Aportes de la fenomenología a la investigación en Enfermería

–                      El uso de la fenomenología en la investigación en Enfermería sirve para interpretar no sólo los signos y síntomas del proceso salud enfermedad, sino también comprender el sentido, los sentimientos y las actitudes del enfermo y su familia, para realizar intervenciones terapéuticas con sentido importante; para ello se hace necesario que la Enfermería establezca una relación armónica entre teoría y práctica mediante el estudio conjunto de las ciencias y las humanidades.

–                      En resumen, los fenómenos humanos son muy complejos para ser estudiados con visión de dar el mejor resultado. En este caso, la fenomenología es el método más apropiado para entender y describir los fenómenos humanos que se conocen poco y que son de gran interés para Enfermería.

–                      Uno de los pasos metodológicos que puede ser utilizado en las investigaciones en las ciencias de la salud es la fenomenología, que se ha originado como un movimiento en la filosofía, siendo después aplicada en las ciencias humanas. En la Enfermería la utilización de la fenomenología también ha representado una búsqueda de alternativa metodológica de investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Espitia Castillo E. 2000. La fenomenología interpretativa como alternativa apropiada para estudiar los fenómenos humanos. En investigación y educación en Enfermería (18)1: Disponible en:

http//:tone.udea.edu.co/revista/mar2000/Fenomenologia.html#Nota

Fawcett J. Análisis y evolución del conocimiento contemporáneo de Enfermería 2000. Cap. 1. Bogotá 2004.

Galvin Redondo P. El fenómeno del mundo en Martin Heidegger. Nexo. Revista de filosofía 2004

Jenice M. Morse. 2010. Asuntos Críticos de la Investigación. Capitulo 7. Primera Edición Universidad de Antioquia 1994

Marriner Tomey A. Modelos y Teoría en Enfermería. Sexta Edición 2007. Editorial ELSEIVER

Polit, F. Dense: «Investigación científica en ciencias de la salud» Hungler, P. Bernadette, México D.F., Interamericana S.A., 1994, 701 p.

Watson J. Nursing: the philosophy and science of caring. Colorado: Colorado Associated University Press; 1985.