir los defectos congénitos, en especial los defectos del cierre del tubo neural (DTN). Como han citado otros autores, las mujeres que conocen las ventajas del uso periconcepcional del fólico, muestran incremento en su utilización entre 6 y 50 veces más, que aquellas que no poseen conocimientos sobre el tema (9) (18).

Se indagó cuantas mujeres tomaron ácido fólico en el primer trimestre de la gestación. De las 200 mujeres, 186 (93%) habían tomado el medicamento en este período. De estas mujeres que ingirieron el fólico, 36 (19.35%) lo hicieron por su propia decisión y 150 (80.64%) por indicación médica. Lo anterior significa que se debe seguir trabajando en la educación de las mujeres para asegurar el consumo del fólico previo a la gestación, por su propia decisión.

En el año 1991 fueron publicados los resultados del Medical Research Council Vitamin Study, que abordaba el efecto preventivo del ácido fólico en la recurrencia de los defectos del tubo neural (19). Numerosos estudios han sido publicados posteriormente donde se evidencia la relación entre el uso de esta vitamina y la prevención de un número importante de defectos congénitos, en especial los del tubo neural. Como consenso se ha planteado para la prevención primaria de estas anomalías, que las mujeres en edad fértil deben ingerir un suplemento de 0,4 mg/día de fólico (20), acompañando a una dieta balanceada, mientras que aquellas mujeres con antecedentes de un hijo con un defecto del tubo neural, deben emplear dosis de 4mg/día.

La mayoría de las mujeres incluidas en el estudio, ingirió una dosis de ácido fólico de 5 mg formulada por su médico durante el embarazo (ver gráfico 2), esta dosis es mayor que la recomendada para la prevención de defectos congénitos. Un reporte similar de la ECEM, mostró que las dosis de fólico empleadas por las mujeres (5mg o más) son mucho mayores que las que se indican internacionalmente (21). Existen diversos estudios donde se ha teorizado sobre los posibles efectos adversos de las altas dosis de ácido fólico, lo que ha podido mostrarse en estudios in vitro considerándose que pudiera tener efectos adversos sobre la salud a largo plazo (22). Con tales consideraciones, debemos adherirnos a los protocolos internacionales sobre el uso de este compuesto.

Los resultados del estudio de asociación entre las variables haber estado embarazada y las variables conocimiento sobre los beneficios del ácido fólico en el embarazo, ingerir el ácido fólico por todas las mujeres en edad fértil, tomar el ácido fólico durante el embarazo y haberlo ingerido por propia decisión, mostraron la no existencia de asociación entre estas en todos los casos, con los parámetros establecidos (un grado de libertad, p<0,05) (ver tabla 4). De esta forma se rechaza la hipótesis alternativa que plantea que si existe asociación entre estas variables, aceptándose la hipótesis nula de independencia entre estas variables. El valor-p también mostró que no existía asociación entre las variables. No se hallaron estudios similares que evaluaran la existencia de una gestación anterior con las variables antes mencionadas, pero se consideró útil hacer el análisis. El mismo fue hecho basándose en la posibilidad de que esta variable modificara el comportamiento de las otras previamente referidas.

Aunque existe un conocimiento básico sobre el efecto beneficioso del ácido fólico en el embarazo, un elevado porcentaje de las embarazadas desconoce la relación con los defectos congénitos. Esta investigación podría constituir un punto de referencia, que debe ser abordado con el objetivo de mejorar la atención preconcepcional de la mujer y reducir la prevalencia de los defectos congénitos. Como ha quedado evidenciado, se requiere de una campaña que promueva el uso del ácido fólico en la prevención de defectos congénitos, lo que sin dudas contribuirá a la reducción de la mortalidad infantil en Panamá y a alcanzar una de las metas del milenio en materia de salud.

Considerando las necesidades educativas de la población, se elaboró una hoja informativa donde se explica la importancia del ácido fólico en la prevención de defectos congénitos, especialmente los del tubo neural, la cual será puesta a disposición de las instituciones que colaboraron con la investigación y de la universidad.

Conclusiones

Aunque la mayoría de las pacientes sabía que el ácido fólico es beneficioso en el embarazo, solo la mitad reconoció su utilidad en la prevención de defectos congénitos. Alrededor de 2/3 de las gestantes, consideró que las mujeres en edad fértil deben tomar ácido fólico, por lo que se necesita continuar trabajando con esta población panameña en riesgo, para lograr aumentar el consumo de esta vitamina y reducir el riesgo de anomalías congénitas asociado a su déficit, disminuyendo a su vez la mortalidad infantil.

