Inicio > Enfermería > Flebotomía > Página 3

Flebotomía

músculo esternocleidomastoideo. La aguja se dirige en el plano sagita) y con una inclinación de 30°.

En ambos casos la punción se realiza con la aguja conectada a una jeringa y aspirando (previamente se puede intentar localizar la vena con una aguja I.M.

Una vez localizada la vena (entrada rápida de sangre venosa en la jeringa), se procede a la introducción de la guía metálica por la luz de dicha agua.

Retirar la aguja de punción. Debe realizarse con cuidado de no sacar la guía metálica.

Dilatación del trayecto. Se introduce a través de la guía un dilatador que se retirará posteriormente.

Inserción del catéter. Insertar el catéter a través de la guía metálica avanzando unos 15 cm en el adulto.

Comprobar la correcta canalización. Conectar el equipo de perfusión y colocarlo por debajo del nivel del enfermo. El reflujo de sangre por el sistema nos indicará la correcta colocación del catéter.

Fijación del catéter. Con seda atraumática del n.° 00 en la zona de inserción, cubriéndola con un apósito estéril

Comprobación radiológica. Se realizará radiografía de tórax para comprobar la correcta localización de la punta del catéter.

Flebotomía. AVC: Vena Femoral

Ventajas

– Fácilmente accesible.

– Es uno de los sitios con el que los médicos están más familiarizados.

– Facilidad de inserción en pacientes añosos, con venas subclavias o yugulares tortuosas.

Desventajas

– Aumento en la posibilidad de infecciones por la proximidad de la zona inguinal, contraindicado en pacientes con sepsis abdominal.

– Dificultad para mantener una curación en condiciones óptimas.

– Dificultad de localización en pacientes obesos.

– La trombosis de la vena femoral es un factor de alto riesgo en el tromboembolismo de pulmón (especialmente en pacientes con estados de hipercoagulación).

– Necesidad de inmovilizar la pierna, aumento en la posibilidad de desplazamiento del catéter, especialmente, si el paciente está con excitación psicomotriz.

via-venosa-femoral
Vía venosa femoral

Flebotomía. Desinfección de la zona.

Preparar y colocar el campo. Utilizar guantes.

Anestesiar la zona. Se anestesiará ampliamente la zona donde se va a efectuar la punción con Lidocaína sin vasoconstrictor.

Punción y canalización. Con el paciente en decúbito supino y ligera abducción de la cadera se puncionará 2-3 cm por debajo del ligamento femoral y 1-1,5 cm media) a la pulsación arterial.

El resto de la técnica es igual que el descrito para la vena subclavia.

Accesos Venosos Centrales:

Complicaciones:

Hematoma. Técnica inadecuada o punciones repetidas. Lo evitaremos con una técnica correcta y no puncionando repetidas veces una misma vena.

Flebitis. Infusión de sustancias hipertónicas o irritantes.

Embolismo aéreo o del catéter. Nunca retirar el catéter con la aguja de punción en posición intravenosa, pues ésta puede desgarrar a aquél o incluso la vena.

Punción arterial. Punción de la arteria subclavia o yugular, según la técnica elegida. Para evitar esta complicación introduciremos la aguja de punción con una adecuada inclinación.

Perfusión extravenosa. Colocación del catéter en el tejido subcutáneo. Siempre se debe comprobar la colocación intravenosa del catéter, observando si refluye la sangre al situar el suero por debajo del nivel de punción.

Quilotórax. Cuando se realiza la punción subclavia o yugular (técnica de Daily) en el lado izquierdo hay riesgo potencial de lesionar el conducto torácico que desemboca en el confluente yúgulo-subclavio-izquierdo.

Neumotórax y/o hemotórax y/o hidrotórax. Se produce por la punción pleural durante la ejecución de la técnica. Lo evitaremos introduciendo la aguja de punción con una inclinación adecuada.

Sepsis por catéter. Mala técnica aséptica o canalización de una vena durante demasiado tiempo. Por este motivo, la punción de una vía venosa siempre debe ser aséptica.

Trombosis venosa.

Arritmias y/o perforación de cavidades ventriculares. La colocación óptima de una vía central es en la vena cava superior en los últimos 3 cm antes de la entrada en la aurícula derecha, debiendo evitarse la colocación en cavidades cardiacas para minimizar las complicaciones.

Hematoma retroperitoneal. En caso de punción de vena femoral.

Accesos Venosos Centrales. Flebotomía.

Bibliografía:

–                      Cirugía Dr. Alejandro García Gutiérrez 2008

–                      Manual de flebotomía Lic Eric Caballero J, Lic. Juana de Cooper, Lic. Eric Gilkes

 – Manual de accesos venosos Briseño Gómez Roberto. Celia Cruz.