Comportamiento del Hábito Alcohólico en el Consultorio Las Flores. ASIC Valle Frio. Año 2010
Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el objetivo de describir el comportamiento del hábito alcohólico en el consultorio Las Flores de la parroquia Santa Lucia del municipio Maracaibo Estado Zulia en el año 2010. El universo de estudio estuvo constituido por los 490 pacientes mayores de 15 años pertenecientes a este consultorio, y la muestra quedo integrada por 55 individuos dispensarizados que cumplieron con los criterios de inclusión.
Comportamiento del Hábito Alcohólico en el Consultorio Las Flores. ASIC Valle Frio. Año 2010
Msc. Dra. Maray Blanco Arévalo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Educación Médica Superior. Instructor.
Facultad de Ciencias Médicas ¨Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta¨
RESUMEN
Para la recolección de la información se diseñó un formulario de encuesta, el cuestionario CAGE que fue aplicado por el autor en el Consultorio Popular Las Flores del municipio Maracaibo en el año 2010, previo consentimiento informado, además del FF-SIL. La información fue procesada a través de métodos manuales y sistema estadístico de Windows, el análisis estadístico se baso en el porcentaje simple y los resultados fueron representados utilizándose tablas y gráficos de barras confeccionadas a tales efectos.
Como resultados de este trabajo se concluyo que la ingesta de alcohol constituye un grave problema de salud en el área del Consultorio Las Flores, el sexo masculino fue el de mayor incidencia siendo los individuos de 20 a 34 años de edad, solteros, con Primaria sin terminar, trabajadores, pertenecientes a familias extensas severamente disfuncionales, los grupos de mayor riesgo en este estudio. Se compararon los resultados con otros estudios nacionales e internacionales y se hicieron recomendaciones al respecto.
Palabras clave: Comportamiento del hábito alcohólico
INTRODUCCIÓN
Las bebidas alcohólicas se han utilizado siempre. Es la adicción que reina a lo largo de la historia del hombre. Lo bebían en la antigua Grecia y Roma, los señores y siervos en la Edad Media y cuando los puritanos llegaron a América en 1620, introdujeron la práctica de beber alcohol. En esos tiempos era difícil encontrar agua potable, por lo que todo el mundo bebía alcohol en las comidas. El alcohol representaba más que una simple bebida, era la forma de celebrar importantes acontecimientos como tener una nueva casa, la fiesta de la cosecha, las bodas y los funerales. También se utilizaba en medicina para aliviar el dolor, bajar la fiebre o calmar la acidez de estómago.
El alcohol y su consumo se mencionan en infinidad de pasajes de la Biblia y otros escritos históricos y religiosos, hay vino en la última cena de Jesús. La primera borrachera de la que hay constancia histórica es la de Noé, quien tan pronto bajó del Arca plantó una viña, elaboró su vino, se embriagó y se echó desnudo en medio de su tienda. El alcohol se usaba en la mayoría de las celebraciones tanto en Oriente como en Occidente. Nabucodonosor padeció el delirium tremens y se describe en la Biblia. En la Edad Media los alquimistas de Europa usaban el alcohol para obtener esencias por destilación. A fray Luis de León le supuso la cárcel por una metáfora que utilizó en cierta ocasión y que decía “ramo de pámpanos es el amado y racimos de uva los pechos de la amada”.
Actualmente la Iglesia católica celebra la misa con vino y ha desautorizado el mosto como posible alternativa. La OMS tiene catalogada la enfermedad alcohólica, entre las enfermedades no transmisibles ha sustituido el termino alcoholismo por el Síndrome de dependencia del alcohol y lo define como un estado de cambio en el comportamiento de un individuo que incluye además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio cultural a pesar de las dolorosas consecuencias directa que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos y sanciones penales.
Un estado de alteración subjetiva en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber existiendo la urgencia de ingerir alcohol, teniendo de esta manera preferencias sobre el resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica con signos y síntomas de la privación de alcohol (1) A nivel mundial el abuso del alcohol va en aumento, con muchas más personas dependientes del alcohol, y consumiéndose mayores cantidades de este. Portugal encabeza el consumo mundial de alcohol con el equivalente de 11,3 litros del alcohol puro por persona al año (2) Una nueva publicación de la O.P.S. señala que el consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial.
En América Latina se estima que la población adulta en proporciones que varían entre el 4 y el 24% posee algún grado de dependencia alcohólica estimándose unos 25 millones de alcohólicos en la región. En Chile y Argentina según reportes de O.P.S. el 60% de los casos que acuden a los cuerpos de guardia en las horas de la noche y la madrugada son producidos por haber ingerido bebidas alcohólicas (8). En Norteamérica la relación masculino/femenino es en la actualidad de aproximadamente 4/1. Se está viendo con gran preocupación como jóvenes que incluso a partir de los 10 años adoptan el alcohol como su droga predilecta. En el 2002 al menos 69.000 muertes de personas entre los 15 y 29 años de edad se atribuyeron a la ingesta de alcohol. Entre un 20% y un 25% de muertes violentas y un 30% de hechos delictivos, están relacionados con el uso del alcohol (15).
El alcohol es una droga con efectos tóxicos que afecta a casi todos los órganos de nuestro cuerpo entre los que se encuentran: Sistema digestivo, Sistema nervioso, Sistema respiratorio, Corazón, entre otros, además provoca efectos que debemos considerar entre los cuales se encuentran la dependencia psicológica, la tolerancia y la adicción física. El Hígado generalmente es uno de los órganos más afectados: El cambio principal es el aumento de grasa en el parénquima (hígado graso) este se produce ya que el alcohol que es un carbohidrato, está más fácilmente disponible que otros compuestos, si se continúa con el consumo se puede producir una hepatitis, cuyos síntomas son: disminución del apetito nauseas, vómitos y dolor abdominal. Si se prosigue con la ingesta de alcohol se destruyen los hepatocitos con producción de cicatrices lo que lleva a la cirrosis y este si es un daño irreversible. La cirrosis