Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Factores de riesgo de la neumonía hospitalaria, comunitaria e institucionalizada

Factores de riesgo de la neumonía hospitalaria, comunitaria e institucionalizada

Análisis de los factores de riesgo de la neumonía hospitalaria, comunitaria e institucionalizada

RESUMEN:

Se hace una revisión bibliográfica para hacer un análisis de los factores de riesgo de la Neumonía en un medio hospitalario, en la comunidad o en una Institución, analizando las causas que pueden influir para ser adquirida en los distintos ámbitos anteriormente reseñados.

Análisis de los factores de riesgo de la neumonía hospitalaria, comunitaria e institucionalizada

Autores:

María Antonia Huertas Ortas

José Iglesias Moya

Pedro Luis López Carmona

FACTORES DE RIESGO DE LA NEUMONÍA

El desarrollo de neumonía depende fundamentalmente de la interacción entre las enfermedades de base de los pacientes, su estado inmunitario-nutricional y el medio en el que se encuentren. En diversos estudios se ha encontrado que la edad en sí no tiene un peso significativo una vez se corrigen estos factores, especialmente la comorbilidad. El problema es que estos factores de riesgo se van agregando con la progresión de la edad de los individuos, aumentando el riesgo por la comorbilidad en pacientes en la comunidad, institucionalizados y hospitalizados. A continuación se hace un análisis más detallado de factores de riesgo dependiendo de si es adquirida en comunidad, hospital, institucionalizados. (1)

FACTORES DE RIESGO DE LA NEUMONÍA COMUNITARIA (NAC)

La edad clásicamente se ha considerado un factor relacionado con un aumento de la incidencia de neumonía, pero esta relación es bastante compleja. Hay estudios realizados en pacientes ancianos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC), como el de Koivula et al 10, en que se estudiaron los factores de riesgo para el desarrollo de neumonía y vieron que la edad (70 o más años) era un factor de riesgo independiente para tener neumonía. Sin embargo, fue el factor con menos potencia, y las mayores tasas de riesgo se obtuvieron con las enfermedades concomitantes. En otro estudio también realizado en pacientes ancianos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC), Riquelme et al 11 no encontraron que la edad fuera un factor de riesgo para tener una neumonía. En este estudio, la aspiración y la hipoalbuminemia (< 30 mg/dl) fueron los factores de riesgo independientes asociados con el desarrollo de neumonía. (1)

Aunque no hay unanimidad, se puede afirmar que la edad como factor aislado tiene poco peso como factor de riesgo para presentar una neumonía. El grado de riesgo para tener este cuadro clínico se debe a las interacciones entre la competencia del sistema inmunitario, las enfermedades basales y los factores nutricionales. La edad se asocia a muchas alteraciones en los mecanismos de defensa del huésped. Éstos se pueden dividir en cambios mecánicos y en los que se originan en el sistema inmunitario. Dentro de los cambios mecánicos o fisiológicos se encuentran la disminución en la eliminación de secreciones, el reflejo tusígeno también disminuido, la elasticidad bronquiolar alterada y los cambios en la motilidad mucociliar, factores que llegan a influir poderosamente en los mecanismos de defensa pulmonar.

Entre los cambios inmunológicos que se producen con la edad, hay un importante deterioro de la inmunidad celular, con una alteración menor de la humoral y, en cuanto a los neutrófilos, el número absoluto de éstos es prácticamente igual que el de los sujetos jóvenes, aunque su funcionalidad parece que no es la misma. La presencia de enfermedades basales tiene un papel importante en el desarrollo de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en los ancianos. Parece que estos 2 factores se complementan y además estas comorbilidades aumentan los trastornos inmunitarios. Más de las 2 terceras partes de los enfermos ancianos que ingresan por una neumonía adquirida en la comunidad (NAC) tienen al menos una comorbilidad.

La malnutrición puede tener también un papel importante en el desarrollo de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) en el anciano, y representa uno de los problemas más serios por su frecuencia y su participación en el déficit nutricional de diferentes órganos y sistemas. Se han encontrado déficit nutricional en el 35 al 40% de la población anciana, llegando estas alteraciones hasta el 86% en un estudio de pacientes ancianos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Esta malnutrición sería la causante de la anergia relativa que aparece en estas edades, del aumento de la susceptibilidad a la infección, de la disminución de la funcionalidad de los linfocitos y, en definitiva, del aumento de la mortalidad. (1)

Además de diversos factores de exposición laboral y medioambiental, y de diversas circunstancias clínicas que favorecen la neumonía por aspiración, los factores de riesgo que más han sido correlacionados con la aparición de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) son: la enfermedad pulmonar crónica, la insuficiencia cardíaca, la diabetes mellitus, el alcoholismo, el tabaquismo y el consumo prolongado de corticosteroides. (2)

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es probablemente el factor de riesgo más importante para padecer una neumonía adquirida en la comunidad (NAC). En EPOC graves (además de S. Pneumoniae, C. pneumoniae y Hemófilus influenzae) debe considerarse la posible etiología de Pseudomona aeruginosa, sobre todo si existen bronquiectasias asociadas. La insuficiencia cardíaca congestiva ha sido descrita como un factor de riesgo para neumonía adquirida en la comunidad (NAC) e infecciones virales. Se ha descrito que la diabetes mellitus favorece la neumonía neumocócica bacteriémica y la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) por Staphylococcus Aureus, (2)

En cuanto al alcoholismo, se ha reportado que es un factor independiente de riesgo de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), así como de la gravedad de su presentación. Es difícil asociar una determinada etiología de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) a este hábito, dado que frecuentemente existen otras morbilidades asociadas. La neumonía por aspiración es un hecho frecuente en