Anexos – Evaluación del conocimiento en gestantes, sobre el uso del ácido fólico

 

Anexos – Evaluación del conocimiento en gestantes, sobre el uso del ácido fólico

9. Bibliografía

  1. Gómez-Alcalá AV, Rascón-Pacheco RA. La mortalidad infantil por malformaciones congénitas en México: un problema de oportunidad y acceso al tratamiento. 5, 2008, Rev Panam Salud Publica, Vol. 24, págs. 297–303.
  2. Situación de salud de Panamá 2013. [En línea] 2013. [fecha de consulta: 15 enero 2017]. http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicaciones/situacion_de_salud_panama_2013_0.pdf.
  3. Organización Mundial de la Salud. Anomalías congénitas. OMS [En línea] abril de 2015. [fecha de consulta: 30 octubre de 2016.] Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs370/es/.
  4. Hobbs CA, Cleves MA, Simmons CJ. Arch Pediatr Adolesc Med. 2002, 156 (4): 315–20.
  5. Wald N, Sneddon J. Prevention of neural tube defects: Results of the Medical Research Council Vitamin Study. Lancet 1991; 338 (8760):131-7.
  6. Spina Bifida and Anencephaly Before and After Folic Acid Mandate. MMWR 2004; 53 (17): 362-365.
  7. Recommendations for the Use of Folic Acid to Reduce the Number of Cases of Spina Bifida and Other Neural Tube Defects. MMWR 1992; 41(RR-14): 1.
  8. Canún-Serrano, Sonia, y otros, y otros. Uso periconcepcional de ácido fólico en centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria de la Delegación Tlalpan. Gac Méd Méx. 2009; 146 (2):115-20.
  9. Coll O, Pisa S, Palacio M, Quinto L, Cararach V. Awareness of the use of folk acid to prevent neural tube defects in Mediterranean area. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2004; 115 (2): 173-7.
  10. Ordóñez A, Suárez F. Exploracion sobre los conocimientos del acido folico y sus beneficios en la salud reproductiva en una poblacion universitaria Colombiana. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 2006; 57(4):271-8.
  11. Rodríguez PL, Collazo I. Embarazo y uso del ácido fólico como prevención de los defectos del tubo neural. Rev. Med. Electrón. 2013; 35(2): 105-113.
  12. Pardo R, Lay-Son G, Aranda W, Dib M, Espina P, Muñoz M, Muñoz P, Navarrete M, Ojeda N, Parra J, Rebolledo C, Recabal P ,Tenhamm T. Conocimiento sobre el ácido fólico en la prevención de defectos de cierre del tubo neural: una encuesta a mujeres que viven en Santiago de Chile. Revista médica de Chile [en línea]: 2007; (12):1551-1557. [fecha de consulta: 25 enero 2017] Disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872007001200008.
  13. Durán Santos M.C, González Tejeiro M. Estudio de educación preconcepcional de mujeres en edad fértil en dos centros de salud. Medicina General 2002; 43:252-262.
  14. Acuña J, Yoon P, Erickson D, Freyre W, Espinoza H. La prevención de los defectos del tubo neural con ácido fólico. www.paho.org. [En línea] 2009. [fecha de consulta: 18 enero 2017] Disponible en: http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2009/Prevencion-de-defectos-tubo-neural-con-acido-folico.pdf.
  15. Mazzi Gonzales de Prada, Eduardo. Ácido fólico y la prevención de los defectos del tubo neural. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría 2013;52(3):136-137.
  16. García Carballo MM, González González AI, Jiménez García R. Profilaxis de los defectos del tubo neural con folatos en las mujeres gestantes del Área 10 de Madrid . Atención Primaria 2003; 31 (2):98-103.
  17. Martínez Frías ML, Grupo de trabajo del ECEMC. Adecuación de las dosis de ácido fólico en la prevención de defectos congénitos. Med Clin (Barc) 2007; 128(16): 609-16.
  18. Amitai Y, Fisher N, Haringman M, Meiraz H, Baram N, Leventhal A. Increased awareness, knowledge and utilization of preconceptional folic acid in Israel following a national campaign. Preventive Medicine 2004, 39(4): 731-7.
  19. Medical Research Council (MRC). Vitamin StudyResearch Group.Prevention of neural tube defects: results of the Medical Research Council Vitamin Study. Lancet 1991; 338 (8760):131-7.
  20. Cordero AM, Crider KS, Rogers LM, Cannon MJ, Berry RJ. Optimal serum and red blood cell folate concentrations in women of reproductive age for prevention of neural tube defects: World Health Organization guidelines. MMWR 2015; 64(15): 421-423.
  21. Martínez-Frías, ML. Características generales de los defectos congénitos, terminología y causas. SEMERGEN 2010; 36(3): 135-9.
  22. Lucock, M. Is folic acid the ultimate functional food component for disease prevention? BMJ 2004; 328(7433): 211-4.
  23. León P, Minassian M, Borgoño R, Bustamante F. Embarazo adolescente. Actualización. 2008, Rev. Ped. Elec. 2008; 5(1):42-51.
  24. Organización Mundial de la Salud. Prevenir el embarazo precoz y los resultados reproductivos adversos en adolescentes en los países en desarrollo: las evidencias. OMS [En línea] 2011, [fecha de consulta: 11 enero 2017].Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/78253/1/WHO_FWC_MCA_12_02_spa.pdf