propuesta metodológica, en el 3er Taller Nacional de Evaluación de la competencia y el desempeño en Ciudad de La Habana. (19)
En 1997, Competencias Profesionales y rasgos personológicos en profesionales de la atención primaria de salud, precisa aplicación de pruebas psicológicas determinando estado emocional e intelectual de una muestra de trabajadores de un policlínico de Ciudad de La Habana, se valora la motivación por como factor decisivo para lograr niveles de competencia adecuados. (20)
En 2003, Tendencias actuales en las competencias específicas de Enfermería, propone una estrategia para la evaluación de competencias específicas para enfermeros de Neonatología y particulariza en las habilidades a desarrollar por el sanitario de este servicio. (16)
En 2007, Propuesta metodológica para la evaluación de las competencias laborales de los profesionales de Enfermería en los servicios de Neonatología, implica que los egresados sean capaces de trabajar en equipo, interactuar, saber buscar información, ser capaces de comunicarse y expresar sus ideas y utilizar habilidades específicas para desempeñar funciones y tareas propias de su trabajo como profesional. (21)
En 2009, Metodología para el diseño por competencias de la especialidad de Enfermería en Salud Mental, incita al cambio, mejora y perfeccionamiento de competencias profesionales, para garantizar la salud de las presentes y futuras generaciones. (22)
En Cienfuegos se han realizado investigaciones respecto al tema:
En 2002, Evaluación de la competencia profesional del técnico en Farmacia Dispensarial: Una propuesta Metodológica, determina necesidades de aprendizaje sobre bases científicas y propicia un entrenamiento didáctico y metodológico para directivos, profesores y colaboradores docentes. (23)
En 2004, Competencias profesionales del especialista en Medicina General Integral: Una propuesta de evaluación en el municipio de Cienfuegos, explica consideraciones teóricas del proceso de formación continua y plantea las principales regularidades en el proceso de evaluación de las Competencias Profesionales básicas. (24)
En 2006, Competencias Profesionales Específicas en los enfermeros quirúrgicos: Una propuesta de Evaluación, realiza acciones de seguimiento del egresado, se identifican competencias y planifica el proceso de evaluación, realiza caracterización y diagnóstico, análisis del plan de estudios en la formación del enfermero especializado en procesos quirúrgicos y determina regularidades, quedando diseñado un instrumento evaluativo. (3)
En 2012, Guía de práctica clínica para cuidados preoperatorios de Enfermería del Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos, permite organizar los procederes de Enfermería, para adherirse en sus diferentes funciones y evaluar a los enfermeros, lo cual garantiza una práctica segura y eficiente, elevando la calidad asistencial, resultando un instrumento significativo para la preparación del paciente, consolidando, ampliando y aplicando los conocimientos adquiridos durante el desarrollo profesional, comprendiendo su conducta para identificar lo que sienten y ayudarlos, adquiriendo conocimientos para perfeccionar las prácticas cotidianas y controlar los fenómenos o eventos que pueden poner en peligro su vida, contribuyendo al seguimiento de los programas de seguridad del paciente. (25)
Se han realizado varias exploraciones que desafían la problemática de las competencias profesionales, lo cual constituye un vínculo próximo en torno al contenido del presente trabajo, sin embargo, a partir de la búsqueda bibliográfica confirmada, encontramos pocos encargos conducentes a la evaluación de las competencias profesionales desde el contexto del desempeño del enfermero quirúrgico, por lo que los autores creen viable dicha investigación, resultando una experiencia novedosa de la práctica profesional educativa.
CONCLUSIONES
La evaluación de las guías prácticas clínicas de Enfermería transoperatoria:
Permite conocer el comportamiento de los estándares de los profesionales de la unidad quirúrgica, en cuanto a su nivel técnico, lo cual permite identificar las brechas en el trabajo cotidiano y evaluar la calidad de la prestación de los servicios en los quirófanos de la unidad quirúrgica ambulatoria del Centro Especializado Ambulatorio de Cienfuegos.
Favorece el desarrollo del desempeño y la competencia profesional de los enfermeros de la unidad quirúrgica, pues identifica atreves de su adherencia, la calidad de la actuación de los profesionales sanitarios en el acto quirúrgico.
Caracteriza técnicamente a cada profesional del transoperatorio, identificando las necesidades de aprendizaje, así como, actualizar de manera eficiente el programa de educación permanente en el trabajo y los planes de desarrollo individual de cada enfermero en la unidad.
Se analizó la calidad del servicio de Enfermería quirúrgica mediante la evaluación de la adherencia a las guías prácticas clínicas intraoperatorias, lo cual concluye, que existe un alto nivel técnico profesional en la unidad dado por las altas calificaciones en su mayoría, pero susceptible de mejorar continuamente la calidad de los servicios que se prestan a partir de las actuaciones de los profesionales de Enfermería en el quirófano.
La preparación física – psicológica del paciente, el cumplimiento estricto de las medidas higiénicas, el aseguramiento eficaz de los recursos y la cooperación del equipo de salud, fueron acciones decisivas a cumplimentar en las guías prácticas de Enfermería y adherirse a estas, garantiza una práctica segura y eficiente en la intervención, elevando la calidad asistencial antes, durante y después de la operación, certificando de esta forma, elevar niveles de calidad en las prestaciones del servicio de Enfermería en las unidades quirúrgicas.
RECOMENDACIONES
Continuar evaluando la calidad de la adherencia sistemática de las guías prácticas clínicas de Enfermería, como instrumento de mejora continua de la prestación de los servicios y de los profesionales de la Enfermería en el centro Especializado Ambulatorio.
Establecer en el resto de los departamentos y servicios del centro, guías de prácticas clínicas de Enfermería, pues ellas contribuyen a beneficios de una cultura de seguridad, impacto positivo, mejora continua, personal informado, prevención y comunicación, menos stress y culpabilidad, menos eventos adversos y mejor cultura sanitaria e higiénica.
ANEXO 1A: