Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Evaluación de guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria. Comportamiento de sus estándares

Evaluación de guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria. Comportamiento de sus estándares

Evaluación de guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria. Comportamiento de sus estándares

Las guías prácticas de procederes transoperatorios permiten adquirir conocimientos para perfeccionar habilidades, mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos. Facilitan autonomía, sirven como guías de aspectos prácticos, estimulan el razonamiento, aclaran valores y determinan los objetivos de la experiencia, educación e investigación. La evaluación de la competencia profesional de Enfermería, contribuye al desarrollo de la salud pública, componente del sistema de valoración de recursos humanos que contribuye al perfeccionamiento, mediante la identificación de necesidades educativas y retroalimentación de los procesos para la formación profesional.

Evaluación de guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria. Comportamiento de sus estándares

Santiago González Cardoso 1, Mariely Alba Conde 2, Yunia Araña Hernández 3, Helvia M. Reyes Cabrera 4, Tamara Portela Fernández 5.

  1. Licenciado en Enfermería. Profesor Instructor, jefe de la unidad quirúrgica del Centro Especializado Ambulatorio “Héroe de Playa Girón”. Cienfuegos.
  2. Licenciada en Enfermería, profesor asistente, aspirante a Investigador
  3. Licenciada en Enfermería, Master en enfermedades infecciosas, profesor asistente
  4. Licenciada en Enfermería, Master en Urgencias medicas, profesor asistente
  5. Licenciada en Enfermería. Máster en la atención integral al niño, especialista en Enfermería materno infantil. Profesor asistente de la Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos

RESUMEN

El trabajo se ejecutó mediante el estudio bibliométrico acertado y actualizado, con una visión que engloba conocimientos, habilidades, actitudes, nivel de organización, retención y empleo práctico, lo que el individuo sabe, sabe hacer, sabe estar, quiere hacer y puede hacer.

Investigación: cualitativa cuantitativa.

Estudio: descriptivo longitudinal.

Métodos: del nivel teórico, empíricos y triangulación de los procedimientos. Se evalúan las guías prácticas transoperatorias para el universo de enfermeros (N-18) de la unidad quirúrgica del Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos, Enero – Mayo, 2012, teniendo como criterio de exclusión, aquellos que se encuentran de misión internacionalista y licencia de maternidad.

Objetivo: evaluar las competencias transoperatorias, para elevar la eficacia de la experiencia competitiva.

Resultados: El encargo permite identificar deficiencias laborales y necesidades de aprendizaje, confeccionar programas de educación permanente en el trabajo y planes de desarrollo individual, para mejorar la prestación asistencial y favorecer el fortalecimiento y cumplimiento de los programas de seguridad del paciente.

Descriptores: Guía práctica, evaluación, competencias, necesidades de aprendizaje, educación permanente.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la Enfermería como Ciencia, cada día va en ascenso. Los profesionales se preocupan por ofrecer servicios de excelencia, aumentando su nivel teórico práctico investigativo, para lograr liderazgo en esta profesión. (1)

El incremento paulatino de la actividad quirúrgica se acompaña del desarrollo de sistemas de trabajo y técnicas terapéuticas para minimizar efectos de la cirugía en pacientes donde la presencia del enfermero se considera imprescindible para la atención médica y su actividad es factor determinante de la calidad. La gestión por procesos asistenciales es un instrumento para establecer normas de actuación que sirvan de guía a los profesionales, para garantizar el cumplimiento de las pautas de trabajo que disminuyan la variabilidad y mejora continua de la calidad. Las guías de procederes ayudan a adquirir conocimientos para perfeccionar las prácticas cotidianas mediante la descripción, explicación, predicción y control de los fenómenos, ya que sirven como monitores prácticos, educativos e investigativos, ayudan a desarrollar habilidades analíticas, estimulan el razonamiento, aclaran valores y suposiciones que aplican y determinan los objetivos de la práctica, educación e investigación en Enfermería. (2)

Los enfermeros de la unidad quirúrgica pueden ser evaluados mediante las guías prácticas transoperatorias, de esta manera se corroboran y valoran sus competencias profesionales.

La evaluación de la competencia profesional en salud, comprende la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes, nivel de organización, retención y empleo de la práctica académica y laboral y la evaluación de la competencia profesional en Enfermería, se inserta en el programa para el desarrollo de la salud pública cubana, como componente del sistema de evaluación de recursos humanos para contribuir al perfeccionamiento mediante la identificación de necesidades educativas y retroalimentación de los procesos para la formación profesional o técnica. (3)

La evaluación por competencias, permite identificar necesidades de aprendizaje o capacitación, resultantes éstas, de un proceso comparativo del patrón de conocimientos o habilidades y la realidad, con mayor o menor rigor metodológico, siempre contrastando el desempeño ideal con el real, para un individuo o un grupo determinado. (4)

Estas necesidades se identifican sobre la base de penurias sociales, administrativas e individuales y son indispensables para garantizar la calidad de los programas de superación profesional. (5)

Los enfermeros, priorizan la atención de necesidades básicas de sectores desfavorecidos, representando un reto adicional: desarrollar una educación superior guiada por una clara conciencia de su función social, eje de educación permanente para la actualización y el reentrenamiento. (6)

El personal de Enfermería requiere ser evaluado periódicamente para satisfacer demandas sociales respecto al cuidado de pacientes, por ello la evaluación continua de los recursos humanos constituye una prioridad del Sistema Nacional de Salud, su calidad científica y humana son el sostén y garantía de la Inmunidad Pública, para dar cumplimiento a los objetivos de trabajo del sistema cubano desde el año 2011, frente a retos (ser eficiente y sostenible, brindar servicios de calidad con alta satisfacción de la población y continuar elevando el estado de salud de la misma). (7)

Por tanto las necesidades de aprendizaje constituyen un punto de partida para confeccionar los planes de desarrollo