consumos de alcohol y cigarrillos. Algunas consideraciones sobre la relación dieta-colesterol es el contenido en la dieta de grasas, como ácidos grasos saturados, poli-insaturados y el colesterol. Los ácidos saturados elevan el nivel de colesterol sérico, mientras que los ácidos grasos poli-insaturados lo disminuyen. Por otra parte, dentro de la dieta hay que considerar que ciertas fibras (pectinas y gomas) bajan el nivel de colesterol total. Es evidente que, entre los factores citados, la obesidad, consumo de cigarrillos y alcohol influyen en la elevación de los niveles de colesterol total como la obesidad, mientras que la disminución del nivel de HDL-colesterol el alcohol y cigarrillos está más relacionada, mientras que el ejercicio físico tendría un efecto beneficioso al elevar los niveles de HDL-colesterol (11).
Según la Organización Mundial de La Salud (OMS), el reconocimiento universal de los factores de riesgo como el contenido de grasas en sangre, entre otras, en el control de las enfermedades cardiovasculares (ECV) ha sido ampliamente estudiado a nivel mundial, al colesterol se le atribuye una tercera parte de esas enfermedades. (12). Durante la pasada década, en el mundo, muchos países han conducido estudios de salud a gran escala para determinar los factores de riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), entre los cuales se cita de manera importante el aumento de colesterol sanguíneo, siendo uno de los principales factores en estudio en esas investigaciones (13). Un importante estudio epidemiológico de los Factores de Riesgo Coronario (FRICAS), en América del sur, ha demostrado la relevancia de los mismos en la enfermedad coronaria en la región (14).
Los niveles de colesterol en sangre como factor etiológico en la producción de ateroesclerosis están asociados con cardiopatía isquémica, esto unido a los hallazgos de grasas saturadas en la dieta y otros factores de riesgo (15).
Los métodos de laboratorio menos costosos (y menos exactos) y la fórmula de Friedewald se han dejado de utilizar desde hace largo tiempo debido a la complejidad, el trabajo y el costo de los métodos electroforéticos desarrollados en los años 70 para identificar diversas partículas de las lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre. En el año 1980, los métodos originales desarrollados por trabajos de investigación a mediados de los años 70, costaron cerca de 500$ al cambio de 1980, por muestra de sangre, por persona. Con el tiempo se han desarrollado los análisis más avanzados de laboratorio que miden LDL y los tamaños de las partículas y los niveles de VLDL son más económicos (16).
En la población perteneciente al consultorio Bella Vista, no hay datos significativos sobre esta patología, por lo que éste trabajo de investigación tiene como propósito describir el comportamiento de la hipercolesterolemia en pacientes que acuden al Consultorio Médico Popular Bella Vista en el año 2009, para de esta forma arribar a conclusiones y sugerir recomendaciones que permitan disminuir este problema de salud, aspirando con este trabajo a incrementar la calidad de vida en la población que atendemos
OBJETIVOS
Objetivo General
1.- Describir el comportamiento de la hipercolesterolemia en el Consultorio Médico Popular Bella Vista, Parroquia Santa Lucía en el año 2009.
Objetivos Específicos
1.- Describir el comportamiento de la hipercolesterolemia según sexo y edad.
2.- Correlacionar la hipercolesterolemia con los factores de riesgo como la dieta inadecuada, alcoholismo, tabaquismo y obesidad.
3.- Determinar el tipo de hipercolesterolemia más frecuente.
MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio de tipo observacional, longitudinal, descriptivo y prospectivo con el objetivo de determinar el comportamiento de la hipercolesterolemia en el consultorio popular Bella Vista, Valle Frío de la Parroquia Santa Lucía, Maracaibo, Estado Zulia, durante el año 2009. El universo fue constituido por todos los pacientes en edades comprendidas de 18 a 78 años y más (714), pertenecientes a la población en estudio y la muestra fue constituida por los 100 primeros pacientes atendidos en consulta pertenecientes a la misma población, a los que se le hizo diagnóstico de hipercolesterolemia mediante un examen de sangre y que cumplieron los criterios de inclusión.
La información fue obtenida a través de las historias clínicas individuales, las historias clínicas familiares y la realización de una encuesta.
Metódica
Se realizó una encuesta a los pacientes (Anexo 2) previo consentimiento informado (Anexo 1), en la cual se le señaló marcar con una (X) las respuestas correctas y se les informó acerca de la confidencialidad de la información.
Para dar salida al objetivo 1, se determinó el sexo, la edad y la raza. El sexo se clasificó en masculino y femenino y la edad se estratifico en grupos de edades:
18 a 22 años, 23 a 27 años, 28 a 32 años, 33 a 37 años, 38 a 42 años, 43 a 47 años, 48 a 52 años, 53 a 57 años, 58 a 62 años, 63 a 67 años, 68 a 72 años, 73 a 77 años, 78 años y más.
La raza se clasificó en: blanca, mestiza y negra.
Los datos obtenidos se reflejaron en números enteros y porcentuales en la tabla 1.
Para dar salida al objetivo 2, se correlacionaron algunos factores de riesgo asociados como: dieta inadecuada, obesidad, alcohol y tabaquismo. En la dieta inadecuada se evaluó el consumo elevado y frecuente de grasas y carbohidratos como:
– Si__ -No__
La cual se represento en la tabla 2. Se describieron otros factores de riesgo asociados a la hipercolesterolemia como el alcohol o consumo de bebidas alcohólicas y tabaquismo. Estos se representaron en la tabla 3 y se evaluaron como:
– Si__ -No__
La obesidad se tomo en cuenta el índice de masa corporal (IMC) en cada paciente, se calculo en peso en kilogramos sobre la talla al cuadrado en metros.
– Bajo peso: < de 20
– Normopeso: entre 20 y 24,9
– Sobrepeso: entre 25 y 29.9
– Obeso: entre 30 y 39.9
– Obesidad mórbida: > de 40
El peso fue medido en kilogramos a través de una balanza de pie, calibrada, sin zapatos. La talla fue medida en metros, con el paciente descalzo, de pie; utilizando el tallímetro. Ambas mediciones fueron realizadas por el médico del