Inicio > Anestesiología y Reanimación > Experiencia de eventos adversos en un hospital de entrenamiento dentro del programa de anestesiología

Experiencia de eventos adversos en un hospital de entrenamiento dentro del programa de anestesiología

Experiencia de eventos adversos en un hospital de entrenamiento dentro del programa de anestesiología

Autor principal: Guillermo Alejandro Martínez De Santiago

Vol. XVI; nº 21; 981

Adverse events experience within an Anesthesiology training program

Fecha de recepción: 11/10/2021

Fecha de aceptación: 12/11/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 21 –  Primera quincena de Noviembre de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 21; 981

Autores:

Guillermo Alejandro Martínez De Santiago, Alfredo Isaac García Llanes, Hilda Alicia Llanes Garza, Norma Guadalupe López Cabrera, Belia Inés Garduño Chávez, Dionicio Palacios Ríos.

Departamento de Anestesiología, Facultad de Medicina y Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León, México.

Introducción: Los eventos adversos (EA), en el entrenamiento en la especialidad de anestesiología, son toda aquella lesión por acción u omisión que ocurre de manera inesperada y no deseada durante la atención médica y que no tiene relación con la evolución natural de la enfermedad.  Conocer la incidencia de los eventos es importante para buscar la mejora continua y establecer las estrategias necesarias para la seguridad del paciente. Objetivo: Conocer la incidencia de los eventos adversos y su relación con el nivel de competencia del médico residente dentro del programa de entrenamiento en Anestesiología. Métodos: Se revisaron todos los reportes de eventos adversos de marzo del 2016 a octubre del 2018, se estableció la incidencia anual, global por tipo y su relación según el grado académico. Resultados: De 27,214 cirugías realizadas en los tres grados académicos, se reportaron 809 eventos adversos: 635 (2.33%) de incidencia del total de cirugías, 78 excluidos y 97 eliminados. Para los residentes de primer año reportaron 545 (67.36%), los de segundo año: 173 (21.38%) y los de tercer año 44 (5.43%) del total. El resto corresponde a EA a no relacionados con la práctica anestésica 47 (5.80%). Conclusiones: La incidencia de eventos adversos tiene una clara relación con el grado académico. Existe una disminución significativa en la incidencia de eventos adversos dependiendo del grado académico, en el tercer año existe un aumento significativo de eventos adversos relacionados al paciente.

Palabras clave: Anestesiología, eventos adversos, reporte, seguridad del paciente, calidad, atención.

Abstract

Introduction: the adverse events reported within an anesthesiology training program refer to an unexpected and unintended injury that occurred during medical attention and has no relation with the natural evolution of the patient’s illness. It’s important to know the incidence of these events as a mean for establishing and enhancing the patient’s safety. Objective: To assess the incidence of the adverse events reported and their relation with academic grade of the anesthesiology resident. Methods: An analysis was made of all the adverse events reported from March 2016 to October 2017. These reports were classified by topics according to the impact on the patients’ health and a global and annual incidence was determined as well as the relation these have with the academic grade of the residents. Results: there were reported 27,214 procedures by all three academic grades from where 809 had an adverse event. 635 events were included while 78 were excluded and 98 were eliminated. First grade residents reported 545 events (67.36%), second grade reported 173 (21.38%) and third grade reported 44 adverse events (5.43%). 47 are non-anesthetic related events (5.80%) Conclusions: the incidence of the adverse events has a clear relation with the academic grade. There is a significative incidence decrease as the academic grade increases. While the third grade report less adverse events, these events are related to more serious repercussions in the patients’ health.

Keywords: anesthesiology, adverse events, report, patient safety, quality, atention.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/
El manuscrito es original y no contiene plagio
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

Introducción

Un evento adverso como tal, es toda lesión por acción u omisión que ocurre de manera inesperada y no deseada durante la atención médica y que no tiene relación con la evolución natural de la enfermedad. (1)

Los eventos adversos se pueden dividir en diferentes categorías como lo son el evento centinela, el cual es evento inesperado que ha dado por resultado una muerte, muerte materna, perdida de una función u órgano, serias secuelas físicas o psicológicas, no relacionadas con el curso natural  de la enfermedad del paciente o de su condición subyacente, incluyendo cirugía incorrecta.

