Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Fimosis y parafimosis > Página 3

Fimosis y parafimosis

técnicas que funcionan, sin que existan ensayos clínicos controlados sobre ellas.

Las opciones en el tratamiento incluyen la reducción manual, tratamiento farmacológico, tratamiento mínimamente invasivo y tratamiento quirúrgico. En algunos casos el dolor es tan intenso que se requiere la utilización de analgésicos tópicos o sistémicos, e incluso el bloqueo del nervio peneano previo a la manipulación del pene.

  • Reducción manual:mediante la presión manual circunferencial sobre el glande se puede reducir el edema. La utilización de hielo o compresas frías puede ser de ayuda en estos casos. La reducción se realiza comprimiendo el glande, a la vez que se tracciona el prepucio hacia delante.
  • Utilización de azúcar:la utilización de azúcar para disminuir el edema también puede ser útil para el tratamiento de la parafimosis, ya que es una sustancia capaz de producir un altísimo gradiente de concentración. La técnica consiste en colocar el glande y prepucio sobre unas gasas; posteriormente se aplica una gruesa capa de azúcar granulado de mesa sobre toda la circunferencia peneana, y se envuelve con las gasas para que el azúcar esté íntimamente en contacto con la zona afectada durante un periodo que puede oscilar entre 1 y 4 horas, revisando periódicamente la evolución y reducción del edema.
  • Tratamiento farmacológico:la inyección de hialuronidasa intralesional es efectiva para la disminución del edema y reducción de la parafimosis.
  • Tratamiento mínimamente invasivo:se realiza un torniquete sobre la base del pene y una posterior punción aspirativa sobre la zona afectada para evacuar líquido y reducir el edema. Esta técnica sólo debe ser realizada por personal con experiencia.
  • Tratamiento quirúrgico:al igual que en el caso anterior, sólo debe ser realizado por personal experimentado. Se realiza bajo anestesia local. Se efectúa una incisión directa sobre el prepucio para eliminar el anillo constrictor. El tratamiento definitivo será la circuncisión para evitar la recidiva.

BIBLIOGRAFÍA

  • Castañón-García-Alix, M.M.; Morales-Fochs, L. Canal inguinal y genitales masculinos. Pgs: 980. M. Cruz. Manual de Pediatría. Vol II. 3ª Edición. Editorial Ergon
  • De Sotto Esteban, D.; Martínez Martínez, L.; Patología urológica en el varón. Pgs: 598. Manual práctico de Pediatría en Atención Primaria. 1ª edición. Editorial: Publicación de Libros Médicos, S.L.U.
  • ICUA: Instituto de Cirugía Urológica Avanzada [Ìnternet]. Madrid. Disponible en: http://www.icua.es/enfermedades/fimosis/
  • Fisterra.com. Atención Primaria en la Red. Guías clínicas. Pediatría.
  • Castañón-García-Alix, M.M.; Morales-Fochs,L. Canal inguinal y genitales masculinos. Pgs: 981. M. Cruz. Manual de Pediatría. Vol II. 3ª Edición. Editorial Ergon
  • De Sotto Esteban, D.; Martínez Martínez, L.; Patología urológica en el varón. Pgs: 599. Manual práctico de Pediatría en Atención Primaria. 1ª edición. Editorial: Publicación de Libros Médicos, S.L.U.
  • Fisterra.com. Atención Primaria en la Red. Guías clínicas. Urología.