Farmacodependencia: Marihuana. Revisión Bibliográfica

se irá acumulando en su cerebro, produciendo varios de sus efectos. (14)

Se ha descubierto que el tetrahidrocannabinol (THC) en su forma activa puede ser retenido en el cuerpo hasta por 45 días después de su introducción al organismo. Esta se localiza en la grasa corporal, particularmente en el hígado, pulmones y testículos, y desaparece lentamente, siendo estos tejidos más susceptibles al daño.

Característica de la planta:

Presenta tallos con hojas opuestas en las bases. Las plantas de cannabis florecen y algunos agrónomos obsesionados van perfeccionando sus características botánicas. (15)

Generación de adicción:

En el presente, está documentada la generación de la adicción a partir del consumo frecuente, tipo de marihuana, expectativas del uso, contexto, rasgos de la personalidad, entre otros factores.

Farmacología:

El compuesto psicoactivo que alteran a la perfección se llama tetrahidrocannabinol (THC) y la marihuana de hoy en día puede tener una gran cantidad. Periodistas estadounidenses expresan que ya no es la marihuana de los años 60 con una concentración de 3 o 4% de tetrahidrocannabinol (THC), en la actualidad es de 20% es algo muy potente. (16)

Es empleada, en su forma natural, para el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple, molestias ocasionadas por neuropatías periféricas y demás padecimientos neuromusculares. El Δ9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el cannabinol (CBN). Los porcentajes entre estos tres canabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.

El cannabis estimula la vía dopaminérgica, que es un sistema de recompensas en el cerebro, desde el área ventral tegmental al núcleo accumbens.

El cannabis lleva empleándose como droga desde hace 5000 años cuando su uso comenzó en China. (17)

El humo que entra en los pulmones se introduce en el torrente sanguíneo por una red capilar, la sangre llega al cerebro rápidamente y el tetrahidrocannabinol (THC) se une a los receptores, sus primeros efectos se siente en 10 segundos pero para las personas la experiencias es distintas, es frecuente que el tiempo se enlentezca y el espacio parezca más amplio. La sexualidad, la espiritualidad y los sentidos se agudizan y crece la euforia. Pero su consumo también puede producir ansiedad, paranoilla, ritmo cardíaco irregular y una sensación general de malestar. El Consumo prolongado también se asocia con pérdida de memoria, problemas respiratorios de presión y consecuencias adversas en el rendimiento escolar y laboral. Pero la demanda y los beneficios siguen aumentando.

Se puede ser adicto al cannabis como a cualquier otro tipo de droga. Hay una adicción al cannabis como hay para otras drogas pero un síndrome de abstinencia física al cannabis no se ha descrito.

¿Qué es lo que ocurre cuando un sujeto se vuelve adicto?

Cuando un sujeto se vuelve adicto lo más importante que ocurre es que la actividad de su corteza cerebral disminuye y junto a ella la capacidad que tiene el individuo para tomar una decisión.

Efectos fisiológicos

  • Ritmo cardiaco y presión sanguínea. Produce aumento temporal del latido cardiaco relacionado con la dosis. El consumo de marihuana puede ser peligroso para aquellos que padecen hipertensión, enfermedades cerebro vasculares y arteriosclerosis coronaria.
  • Congestión de la conjuntiva: Con la ingestión e inhalación de la marihuana, se produce un enrojecimiento de los ojos debido a la dilatación de los vasos sanguíneos.
  • Desempeño psicomotor: daña el buen pulso y produce tambaleo si el fumador se encuentra de pie. Dificulta el desempeño ante tareas complejas. El consumidor de marihuana tiene incapacidad de prestar atención constante e incapacidad de asimilar procesos de información complejos. Se dificulta el manejo de automóvil, el pilotaje de avión y la operación de otras máquinas. Las deficiencias en este desempeño pueden durar hasta 10 horas después de iniciarse el estado elevado.

Efectos respiratorios.

La marihuana contiene más alquitrán que el tabaco (un cigarrillo de marihuana tiene 5 mg de alquitrán y un cigarrillo de tabaco tiene 1.2 mg). Los fumadores de marihuana desarrollan una menor capacidad de difusión pulmonar y un flujo espiratorio forzado, puesto que inhalan muy profundamente, retienen el humo en sus pulmones por un período más largo de tiempo, fuman el cigarrillo completo y además el humo no es filtrado. El uso crónico de hash está relacionado con la ocurrencia de bronquitis, asma y sinusitis; hay evidencia de que el humo de la marihuana y los residuos del humo contienen sustancias carcinógenas relacionadas con cambios celulares malignos en el tejido pulmonar.

Efectos psicológicos

La marihuana actúa sobre la corteza cerebral, principalmente en las áreas que controlan la movilidad de los miembros, los órganos sensoriales y el comportamiento.

Ocasiona lesiones estructurales en la membrana de las células cerebrales, por adhesión del tetrahidrocannabinol (THC) a los tejidos grasos, con los que tiene gran afinidad, afectando de esta manera la velocidad de transmisión del impulso nervioso de una neurona a otra.

Varios tipos específicos de desempeño psicológico son afectados; éstos incluyen sustitución de dígitos-símbolos, unión de dígitos, sustracción serial, comprensión de lectura y aumento de la percepción del tiempo. Mientras más compleja, menos familiar y más difícil sea la tarea, peor será el desempeño.

También se altera la percepción de la visión, el sonido y el tacto; afecta el estado de ánimo y la interacción social.

Estudios demuestran que el consumo crónico de la droga parece correlacionarse con una psicopatología manifiesta. Los que abusan de la marihuana son psicológicamente similares a los que abusan de otras drogas.

Según algunos estudios, los consumidores de marihuana en alto grado (20 a 30 veces al mes) eran a su vez, consumidores de múltiples drogas y exhibían cierto grado de dependencia psicológica, manifestada en ansiedad cuando el