Los errores de comisión y omisión serán aquellos en los que se realice un acto indebido sin intención o no se realice un acto debido de manera no intencional, respectivamente. (1)

Error de medicación se entenderá como cualquier incidente prevenible que puede causar daño al paciente o llevar a la utilización inapropiada de medicamentos. (1)

Cuasi-falla será tomada como una situación que podría haber tenido como resultado un accidente, herida o enfermedad pero que no lo tuvo por casualidad o intervención oportuna. (1)

Reacción adversa de la medicación (RAM) es definida como una reacción adversa o cualquier efecto perjudicial y no deseado que se presenta a las dosis de medicamentos empleados en el hombre para la profilaxis, diagnóstico, terapéutica o la modificación de una función biológica. (1)

Teniendo a cuenta estos preceptos podremos entonces llevar a cabo la tarea de recopilar, identificar, organizar, clasificar y conocer la incidencia de los eventos adversos que ocurran dentro del lapso de tiempo estipulado en este trabajo.

Buscando mejorar la calidad en la atención del paciente, se han ido diseñando diversas estrategias guiadas a la identificación y prevención de dichos eventos adversos. (2)

Este estudio brindaría oportunidades de mejora con la realización enfocada de guías clínicas de acuerdo con los resultados obtenidos, solicitadas por los estándares de calidad internacional (3). Todo esto se hace con el fin de poder brindar las herramientas para poder identificar las problemáticas que pudieran suscitarse en la práctica diaria de la especialidad en estudio, teniendo en mente la seguridad y el bienestar del paciente

Metodología y Materiales

Una vez registrado ante comité de ética de nuestra institución con el número AN18-00001. Se realizó un estudio observacional, retrospectivo y descriptivo. Se hizo la solicitud del archivo de los eventos adversos que se hayan generado entre el mes de marzo del 2016 a octubre del 2017. Estos eventos adversos se capturaron en una hoja de cotejo en Excel donde se registraron los datos obtenidos clasificando los reportes en diferentes tópicos: 1) eventos adversos relacionados al paciente, el cual comprende todos los eventos adversos relacionados con el sistema respiratorio, sistema cardiovascular y el estado metabólico del paciente; 2) eventos adversos relacionados a la técnica anestésica, donde se incluyen eventos adversos relacionados al proceso de intubación, a las técnicas de anestesia neuroaxial, regional periférica y al manejo de líquidos intravenosos; 3) eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos y 4) eventos adversos relacionados con material y equipo.

Una vez vaciados los eventos adversos se clasificaron según el tipo y gravedad y nivel de competencia, entendido como el año de residencia, al que pertenecían y entonces se determinó  la incidencia anual de dichos eventos adversos.

Dentro de los criterios de inclusión se tomaron todos los reportes de eventos adversos relacionados a la práctica anestésica completos comprendidos entre el periodo del 1° de marzo del 2016 y el 31 de octubre del 2017. Como criterio de exclusión se tomaron todos aquellos reportes incompletos, ilegibles y todos aquellos reportes de eventos anestésicos que representaron una dificultad técnica que no ponga en peligro la vida de los pacientes. Dentro de este concepto decidimos considerar únicamente los eventos de dificultad para realizar bloqueos epidurales y catéter epidural hemático.

Una vez teniendo la totalidad de eventos adversos clasificados por tópicos y nivel de competencia, se determinó cuáles fueron los 10 eventos adversos más comunes, independientemente del nivel de competencia.

El análisis estadístico fue realizado mediante SPSS utilizando media y desviaciones estándar así como las pruebas T de Student, Chi cuadrada para análisis bi variado y Anova, asimismo se utilizaron pruebas de Kolmogorov-Smirnoff y Kruskall Wallis, dependiendo de si las muestras siguen o no una distribución normal.

Resultados

Al término de este trabajo se registraron un total de 27,214 cirugías entre los tres grados académicos, de los cuales se reportaron 809 eventos adversos; de estos, 635 reportes fueron incluidos representando un 2.33% de incidencia dentro del número total de cirugías, 78 fueron excluidos y 97 fueron finalmente eliminados.

Se tomó en cuenta el grado académico de los residentes designándolos por año residentes de primer año (R1), residentes de segundo año (R2) y residentes de tercer año (R3) y se registraron por tópicos dependiendo al tipo de evento reportado.

Los residentes de primer año (R1) reportaron un total de 545 eventos adversos, los cuales corresponden a un 67.36% del total de eventos, los residentes de segundo año (R2) reportaron 173 eventos adversos, correspondiendo a un 21.38% y los residentes de tercer año (R3) reportaron 44 eventos, representando un 5.43% del total. (Ver Figura 1.1 al final del artículo), el resto corresponiendo a eventos no relacionados con la práctica anéstesica: eventos no anestésicos (ENA) lo cual corresponde al 5.80% del total.

