Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Estrategia Educativa para Enfermería sobre el manejo de la Puérpera Complicada. Unidad de Cuidados Intensivos > Página 4

Estrategia Educativa para Enfermería sobre el manejo de la Puérpera Complicada. Unidad de Cuidados Intensivos

Tiempo dedicado a la auto-preparación del personal de Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos.

puerperio-complicado-enfermeria
Tiempo de preparación Enfermería.

Fuente: Encuesta

El Gráfico I se refleja el tiempo dedicado a la auto-preparación del personal de Enfermería. El criterio de los encuestados es el siguiente, 27 enfermeros refieren que no le dedican tiempo a la auto-preparación (79,5%), 5 refieren (14,7%) a veces y solo dos enfermeros se preparan siempre (5,8%).

Tabla VI. Criterios sobre la existencia o no de una guía metodológica para los enfermeros en la atención de la puérpera complicada.

Criterios

Guía metodológica

Si – %: 0 – 0

No – %: 34 – 100

Fuente: Encuesta

En La Tabla VI se muestra el criterio de los encuestados sobre la existencia de una Guía Metodológica o documento en el servicio que los orienten como realizar las acciones en la atención a la puérpera complicada en la unidad de cuidados intensivos polivalentes, el 100,0% de los enfermeros plantearon que no existe. Por eso el autor plantea la necesidad de implementarla.

Tabla VII. Criterios de los encuestados sobre la necesidad de una Estrategia Educativa para el manejo de la puérpera complicada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital General Docente “Enrique Cabrera”, 2008.

Guía metodológica

Si – %: 34 – 100

No – %: 0 – 0

Fuente: Encuesta

La Tabla VII refleja el criterio de los encuestados acerca de la necesidad de una Estrategia Educativa sobre el manejo de la puérpera complicada en la unidad de cuidados intensivos polivalentes, el 100,0% planteó que si lo consideran necesario, por lo que se corrobora la necesidad de su implementación.

– DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS.

En nuestra investigación se reflejó que de los 34 enfermeros encuestados, 18 (52,9%) son Enfermeros Técnicos, 9 (26,5%) son Enfermeros Básicos y 7 Enfermeros Licenciados para un 20,6%. De los 18 enfermeros técnicos, cinco realizaron post-básico de Cuidados Intensivos. El término de calificación fue reconocido por la Organización Internacional del Trabajo en la “Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente” en el año 2004 y designó la expresión formal de las habilidades profesionales.

Desde el punto de vista asistencial se proponen funciones para cada una de las categorías que incrementan la actuación independiente. El enfermero básico, es un enfermero capacitado para laborar en los tres niveles de atención médica bajo el control y dirección del profesional de Enfermería de mayor categoría académica, que lo va tutelando para que adquiera competencias científicas para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niños, embarazadas, adulto y adulto mayor), mediante una firme actitud humanista y ética, con conocimientos profesionales en las áreas biológicas y psicosociales y del entorno. Entrenados en los procedimientos del método profesional de Enfermería acorde al desarrollo científico y tecnológico.

Enfermero Técnico: Es un enfermero que ha adquirido competencia científico-técnica para ayudar a las personas sanas o enfermas (niños, embarazadas, adulto y adulto mayor), al igual que el básico, pero ya este enfermero realiza el Proceso de Atención de Enfermería (PAE), valora las informaciones recogidas para realizar acciones de Enfermería encaminadas a solucionar los problemas identificados.

Enfermero Licenciado: Es un profesional que ha adquirido competencia científico-técnica para dar cuidados y ayudar a las personas sanas o enfermas (niños, embarazadas, adulto y adulto mayor, familia y comunidad), administrar y ejecutar acciones asistenciales, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los tres niveles de atención de salud, mediante una firme actitud humanista, ética y de responsabilidad legal, con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas y psicosociales y del entorno. Con habilidades teórico prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad, sustentado en la lógica del método científico profesional de Enfermería, (PAE).

Relacionado con los años de graduado y los años de experiencia de los enfermeros de la unidad de cuidados intensivos, donde se reflejó que 10 tienen entre 6 – 10 años para un 29,4%, 9 menos de cinco años (26,5%), seguido de 8 (23,5%) entre 11 – 15 años, y sólo cinco con más de 20 años (14,8%). En relación con los años de experiencia, se constató que 16 (47,1%) enfermeros tienen de 16 a 20 años de experiencia, 9 menos de cinco años (26,5%) y cinco más de 20 años para un 14,8%, sin embargo a pesar de esto los conocimientos no están actualizados.

De los 34 encuestados, 14 refieren no poder realizar correctamente acciones de Enfermería para un 41,2%, 13 las realizan siempre (38,2%) y 7 casi siempre para un 20,6%. La atención al paciente grave constituye una de las prioridades en todo sistema de salud, y exige además una respuesta rápida y certera ante tales situaciones así como una constante actualización y entrenamiento del equipo que tiene la responsabilidad de ofrecer modalidades de tratamiento intensivo. En Cuba, nuestro sistema de salud inició con el triunfo de la revolución distintas estrategias que fueron dando respuestas cada vez más complejas en la atención a los pacientes con problemas de salud considerados de riesgo para sus vidas.

En la presente investigación 16 (47,0%) encuestados plantean no haber recibido ningún tipo de superación o capacitación