Aportes de la fenomenología a la investigación en Enfermería

Enfermería, tienden a dividir en fragmentos a las personas conduciendo a un reduccionismo que en realidad sirve de poca utilidad, es por tanto que la fenomenología se presenta con un gran atractivo dentro del campo de la Enfermería, tratando de pretender entender los fenómenos de salud-enfermedad a través del todo y favoreciendo la comprensión de las estructuras del significado de las experiencias vividas como principal núcleo para generar acciones de cuidados. Podríamos decir entonces que la fenomenología es una filosofía de lo personal, de lo individual que ejercemos contra un conocimiento previo del carácter evasivo del logos del “otro”, el “todo”, lo “común” o lo “social”.

Tal y como indica Espitia (2000), la fenomenología interpretativa tiene como objetivo comprender las habilidades, prácticas y experiencias cotidianas, articulando las similitudes y las diferencias en los significados, compromisos, prácticas, debilidades y experiencias de los seres humanos y de los profesionales de Enfermería. Debido a los intentos de la fenomenología por develar el significado esencial de la experiencia humana, además de buscar los significados que los individuos dan a su experiencia, esta filosofía y su enfoque le sirven bien a la investigación en Enfermería. Jenice M. Morse (2010).

Conocer las tradiciones filosóficas principales en la investigación en Enfermería, facilita la clarificación y comprensión de los fenómenos, es necesario poner de manifiesto el tipo de enfoque empleado en nuestra investigación fenomenológica, si se utiliza un tipo de estudio más descriptivo (Husserl) o interpretativo basado en los postulados de Heiddeger, en definitiva el objetivo central es captar el significado de la experiencia dejando constancia de la manera y forma de comprender ese fenómeno, ya que este enfoque determinará el proceso de la investigación en general.

PRESENTACIÓN

Es importante que defina a la Enfermería como la ciencia que se encarga del cuidado humano, se encuentre sano o enfermo, tiene sus bases en la percepción de las respuestas humanas ante situaciones que le ocasionan alteración en la salud y en la aplicación del conocimiento para planificar acciones que conduzca a ayudar a solventar las necesidades ocasionadas por dichas alteraciones, constituido por un proceso sistemático y ordenado, con base científica denominado proceso de Enfermería; es una de las profesiones del área de la ciencias de la salud que tiene como propósito contribuir al mantenimiento del estado de salud de los miembros de la sociedad.

El profesional de Enfermería en su quehacer operativo, debe establecer relación enfermero-paciente, en este estadio de práctica laboral, este profesional pone de manifiesto el método de comprensión humana más adaptado a su propia personalidad: kinestesia, auditivo, verbal. En ese contacto humano realizado entre ambos actores, se perciben situaciones a las cuales la enfermera (o) debe abocarse en busca de solución, teniendo presente que el tratamiento de Enfermería es holístico e integral.

Polit autor de la obra Investigación en Enfermería (1997), relata que el mayor obstáculo en los estudios en Enfermería empleando el paradigma científico, es la complejidad del tema central de investigación, o sea el hombre, por lo que recalco que la Enfermería se desenvuelve en el mundo empírico y social, por lo tanto es paradójico que desde sus inicios a mediados del siglo XIX con Florence Nightingale, la primera enfermera investigadora, para llevar a cabo investigaciones en el ramo, utilizó metodología propia de las ciencias naturales; esta contradicción es explicada en parte, cuando se examinan las características del modelo dominante en la atención de salud para esos momentos, el cual era el positivismo.

En esos estudios de investigación, los autores sufrían grandes inconvenientes, como la incapacidad para aprehender la naturaleza del mundo del paciente. Cuidar es un proceso en el cual la interacción entre la persona que cuida y la que es cuidada, es fundamental; entonces al buscar explicación o respuesta a los fenómenos que emergen de estas interacciones, surgían dificultades, ya que en el cuidado humano, se hacen evidentes cuestiones que ni los experimentos ni las mediciones pueden responder.

En la actualidad, para entender en el cuidado de Enfermería la experiencia y los significados que se le atribuyen, es necesario preguntarse sobre la naturaleza de los fenómenos. Para realizar los estudios, existen variadas teorías y metodologías; este profesional ´puede investigar los concerniente a la comprensión y el sentido de este concepto, pero su orientación va a depender de la cosmovisión que tenga.

Los seres humanos por su concepción humanística son creadores, activos del mundo social; atribuyen significados subjetivos a los eventos y actúan de acuerdo con estas interpretaciones, las cuales se modifican en el propio proceso de relación con los demás. En este tipo de indagación no se busca la explicación ni la predicción, sino la comprensión desde la perspectiva de adentro, es decir desde el punto de vista de las personas que vivencian una experiencia dada y se comprende la intencionalidad de sus acciones. De esta manera, comportamientos que a primera vista parecen irracionales o inexplicables, mirados desde el punto de vista de los actores, tienen un sentido. Así, la metodología basada en la fenomenología, no mide un fenómeno sino que lo describe e interpreta para que se conozca de manera más compleja y profunda.

En el presente siglo, el profesional de Enfermería está llamado a incursionar en el desarrollo del conocimiento en campos del saber en los que usualmente no ha estado presente; este es el caso de la filosofía, la epistemología y la fenomenología, los cuales le sirven de marco de referencia para acercarse a nuevos horizontes que le van a permitir asumir una postura más profunda con relación a la esencia de la experiencia en el cuidado del ser humano.

En relación a lo anterior es propicia la oportunidad para nombrar a Edmundo Husserl, padre de la fenomenología, cuya particularidad ha sido trasladar al mundo a la conciencia pura, ofrecer diferentes supuestos que sirven para explicar la importancia que tiene para Enfermería comprender la unidad del ser. Por lo tanto, como una orientación filosófica y metodológica se puede articular con la visión de simultaneidad, en la cual Enfermería considera al ser humano como una unidad.

La fenomenología de Husserl, señala la experiencia en las cosas mismas, es decir su esencia, indicando la característica de intencionalidad de la conciencia, que permite acercarse al mundo de la vida, de la intersubjetividad de las experiencias individuales; aclarando el sentido de la cotidianidad en el contacto humano, todo lo anterior suma y representa la experiencia que tenemos como enfermeras (os).

Martin