Se puede observar en la (Ver Figura 1.2 al final del artículo) como en los tres grupos existe un incremento de los eventos adversos en el mes de marzo, el cual es el inicio del año académico y tiene un descenso a partir del mes de abril. Este incremento vuelve a ocurrir en los meses de junio a agosto, y desciende a un nivel relativamente constante hasta los meses de diciembre y enero comenzando nuevamente el incremento en el mes de marzo.

Eventos adversos relacionados al paciente

En cuanto a los eventos relacionados al paciente se reporta un total de 191 eventos adversos, los cuales representan un 30.17% del total de los 633 eventos adversos reportados incluidos en este estudio. En este periodo, los R1 reportan 94 eventos adversos (0.66%), los R2 reportan 66 eventos adversos, correspondiendo a 0.63% y los R3 reportan 31 eventos, lo que representa el 1.19% restante. Estos porcentajes según el total de casos por grado académico.

Eventos adversos con relación a la técnica anestésica.

Con relación a la técnica anestésica se reportaron 515 eventos adversos los cuales corresponden al 85.69% de todos los eventos adversos incluidos. Durante el periodo de tiempo estudiado, los R1 reportan 411 eventos adversos representando el 79.80% del total de dicho tópico, los R2 reportaron 91 eventos adversos representando 17.66% del total mientras que los R3 reportaron 13 eventos adversos representando el 2.52% restante.

Eventos adversos con relación a la administración de medicamentos y al instrumental y equipo.

En cuanto a eventos adversos relacionados a medicamentos, en todo el periodo estudiado se recabó un solo caso correspondiendo a una administración de medicamento por ruta equivocada reportado por un estudiante de segundo año y 4 eventos correspondientes a eventos relacionados al instrumental y el equipo, todos por R1 representando el 80% de este tópico.

Eventos adversos más frecuentes.

Los eventos adversos relacionados a la técnica anestésica son los más frecuentes seguidos por los eventos adversos relacionados al paciente En la tabla 2.1 al final del artículo se recopilan los 10 eventos adversos más frecuentes.

Análisis estadístico.

Con prueba de Kruskall-Wallis se obtuvo un resultado significativo (p< .000) y se realizó un estudio post hoc con pruebas de Mann-Whitney buscando la diferencia de eventos adversos entre los grupos de acuerdo con el grado académico. Para ello se tomó el porcentaje de eventos adversos según el total de casos que cada grupo académico reportó. EV/QX.

La mediana para los porcentajes EV/QX de los residentes de primer año resultó de 3.71% (3.0-5.1), mientras que para los residentes de segundo año fue de 1.69% (1.10-2.17). Finalmente, para los residentes de tercer año resultó de 1.22% (0.81-2.54)

En todas las comparaciones realizadas obtenemos un resultado de (p< .000) por lo que las diferencias entre los porcentajes resultan significativas demostrando que la incidencia de los eventos adversos si tiene relación con el grado académico.

Entre los residentes de primer año del 2016 contra si mismos en segundo grado del 2017 y la generación de segundo grado del 2016 contra sí mismos en tercer año el 2017 los resultados obtenidos de la comparación de eventos adversos arrojan un valor de (p< .000) y (p< .010) para ambos grupos respectivamente, mostrando significancia. por lo cual se confirma la teoría que la incidencia de eventos adversos tiende a disminuir conforme a los grados académicos.

Discusión

Durante la realización de este estudio se determinó la incidencia de eventos adversos y su relación con el grado académico. Esta relación se verá ligada a una serie de fenómenos que dependerá de las competencias que atañen a cada grado. En el caso de los grados más bajos, pudimos observar que estos corresponden casi en su totalidad a una curva de aprendizaje, sobre todo en cuestiones de dominio de técnica al realizar un procedimiento, lo cual se ve reflejado en su casuística individual.

Uno de los fenómenos que podemos observar al cursar grados académicos más altos, es un fenómeno de exceso de confianza, tendiendo a minimizar procedimientos de bajo riesgo, lo que conlleva al bajar los estándares de seguridad, a una aparición de un evento adverso, como lo menciona el Dr. Bocanegra-Rivera en su trabajo Caracterización y análisis de eventos adversos en procesos cerrados de anestesiólogos apoderados por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (S.C.A.R.E.) en Colombia entre 1993 y 2012 (4)

Dentro de los eventos adversos reportados encontramos que en aquellos relacionados al paciente tienen una predominancia los que se derivan del sistema respiratorio, sobre todo en el caso de broncoespasmo, contrastando otras casuísticas como la del Dr. Bocanegra-Rivera (4) cuyo reporte demuestra una predominancia de los eventos cardiovasculares. De igual manera, presentamos una casuística mayor en anestesias neuroaxiales comparada a anestesias generales.

