Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Factores protectores y de riesgo de las lesiones no intencionales en adolescentes de bachillerato > Página 3

Factores protectores y de riesgo de las lesiones no intencionales en adolescentes de bachillerato

comunitaria, legislación y regulaciones federales de seguridad, mejorar las normas y reglamentos, licencias de conducir, aumento del uso de los cinturones de seguridad, cascos, mejoramiento de las carreteras, aplicación de los límites de velocidad, y los límites de concentración de alcohol en sangre (cero los conductores jóvenes y 0,05 a 0,08 g/dl para los conductores más experimentados). El aumento de la bebida mínimo legal de edad ( 21 años de edad en los Estados Unidos) y (de 15/16 a 18 años, como en Europa), contribuyeron a la reducción de accidentes en carretera, con un promedio de 70,2% y 24,1% del total de muertes por lesiones, respectivamente Los estudios en varios países encontraron que la aplicación de los límites de velocidad por agentes de policía redujo las muertes por el tránsito y graves lesiones en un 6%, y las cámaras de velocidad o de radar alcanzaron un 14% reducción de accidentes en adolescentes.(Pan et al., 2007).

En los Estados Unidos los accidentes automovilísticos representan la mayor amenaza para la salud de los adolescentes. El artículo de Dunlop y Romer en este número añade una interesante perspectiva sobre el individuo factores de riesgo que contribuyen a los accidentes de tránsito en los adolescentes. En el 2006, 5.358 adolescentes de edades 13-19 años fueron asesinados en accidentes de tráfico (casi 15 todos los días). Además de que al otro año, otros 744,633 adolescentes requirieron servicios de urgencias de sus lesiones en vehículos motorizados no fatales (2040 cada día).

Estas lesiones en los adolescentes representan una parte desproporcionadamente alta con un gasto económico de $ 230 mil millones gastados en el año 2000, en todas las personas con lesiones en vehículos motorizados. Y detrás de estos números impactantes se encuentra el gran número de años de vida potencialmente perdidos, el impacto emocional en las familias y amigos, y las discapacidades físicas y psicosociales, posiblemente, de toda la vida que pueden seguir los AT. Los datos epidemiológicos han identificado varios factores de riesgo para accidentes en adolescentes, y con el tiempo, se han hecho progresos reduciendo su papel a través de una legislación efectiva, aplicación, de campañas. El establecimiento de una edad mínima de 21 años para beber (en todos los estados en 1988), y bajó límites legales de alcoholemia para los conductores jóvenes. Casi todos los estados tienen ahora, y las evaluaciones muestran reducciones de choque de 20-40% entre los conductores más jóvenes, el efecto de la educación vial en Los AT involucrando adolescentes se ha estudiado pocas veces con cuidado, pero no es que la educación vial haya reducido los accidentes en los adolescentes, por lo tanto, para mejorar la educación vial es necesario involucra a los padres, que deben supervisar las sesiones de práctica de conducción de los adolescentes. Varios estados ahora requieren la asistencia de los padres a una sesión de educación vial, aunque el contenido no se ha establecido o evaluado.

Estos datos son coherentes con los encontrados en China, un país desarrollado, en donde las lesiones han sustituido a las enfermedades como la principal causa de muerte entre los estudiantes de primaria y secundaria desde la década de 1990. En particular, con el transporte por carretera, la incidencia accidentes de tránsito en la carretera crecieron inesperadamente, sin embargo al investigar esta problemática en otros países como en Nicaragua podemos darnos cuenta que las lesiones ocasionadas por el transporte no son muy altas y se ubican en el (11,5%), constituyendo la tercera causa de muerte en adolescentes. Estos resultados difieren de los de lugares similares. Por ejemplo, en Karachi, Pakistán, en donde los incidentes relacionados con el transporte son la principal causa de lesiones y los peatones fueron los más frecuentes lesionados, (Martinez T, Rocha C, Clavel-Arcas, & Mack, 2010).

En Sudamérica específicamente en Brasil se realizó un estudio retrospectivo y descriptivo para analizar la tasa de lesiones ocurridas en adolescentes de 10-14 años fue del 14,8 y 74,7 en la edad 15-19. En los países desarrollados, las lesiones debidas a los accidentes de vehículos son los más comunes. Esta alta incidencia de muertes relacionadas con el transporte se observa en algunos países en desarrollo como China, India y Qatar. Las lesiones relacionadas con el transporte en el periodo 2005- 2008 constituyo la segunda causa de muerte en adolescentes (138 -26%).

Algunos autores plantean que los individuos que conducen durante la adolescencia tienen de cuatro a 20 veces más probabilidades de estar envueltos en eventos de transito que los conductores adultos y que estos acontecimientos provocan algo más del 20 % de las muertes por causas externas en los adolescentes. Entre los factores favorecedores de lesiones de tránsito a estas edades se encuentran: el desconocimiento de los vehículos, que a menudo se toman prestados, la búsqueda de emociones y la confianza excesiva, la menor tolerancia al alcohol en comparación con las personas de mayor edad y la velocidad excesiva o inapropiada, y los conductores jóvenes tienden a guiarse excesivamente durante las horas nocturnas de mayor riesgo, lo cual es más difícil para todos, especialmente para los conductores novatos. A altas horas de la noche, el riesgo es tres veces mayor que durante el día para los conductores adolescentes.

 Otro de los aspectos que es importante considerar es el aumento del uso de motocicletas para la recreación, la disponibilidad de más motocicletas de gran alcance, ha llevado de igual manera a una mayor incidencia de accidentes y de lesiones mortales. Los conductores de motocicletas tienen 35 veces más probabilidades que los ocupantes del asiento trasero de coches (es decir, motocicleta jinetes) de morir en un accidente de tráfico (Bernadá, Alessandrini, Gallego, Sosa, & Olivera, 2013).

Entre los conductores de motocicletas, los motociclistas jóvenes tienen las tasas de mortalidad más altas de cualquier grupo de edad, tal vez debido a su falta de experiencia, nivel de habilidad, y el comportamiento riesgoso de equitación. En china en la ciudad de Shenzhen se hizo un estudio transversal y se consideró como variables independientes las características demográficas, factores de comportamiento y el insomnio, la muestra final del estudio consistió en 4.138 estudiantes, incluyendo 2.134 niños y 2.004 niñas. La edad media fue de 15,3 años de edad, que van desde 10 a 24 años de edad, los estudiantes varones tenían incidencia de lesiones significativamente mayor en comparación con los estudiantes de sexo femenino ocasionadas por los accidentes de motocicletas con el (20,20%).

Estos resultados de alguna manera se correlacionan con un estudio retrospectivo realizado en los Estados Unidos diseñado para revisar todos los datos agregados al Sistema de Registro de Trauma desde enero 1, 2009 al 31 de diciembre, 2012, La edad media fue de 16,9 ± 1,9 años, respectivamente, en los adolescentes. De los 1.033 adolescentes, 737 (71,3%) fueron masculinos y 296 (28,7%), femeninos. Entre los heridos pacientes, 2053 (547 [53,0%] eran adolescentes y 1506 ( 43,4%] adultos) fueron los conductores de motocicletas, y sólo 148 (88 [8,5%] de los adolescentes y el 60 de adultos fueron los copilotos.

En Nicaragua los resultados son similares entre los adolescentes de 10-14 años, en donde el motociclismo es la principal causa de lesión de transporte. Los ciclistas se estrellaron más a