Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Estrategia Educativa para Enfermería sobre el manejo de la Puérpera Complicada. Unidad de Cuidados Intensivos

Estrategia Educativa para Enfermería sobre el manejo de la Puérpera Complicada. Unidad de Cuidados Intensivos

Estrategia Educativa para Enfermería sobre el manejo de la Puérpera Complicada. Unidad de Cuidados Intensivos.

Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo, con el objetivo de diseñar una Estrategia Educativa dirigida al personal de Enfermería que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del Hospital General Docente ”Enrique Cabrera” sobre el manejo de la puérpera complicada. Se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como: análisis documental, entrevista semi-estructurada a profesionales considerados como expertos y encuestas anónimas a 34 enfermeros (as).

Estrategia Educativa para Enfermería sobre el manejo de la Puérpera Complicada. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Enrique Cabrera.

Gilberto Piedra Ruiz (1), Gilberto Castillo Brito (2), Martha Isabel Montero Gutierrez (3), Nayma Vivian Fleites Mesa (4), Marylú González Barrero (5).

1 Master en Enfermería. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas: Enrique Cabrera.

2 Máster en Enfermería. Profesor Asistente. Facultad de Ciencias Médicas: Enrique Cabrera.

3 Máster en Enfermería Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Médicas: Enrique Cabrera.

4 Máster en Enfermería Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Médicas: Enrique Cabrera.

5 Máster en Didáctica para profesionales de la salud. Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas: Enrique Cabrera.

Ministerio de Salud Pública. Hospital General Docente “Enrique Cabrera”. Ciudad Habana.

RESUMEN.

Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo, con el objetivo de diseñar una Estrategia Educativa dirigida al personal de Enfermería que labora en la Unidad de Cuidados Intensivos Polivalentes del Hospital General Docente ”Enrique Cabrera” sobre el manejo de la puérpera complicada. Se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como: análisis documental, entrevista semi-estructurada a profesionales considerados como expertos y encuestas anónimas a 34 enfermeros (as).

La información cualitativa fue analizada y valorada por procedimientos lógicos que incluyeron la inducción, deducción, análisis, síntesis e histórico lógico. Con la información obtenida se creó una base de datos con el programa estadístico SPSSPC (Statistical Package for Social Sciencies) Versión 11.5.1 para Windows XP y se realizó el análisis con una distribución de frecuencia simple y los porcentajes correspondientes. Toda la información procesada se anexó en tablas.

Con el estudio se llegó a la Propuesta de la Estrategia Educativa sobre el manejo de la puérpera complicada como respuesta a las necesidades sentidas de aprendizaje del personal de Enfermería, lo que permitirá elevar la competencia y el desempeño de este personal, que redundará en una mayor calidad de vida, satisfacción del servicio y disminución de la mortalidad materna, como prioridad de nuestro sistema de salud.

Palabras clave: Estrategia Educativa, Enfermería, Cuidados Intensivos, Puerperio, Mortalidad materna.

INTRODUCCIÓN.

La historia obstétrica data desde los días bíblicos o desde tiempos inmemorables, hasta la aparición de los médicos profesionales. En un pasado el parto era habitualmente atendido por las matronas o comadronas, estas eran autodidactas del arte obstétrico, carecían de una preparación científica, de entrenamiento y una adecuada educación, ella ejercía el monopolio gracias a su habilidad.

El comportamiento de la mortalidad materno infantil ha sido una preocupación constante de las autoridades de salud y del gobierno revolucionario, abriendo una nueva etapa en la atención de la mujer y el niño a partir del triunfo revolucionario. Son tomadas las acciones encaminadas en primer lugar a la ampliación de la cobertura asistencial hasta el último rincón del país, se crean hogares maternos, se norma la atención prenatal a todas las gestantes, se institucionalizan los partos, se construyen nuevos hospitales maternos y pediátricos, se aplican normas nacionales para la atención de la madre y el niño a partir de 1960 y se establece el análisis y discusión de la muerte materna en 1962 por el Doctor Álvarez Lajonchere, lo cual devino en un valioso instrumento de trabajo, creándose por resolución ministerial número 85 del 23 de febrero de 1968 la Comisión Nacional de Muertes Maternas. 3

El vertiginoso desarrollo de la salud pública en nuestro país ha alcanzado notables éxitos en múltiples sentidos. Los servicios de salud a la población se han extendido por toda la nación, esto ha permitido una atención médica adecuada, con recursos tanto en la ciudad como en zonas rurales. En este sentido, y, gracias al desarrollo de la salud pública en Cuba se han creado importantes programas.

Un ejemplo de ello está dado por la creación del Programa Materno infantil (PMI) en el año 1980. Dicho programa está integrado un equipo multidisciplinario: pediatras, epidemiólogos, psicólogos, ginecoobstétras, personal de Enfermería, administradores de salud y otros especialistas con alto nivel científico. Parte del primer nivel de atención de salud el cual inicia los cuidados obstétricos y perinatales a través del médico y la enfermera de la familia. Siendo los mismos los encargados de realizar la captación, evaluación y reevaluación de las embarazadas además de considerar los aspectos preventivos, curativos, biológicos, psicológicos y sociales, así como las condiciones del ambiente. 5

Todo el personal médico ligado al mismo.

Las entidades que conllevan al puerperio complicado, tema que por su importancia ha sido estudiado por varios autores, están directamente relacionadas al embarazo y al parto, conduciendo a situaciones verdaderamente peligrosas. En la actualidad, estados de shock secundarios a sangramientos post parto en el curso de una atonía uterina o de trastornos placentarios,