 En el análisis realizado encontramos un fenómeno de subreporte, punto en el cual coincidimos con trabajos como el del Dr. Luis Marfán: De la anestesia a la seguridad de la atención (5), sin embargo, a diferencia de estos, el tópico con mayor índice de subreporte en el programa de anestesiología estudiado es el de eventos adversos relacionados a la administración de medicamentos.

Conclusiones

Concluimos que es importante que toda institución educativa posea un programa de reporte de eventos adversos y conozca la incidencia de éstos para poder establecer estrategias eficaces en relación a las áreas de oportunidad de los residentes en cada grado académico, lo cual conllevará al mismo tiempo a la mejora de la seguridad del paciente.

Otro punto importante de señalar es la posible relación entre el incremento de eventos adversos al inicio del año académico (representado como el alza de incidencia entre enero y abril) y la curva de aprendizaje de los tres grados académicos respectivamente.

Así mismo, es demostrado en este trabajo que a pesar de tener una cultura arraigada de reportes de eventos adversos, existe aún un fenómeno de subreporte dentro de los residentes, lo cual pudiera estar ligado a una falsa percepción de punitividad, punto con el cual se concuerda con el resto de literatura internacional que aborda el tema, por lo cual es importante establecer estrategias que motiven al personal a realizar los reportes de manera segura.

Por tal razón, podemos concluir que el conocer la incidencia de los eventos adversos y su relación con el grado académico en un programa de entrenamiento es de suma importancia para tener un panorama claro de las áreas de oportunidad que se presentan durante el entrenamiento de los residentes.  Este estudio representa una herramienta para poder definir de una manera objetiva la incidencia de eventos adversos de cada grado académico  y poder establecer estrategias para poder reforzar las competencias del entrenado lo cual llevará a una mejora en la calidad de la atención medica del paciente.

Durante este estudio pudimos esclarecer como el número de eventos adversos tiende a disminuir a medida que el residente va cursando diferentes grados de competencia, sin embargo al mismo tiempo, la seriedad de estos eventos y su repercusión en la evolución del paciente va aumentando.

Los resultados arrojados por este estudio demuestran que los eventos adversos con mayor incidencia están relacionados a dificultades técnicas para realizar un procedimiento. La complejidad de las cirugías en residentes de mayor jerarquía tiende a aumentar, por lo cual los eventos adversos que se presentan en ellas tienden a ser más serios y de mayor impacto en el paciente.

Ver anexo

Bibliografía

  1. Manual operativo del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario José Eleuterio González. (s.f.).
  2. Maité Garrouste-Orgeas, F. P.-O. (2012). Overview of medical errors and adverse events. Annals of Intensive Care.
  3. Carmen Tsang, A. B. (August 2013). Adverse events recorded in English primary care: observational study using the General Practice Research Database. British Journal of General Practice.
  4. Bocanegra-Rivera, J. C. (2016). Caracterizacion y analisis de eventos adversos en procesos cerrados de anestesiologos apoderados por la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación en Colombia entre 1993 y 2012. Revista colombiana de Anestesiología, 44(3) 203-210.
  5. Marfán, L., Pedemonte, J. C., Sandoval, D., Ferdinand, C., Camus, L., & Lacassie, H. J. (2017). De la anestesia a la seguridad de la atención: experiencia de 6 años en el analisis de reportes de incidentes de un hospital universitario. Rev Med Chile, 441-448.
  6. Arias, M. G. (2003). Morbimortalidad por anestesia en Colombia. Revista colombiana en Anestesiología, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195118155007.
  7. A Akbari Sari, L. D. (15 Jun 2010). A Systematic Review of the Extent, Nature and Likely Causes of Preventable Adverse Events Arising From Hospital Care. of Health Management and Economics, and Centre of Knowledge Translation and Exchange, Tehran University of Medical Science, Iran Dept. of Health Sciences, University of York, UK.
  8. D Baroudi, W. N. (2008). Patient safety in Anesthesia. The Internet Journal of Health, Volume 8 Number 2.
  9. Golder S, L. Y. (2016). Reporting of Adverse Events in Published and Unpublished Studies of Health Care Interventions: A Systematic Review. PLoS Med, doi:10.1371/journal.pmed.1002127.
  10. Natasha Rafter, A. H. (2017). The Irish National Adverse Events Study (INAES): the frequency and nature of adverse events in Irish hospitals—a retrospective record review study. BMJ Qual Saf, 26: 111-119.

Financiamiento.

Financiamiento: Esta investigación fue financiada con recursos del Departamento de Anestesiología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León.