Inicio > Endocrinología y Nutrición > Hipercolesterolemia. Comportamiento

Hipercolesterolemia. Comportamiento

Hipercolesterolemia. Comportamiento

Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, de corte transversal, con el objetivo de determinar el comportamiento de la Hipercolesterolemia en el Consultorio Médico Popular Bella Vista del Sector Valle Frío, Parroquia Santa Lucía. Maracaibo, Estado Zulia, durante el año 2009. El universo de estudio estuvo constituido por 714 pacientes en edades comprendidas desde 18 hasta 78 y más años que acudieron a la consulta pertenecientes a la población en estudio y la muestra quedo integrada por los 100 primeros pacientes atendidos en consulta a los que se les hizo el diagnóstico de Hipercolesterolemia y que cumplieron los criterios de inclusión.

Hipercolesterolemia. Comportamiento. Consultorio Médico Popular Bella Vista. Parroquia Santa Lucia Año 2009.

Msc. Dra. Maray Blanco Arévalo. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Diplomado en Educación Medica Superior. Instructor.

Facultad de Ciencias Medicas ¨Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta¨

RESUMEN

La obtención de la información fue efectuada por el autor a través de la realización de una encuesta, previo consentimiento informado, además de la revisión de historias clínicas individuales y familiares de la comunidad estudiada. Los datos fueron procesados por medios computarizados y se utilizó el porcentaje en el análisis estadístico. Las variables utilizadas se seleccionaron en correspondencia con el problema científico. Los resultados se reflejaron en tablas diseñadas a tales efectos y se llegó a las siguientes conclusiones: el grupo de edades más afectado fue de 48 a 52 años y el sexo femenino. Se demostró que los pacientes que tienen factores de riesgo y una historia familiar de hipercolesterolemia presentan mayor probabilidad de padecer este tipo de trastorno, encontrándose con mayor incidencia el colesterol total limítrofe de alto riesgo. Se compararon los resultados con otros estudios nacionales e internacionales y se hicieron recomendaciones al respecto.

Palabras clave: Comportamiento de la Hipercolesterolemia

INTRODUCCIÓN

La hipercolesterolemia es la presencia de niveles elevados de colesterol en la sangre. No puede considerarse una patología sino un desajuste metabólico que puede ser secundario a muchas enfermedades y puede contribuir a patologías como las enfermedades cardiovasculares (1). El colesterol elevado en la sangre se debe entre otras causas a las anormalidades en los niveles de lipoproteínas, partículas que llevan el colesterol en la circulación sanguínea. Esto se puede relacionar con la dieta, factores genéticos y la presencia de otras enfermedades como la diabetes y una tiroides hipoactiva (2).

La hipercolesterolemia constituye un problema multifactorial que reconoce causas genéticas y ambientales. Los factores genéticos afectan las concentraciones de lipoproteínas, la mayor parte de estas dislipidemias son poligénicas, estando algunas estrechamente asociadas con aterosclerosis prematura, sin embargo, no hay que descartar la presencia de otras alteraciones como las formas autosómica recesiva y dominante de las dislipidemias (3). Investigaciones previas destacan que factores ambientales como la dieta, sedentarismo, consumo de alcohol, sobrepeso, stress, entre otros, favorecen el aumento de la hipercolesterolemia y la consecuente aterosclerosis, los cuales condicionan el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (4).

Estos condicionantes no se excluyen entre sí sino que interactúan de forma evidente, son modificables y adquieren especial relevancia en el ámbito de la Salud Publica por la posibilidad de realizar programas de intervención destinada a promocionar cambios en el estilo de vida de la población, tanto en forma de prevención primaria como secundaria. (Hipercolesterolemia y factores de riesgos asociados) (5). El colesterol fue aislado de la bilis por Poulletier de la Salle, hacia 1769. Es un sólido blanco, cristalizado en laminillas, muy poco soluble en agua y que funde a 148,5º C. Se encuentra en todas las grasas animales. La estructura del colesterol, ha sido estudiado desde 1859 por Berhrelot, después de los trabajos de Diles, Pregl, Windaus y Wieland, y, más tarde, de Bernal y de Rosenhiem. Woodward realizó su síntesis total en 1951. Su biogénesis ha sido estudiada por Robinson, Woodward, Ruzicka, Lynen, Cornforth y Popjak. (6).

El colesterol tiene un doble origen en los organismos animales: el aporte alimentario y esencialmente la síntesis a nivel de órganos como, hígado, intestino y la glándula suprarrenal partir del acetil co-enzima A, es transportado en forma de alfa-lipoproteína y beta lipoproteína, de los órganos productores a los tejidos utilizadores con retorno al origen. Estos órganos productores son la sede del catabolismo y de la eliminación del colesterol en forma de ácidos biliares y de esteroles neutros. (7).

En el adulto, las cifras normales de colesterol plasmático son de 1,50 g. a 2,50 g/L (3,87 a 6,45 mmol/L), no obstante, el colesterol aumenta con la edad. Un ayuno superior a 24 horas, estados de malnutrición y adelgazamiento extremo provocan una baja importante del colesterol. El stress emocional y el tabaquismo, ente otros tienden a aumentarlo. La tiroxina y la triyodotironina aumentan la excreción biliar del colesterol y de los ácidos biliares. La insuficiencia tiroidea va acompañada habitualmente de una tasa de colesterol elevada. Los estrógenos de síntesis (etinilestradiol), principio activo de los anticonceptivos orales provocan una hipercolesterolemia (de ahí la necesidad de valorar el colesterol y los lípidos sanguíneos antes de la prescripción de contraceptivos orales) (8).

La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo de la enfermedad ateromatosa, el colesterol, al contrario que los triglicéridos, no tiene valor energético, pero tiene acción sobre las estructuras celulares. Se encuentra en el origen de las hormonas esteroides: aldosterona, cortisol, testosterona, estrógenos, progesterona, entre otras. Los valores de colesterol sérico total a nivel individual dependen fundamentalmente de la dieta relacionada con las grasas, y más particularmente con su contenido en ácidos grasos saturados e insaturados. Para una minoría de individuos de la población, la elevación de los niveles de colesterol es la expresión de un trastorno de origen primario (probablemente genético) o secundario, por alteración del metabolismo de los lípidos, por lo que individuos con hábitos dietéticos semejantes pueden tener niveles de colesterol sérico muy distintos, de acuerdo con el factor endógeno (9) (10).

El nivel de colesterol sérico está relacionado con la dieta, obesidad, edad, herencia y sexo, ejercicio físico, hormonas sexuales y