Inicio > Odontología y Estomatología > Fibroma oral causado  por diapneusia.  Caso clínico

Fibroma oral causado  por diapneusia.  Caso clínico

Fibroma oral causado  por diapneusia.  Caso clínico

RESUMEN: Los fibromas orales son tumoraciones orales benignas  de causa traumática.  Normalmente no presentan síntomas, aunque dependiendo de su localización pueden resultar molestos durante la masticación, ulcerándose en ocasiones por el roce con los dientes.

En este trabajo, se presenta un caso clínico producido por diapneusia.

Patricia María Puga Guil.       Doctora en Odontología por la Universidad de Granada.

Daniel Gálvez Estévez.          Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada.

 

Palabras clave: Odontología, Dermatología, fibroma, diapneusia, tumor benigno, biopsia.

OBJETIVOS:

  • Presentar un caso clínico de fibroma producido por diapneusia.
  • Conocer el diagnóstico, etiopatogenia y tratamiento del fibroma.

INTRODUCCIÓN

Los fibromas orales son lesiones tumorales de causa mecánica o física. Se  originan como reacción a traumatismos crónicos, mordisqueo o succión de carrillo o labio y diapneusia en espacio edéntulo o diastema; o irritación por prótesis, que en muchos casos tienen que ver con rebasados acrílicos defectuosos o dentaduras mal adaptadas que irritan. Se induce un crecimiento patológico de los fibroblastos y del colágeno producido por éstos, lo que origina una masa submucosa evidente en la exploración clínica.

Su clínica se caracteriza por ser una lesión elevada, tumoral de coloración normal o pálida, por la carencia relativa de vasos sanguíneos. Puede ser sésil o pediculada. Su crecimiento es lento y limitado. Rara vez excede los 2 cm de diámetro, en esos casos se denominan fibromas gigantes. La consistencia de estas lesiones puede ser blanda o dura, dependiendo del grado de vascularización o fibrosis. No suelen presentar síntomas, aunque dependiendo de su localización pueden resultar molestos durante la masticación, ulcerándose en ocasiones por el roce con los dientes.

El Diagnóstico diferencial está definido por su dimensión y localización. Así, en los localizados en la lengua y de pequeño tamaño, habrá que establecer el diagnóstico diferencial con neurofibromas. Si se presentara en el paladar se realizaría con tumores de glándulas salivales e hiperplasias fibrosas. En las lesiones localizadas en la encía se entablará el diagnóstico diferencial con granulomas piogénicos y periféricos de células gigantes. En la mejilla deberán diferenciarse de lipomas y fibromatosis. En caso de que adquieran tamaño considerable, habrá que realizar diagnóstico diferencial con mucoceles, leiomiomas, fibromas odontogénicos periféricos y carcinomas espinocelulares

El estudio anatomo-patológico confirma el diagnóstico. Los fibromas verdaderos presentan una cápsula que contiene una masa de fibras colágenas, diferenciándose del tejido circundante. De modo que se observa una capa de epitelio escamoso estratificado que cubre una masa de tejido conjuntivo denso, formado por colágeno maduro entremezclado con fibroblastos, fibrocitos y pequeños vasos sanguíneos. En caso de que la lesión haya estado expuesta a traumatismo (roce, mordisqueo) se observará vasodilatación, edemas e infiltración de células inflamatorias.

El tratamiento de los fibromas consiste en la extirpación quirúrgica. En caso de los fibromas pediculados la extirpación consiste en una incisión alrededor de la base del fibroma. Si la base es de mayor tamaño puede permitirse la cicatrización por segunda intención, después de una correcta hemostasia. Si la región anatómica lo permite se cerrar mediante colgajo. Son raras las recidivas, si suceden hay que valorar la presencia de trauma continuo en la zona afectada.

CASO CLÍNICO:

Mujer de 48 años de edad, que acude a la consulta de Odontología  por la presencia una tumoración en la mucosa de la mejilla derecha de más de 2  años de evolución (La tumoración ha aumentado, ocasionándole molestias al comer, ya que a veces se la mordisquea y se le forma una úlcera dolorosa. La paciente no presenta antecedentes de interés. No es fumadora  y es bebedora ocasional (2 o 3 cervezas al mes). No  presenta ninguna patología de base ni ninguna medicación asociada.

En la exploración clínica se observa una tumoración pediculada localizada en la mucosa de la mejilla derecha. La tumoración presenta un tamaño de 2 cm de diámetro aproximadamente y ocupa el hueco existente detrás de los segundos molares permanentes en la oclusión.  La tumoración tiene forma de dedo de guante, y un color similar al de la zona, algo más pálido (Figura 1). La palpación muestra una  consistencia fibrosa.

