Inicio > Enfermería > La familia como parte de los cuidados de los pacientes

La familia como parte de los cuidados de los pacientes

La familia como parte de los cuidados de los pacientes

La familia como unidad de investigación y cuidado viene siendo de gran interés para Enfermería. El desarrollo teórico de Enfermería familiar está mostrando la importancia y necesidad de incluir a la familia en el ámbito del cuidado de Enfermería y, de esta forma, los sistemas de salud centren su cuidado en ella (1-2).

La familia como parte de los cuidados de los pacientes

Manuel Luque Oliveros. Supervisor de Quirófanos del AHVM

No todo cuidado es cuidado

Si la mano que te toca

No te inspira confianza

INTRODUCCIÓN

La familia como unidad de investigación y cuidado viene siendo de gran interés para Enfermería. El desarrollo teórico de Enfermería familiar está mostrando la importancia y necesidad de incluir a la familia en el ámbito del cuidado de Enfermería y, de esta forma, los sistemas de salud centren su cuidado en ella (1-2).

Los fundamentos del enfoque de cuidado centrado en la familia enfatizan el rol integral que sus miembros desempeñan en la vida y en el bienestar del niño (3), transformando como meta principal la creación de un ambiente de colaboración entre enfermeras y familias, en el cual ambos lados puedan establecer confianza mutua, comunicación efectiva y cooperación que vayan al encuentro de las demandas de cuidado de salud para la familia (4).

Las relaciones dentro del cuidado de la salud son reconocidas como de gran importancia para hacer frente a la experiencia de enfermedad dentro de la familia, siendo estas no solo consideradas como ejes centrales para el cuidado en sí, sino también para el propio cuidado (5). La relación es vista como una forma distinta de intervención, que representa el núcleo de trabajo con la familia (6).

El foco de interés para realizar intervención con la familia es el comportamiento de la enfermera y las respuestas de los individuos y de la familia para los actuales o potenciales problemas de salud, los cuales tienen como finalidad efectuar el cambio en los dominios cognitivo, afectivo así como en la dinámica familiar (6).

La intervención puede ser definida como cualquier acción o respuesta del profesional que incluye acciones terapéuticas y respuestas internas cognitivo-afectivas evidentes, que se dan dentro de un contexto relacional, afectando el funcionamiento individual, familiar o de la comunidad, acciones que tienen como responsable un profesional (7). Las intervenciones son definidas y actualizadas dentro del contexto de relación terapéutica (6, 8), siendo, por tanto, fenómenos de naturaleza inherente y de interacción (7) entendidas como “ todo aquello que las familias consideran que puede hacer diferencia” (8). La visión sobre la relación terapéutica se sitúa en una condición llamada “contexto para el cambio”, es decir, las circunstancias necesarias para que las intervenciones influencien en un cambio significativo dentro de la unidad familiar (8).

Modelos teóricos de intervención en la familia en el ámbito de Enfermería, como el Modelo Calgary de intervención (6) y el Modelo de Creencias (9), así como, los modelos de terapia familiar dentro de ellos el Modelo de Resilencia Familiar: Stress, Enfrentamiento y Adaptación (10) y el Modelo de Resilencia Familiar (11), entre otros, presentan algunos caminos que ayudan a los profesionales que trabajan con la familia a pensar en caminos para su intervención. En tanto, la posible intervención con la finalidad de provocar cambios frente al problema presentado por la familia envuelve el reconocimiento de reciprocidad entre el conocimiento de la enfermera, sus ideas y opiniones, así como la experiencia de enfermedad en la familia (6).

Frente a lo expuesto, se percibe que investigaciones que envuelve a la familia han contribuido significativamente en la comprensión de respuestas frente a la experiencia de vivir la enfermedad, en el entendimiento de cómo las relaciones de salud son digeridas y vividas, así como, se han identificado una serie de intervenciones consideradas como efectivas. En tanto, la preocupación con el proceso de interacción y de intervención con la familia es reciente en Enfermería, siendo necesario destacar que aún son pocos los estudios que tienen como foco de interés tales aspectos, lo que impide una amplia comprensión del fenómeno y la aplicación práctica de estos conceptos.

El enfoque de cuidado centrado en la familia aún no está incorporado en la filosofía asistencial dentro de los sistemas de salud pediátricos brasileños, a pesar que las familias son parte del proceso de cuidar la salud de sus niños hospitalizados, encontrándose de esta forma, interactuando, interpretando, atribuyendo significado y actuando frente a la situación vivida. Al articularse este hecho al conocimiento científico disponible, se identifica lagunas de conocimiento especialmente con respecto a los significados que afloran de experiencias de interacción de la familia con el ambiente donde la salud del niño es cuidada, así mismo dentro de las formas de intervención y expectativas de la familia, siendo por tanto, este un aspecto que es de resaltar dentro de la investigación en Enfermería, teniendo como finalidad la aproximación y sensibilización de los profesionales para que consideren a la familia como una unidad de cuidado.

A partir de la pregunta “cuáles son los significados que la familia atribuye a las interacciones vividas dentro del contexto de hospitalización del niño?”, este estudio tuvo como objetivos comprender la experiencia de interacción de la familia que vive la enfermedad y la hospitalización del niño e identificar intervenciones efectivas dentro de la perspectiva familiar.

Ver: http://elmejornutricionista.com/madrid-buscar-elegir-dietista/

BIBLIOGRAFÍA

1. Pauli MC, Bousso RS. Crenças que permeiam a humanização da assistência em unidade de terapia intensiva pediátrica. Rev Latino-am Enfermagem 2003 maio-junho; 11(3):280-6.

2. Collet N, Rocha SMM. Criança hospitalizada: mãe e enfermagem compartilhando o cuidado. Rev Latino-am Enfermagem 2004 março-abril; 12(2):191-7.

3. Franck LS, Callery P. Re-thinking family-centred care across the continuum of children’s healthcare. Child: Care Health Devel 2004; 30(3):265-77.

4. Thorne S, Robinson CA. Health care relationships: the chronic illness perspective. Res Nurs Health 1988; 11(5)293-300.

5. Robinson CA. Health care relationships revisited. J Fam Nurs 1996; 2(2):152-73.

6. Wright LM, Leahey M. Enfermeiras e famílias: um guia para a avaliação e intervenção na família. São Paulo (SP): Roca; 2002.

7. Wright LM, Bell JM. The future of family nursing research: interventions, interventions, interventions. Japan J Nurs Res 1994; 27(2-3):4-15.

8. Robinson CA, Wright LM. Family nursing interventions: what families say makes a difference. J Fam Nurs 1995; 1(3):327-45.

9. Wright LM, Watson WL, Bell JM. Beliefs: the heart of healing in families and illness. New York: Basic Books; 1996.

10. McCubbin H, Thompson A, McCubbin M, eds. Family assessment: resiliency, coping and adaptation – inventories for research and practice. Madison: University of Wisconsin System; 1996.

11. Walsh F. Fortalecendo a resiliência familiar. São Paulo: Roca; 2005