Inicio > Endocrinología y Nutrición > Exceso de peso. Relación con determinantes sociales y biológicas

Exceso de peso. Relación con determinantes sociales y biológicas

Exceso de peso. Relación con determinantes sociales y biológicas

La obesidad y el exceso de peso es un problema de salud pública importante que afecta a más de medio millón de personas en todo el mundo y su aumento no se limita sólo a los países desarrollados, sino también a las naciones en desarrollo.

Exceso de peso. Relación con determinantes sociales y biológicas

Comentario Bibliográfico

AUTOR: Dra. Rebeca de Lourdes Sánchez Ruíz 1, Dr. Víctor Hugo Pontón Hidalgo 2, Md. Lyzzy Verónica Carrasco Luzarraga 3.

1 Médico General. Diploma Superior en Desarrollo Local y Salud. Postgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. UNL.

2 Dr. en Medicina. Especialista de primer grado en Medicina General Integral. Docente de campo del Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, Área de Salud Humana. Universidad de Loja.

3 Médico General. Diploma Superior en Enfermedades Inmunodeficientes VIH-SIDA. Postgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. UNL

Universidad Nacional de Loja-Ecuador. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar

Resumen

A nivel mundial la prevalencia se ha más que duplicado desde la década de los 80, es así que en el año 2008, 1.500 millones de adultos tenían exceso de peso, de estos más de 300 millones de mujeres eran obesos y 200 millones de hombres (Moreno, 2012). Las cifras van en aumento y para el 2015, se estima un incremento a 2.3 mil millones de persona con sobrepeso y 700 millones de personas obesas (Chescheir, 2011).

Por lo mencionado con anterioridad la OMS declaró a la obesidad y al sobrepeso como una epidemia mundial, que además incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, entre otras, ello contribuye de manera subsecuente a aumentar la carga de enfermedad para el gasto públicos (Álvarez, Sánchez, Gómez, & Tarqui, 2012).

Cabe destacar que debido a estas tendencias que demuestran un cambio en la prevalencia del exceso de peso el nivel socioeconómico inferior se evidencia más afectado, estudios recientes indican también que la obesidad está en aumento en varias poblaciones: las mujeres de edad mediana, las mujeres posmenopáusicas y adolescentes de bajos recursos.

Esto lleva a pensar como muy probable el hecho de que la obesidad y sus comorbilidades continúen afectando a un número cada vez mayor de las poblaciones debido al estilo de vida y sobre todo a los factores sociales y familiares que son determinantes en el acúmulo de grasa corporal conllevando a que el exceso de peso siga siendo considerado como una epidemia de rápido esparcimiento.

Palabras Clave: exceso de peso, mujeres con sobrepeso, nivel socio económico, factores de riesgo.

Introducción

Siendo el exceso de peso considerado en la actualidad un problema para la salud con los años, los sistemas sanitarios y sus proveedores han utilizado directrices para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y sanguíneos relacionados tanto con la obesidad como el sobrepeso (H. Gibbons, 2013).

En el año 2008 se convocó paneles de expertos para actualizar las guías clínicas existentes sobre el colesterol, la presión arterial, el sobrepeso y la obesidad, mediante la realización de rigurosas revisiones sistemáticas de evidencia. Y de la misma manera se hizo evidente el estilo de vida y la evaluación de riesgos son fundamentales para evitar problemas de salud pues la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en países como Estados Unidos.

Es importante el análisis que este estudio permite, pues se relaciona el exceso de peso a factores que lo influyen por mencionar la funcionalidad familiar que es dependiente de su estructura, los procesos, dinámicas relacionales tanto internas como externas y el conjunto de valores y creencias respecto de lo que debe ser la familia, es decir, los paradigmas familiares (Gómez, 2013). Es así que la familia es el pilar fundamental para el aparecimiento o la solución de patologías actúa como un contexto genético y ambiental por esto los padres pueden influir en las conductas alimentarias de sus hijos directamente a través del proceso de moldeamiento, particularmente de actitudes y conductas con respecto a la comida y al peso, por ello es indispensable que se abarquen estos aspectos para propiciar mejoras en la calidad de vida de las personas con exceso de peso (Mendoza et al., 2006) (Fragoso, 2013).

En relación a la perspectiva de género se observa una situación que merece ser recalcada en los hombres, el estado de salud y el comportamiento de la salud parecen mostrar una correlación con el sobrepeso; pero en las mujeres, los factores socioeconómicos son los que están fuertemente relacionados. Es por ello que el mantenimiento de la salud de la mujeres a partir de los veinte años de edad debe estar dirigido a la identificación de cualquier riesgo como la presencia de dislipidemia que está asociada a mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares y niveles de hipertensión arterial que al encontrase en una paciente estará asociada al mayor riesgo de desarrollar Diabetes Mellitus (Riley, Dobson, Jones, & Kirst, 2013).

Resumen Heurístico

Para el desarrollo de este estudio se ha procedido a realizar la recopilación de la información de las diferentes bases de datos electrónicas como PUBMED, HINARI, SCIELO, LILACS, MEDES, GOOGLE ACADEMICO.

Los documentos relacionados con el tema contemplaron un total de 27 bibliografías. Los artículos utilizados han sido publicados en los últimos 5 años pueden ser en español o inglés, sin embargo por la limitación de artículos relacionados con las variables principales de la investigación se tomaron estudios o literatura gris desde 2005. El 30% de la información recolectada se encuentra en revistas de alto impacto.

Los estudios que se encuentran en este trabajo guardan relación con exceso de peso, determinantes sociales, factores de riesgo y funcionalidad familiar asociada o independiente.

La obesidad se ha convertido en un fenómeno mundial que no se limita a los países ricos y que la descripción exacta de su tamaño, las tendencias y patrones socioeconómicos se ha visto comprometida por la escasez de datos comparables a nivel mundial.

Según una investigación Comparative appraisal of educational inequalities in overweight and obesity among adults in 19 European countries (Roskam et al., 2010), donde se menciona que en las sociedades occidentales, un nivel educativo más bajo se asocia generalmente con una