Tras la  anamnesis y exploración clínica se determina  el diagnóstico de presunción: fibroma por diapneusia. Dada la tendencia a  mordisquearse la lesión de la paciente se realiza su exéresis quirúrgica mediante una biopsia excisional. En primer lugar, se aplica anestesia local (Lidocaína al 2% Epinefrina) mediante técnica infiltrativa alrededor de la lesión. Una vez se ha sensibilizado la zona de interés, se sujeta la lesión mediante una pinza recta sin dientes, quedando estirada la zona pediculada. Se realiza una incisión de base amplia en la base de la lesión, a nivel del pedículo, con un bisturí (hoja del número 15). Se realiza una biopsia excisional, logrando así la extirpación de la lesión. Se consigue  hemostasia de la herida quirúrgica mediante tres puntos sueltos de sutura (catgut 3/0) de los tejidos contiguos y  presión. Una vez lograda la hemostasia se aplica un gel de clorhexidina al 0,2% sobre la herida. La lesión extirpada en su totalidad se introduce en un bote con formol-aldehído y es remitido al Servicio de Anatomía patológica para su estudio.

Se le índica a la paciente que realice enjuagues con un colutorio de antiséptico a base de clorhexidina al 0,12%  para evitar la infección de la herida quirúrgica.

La paciente es citada 10 días después para retirada de los puntos de sutura  y control de la cicatrización de la herida quirúrgica, la cual ha evolucionado adecuadamente. Se le indica  a la paciente que debe evitar el hábito de succionar la mejilla para que no aparezcan recidivas.

El resultado de la Anatomía patológica nos confirma el diagnóstico de Fibroma: Lesión fibroepitelial benigna compatible con diapneusia.

CONCLUSIONES:

  • Los fibromas son los tumores más frecuente de la cavidad oral aunque la mayoría son de origen hiperplásico.
  • Las características clínicas del fibroma son: lesión elevada, tumoral de coloración normal o pálida, por la carencia relativa de vasos sanguíneos.
  • A nivel histológico, el fibroma se caracteriza por la presencia de una cápsula que contiene una masa de fibras colágenas, diferenciándose del tejido circundante
  • El tratamiento de los fibromas consiste en la extirpación quirúrgica.
  • Si el paciente mantiene el hábito que desencadenó la aparición del fibroma, es muy probable que haya recidiva.

IMÁGENES:

Imagen 1.

Fibroma por diapneusia
Fibroma por diapneusia

 Tomada por PM. Puga Guil

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Puga Guil PM, Gálvez Estévez D. Fibroma de la cavidad oral. Caso clínico. Portalesmedicos 2016, Oct. Disponible en:

https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/fibroma-cavidad-oral-caso-clinico/ Visitado el 10 de agosto de 1017.

  1. Pereira TD, de Lacerda JC, Porto-Matias MD, de Jesus AO, Gomez RS, Mesquita RA. Desmoplastic fibroblastoma (collagenous fibroma) of the oral cavity. J Clin Exp Dent. 2016 Feb 1;8(1):89-92.

Arslan S, Çobanoğlu B, Ural A, Sayğin I, Işik AÜ- A 15-year retrospective study of 160 cases of benign lip lesions. J Laryngol Otol. 2015 Dec;129(12)

  1. Maturana-Ramírez A, Adorno-Farías D, Reyes-Rojas M, Farías-Vergara M, Aitken-Saavedra J. A retrospective analysis of reactive hyperplastic lesions of the oral cavity: study of 1149 cases diagnosed between 2000 and 2011, Chile. Acta Odontol Latinoam. 2015;28(2):103-7
  2. López-Labady J. Estudio epidemiológico del Fibroma Traumático en una muestra de la población venezolana durante el período 1991-2001. Act Odontol Venez 2009; 47(3):1-7.

Mujica V, Rivera H, Carrero M. Prevalence of oral soft tissue lessions in an elderly Venezuelan population. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2008; May 1;13(5):270-4

  1. Esmeili T, Lozada-Nur F, Epstein J. Common benign oral soft tissue masses. Dent Clin North Am. 2005 Jan; 49(1):223-40.
  2. Moret Y. Prevalencia de lesiones benignas y desórdenes potencialmente malignos que afectan la mucosa bucal en pacientes adultos. Período 1988 – 2008. Trabajo de Ascenso. 2009. Facultad de Odontología. Universidad central de Venezuela.
  3. García García A, Somoza Matin M, Gandara Rey JM. Tumores benignos de la cavidad oral. En Ceballos Salobreña. A., Bullón Fernádez P., Gándara Rey J.M. et al. Medicina Bucal Práctica Edit. Danú 2000 (p299-315).