Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Evaluación de guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria. Comportamiento de sus estándares > Página 4

Evaluación de guía práctica clínica de Enfermería transoperatoria. Comportamiento de sus estándares

procederes quirúrgicos, se realizará de manera cuantitativa y cualitativa. (Anexo 5)

El personal evaluador (facilitador en un número de tres), fue seleccionado por su experiencia asistencial, docente, investigativa y administrativa en estos servicios. Al finalizar la observación se le dará a conocer al profesional, los resultados de la evaluación, sugerencias y recomendaciones pertinentes para cada caso.

RESULTADOS

Se realizó una revisión bibliométrica, en la cual se analizó el estado del arte referente al tema objeto de investigación, coincidiendo la necesidad de evaluación de las competencias específicas de los enfermeros especializados en procederes quirúrgicos, a través de las guías prácticas clínicas.

Se evaluaron las competencias profesionales transoperatorias, en los quirófanos de la unidad quirúrgica (cirugía mayor y cirugía menor) del Centro Especializado Ambulatorio.

La información obtenida de la evaluación se procesó en una microcomputadora Pentium IV con ambiente de Windows XP, utilizando el paquete estadístico SPSS p/Windows. Los textos se procesan en Word XP.

Los resultados más significativos fueron los siguientes: (Anexo 6)

Se evaluaron los enfermeros del transoperatorio:

v    Se evaluó al 90% de los enfermeros del transoperatorio, el 55.5% como circulantes y el 44.5% como instrumentistas.

v    Los instrumentistas obtuvieron mayor promedio de notas con 4.67 en relación con 4.51 de los circulantes.

v    El nivel de desempeño que mas prevaleció según el grado de consecución y criterio de medida fue el de Notable con el 44.4% de las calificaciones.

La calidad del servicio de Enfermería depende de la adherencia de los enfermeros a las guías de procederes transoperatorios:

v    En la evaluación de la adherencia a la guía práctica clínica del enfermero circulante, el 80% obtuvo calificaciones por encima del promedio, 4.5.

v    En la evaluación de la adherencia a la guía práctica clínica del enfermero instrumentista, el 87.5% obtuvo calificaciones por encima del promedio, 4.6.

v    Las herniorrafias y las colecistectomías laparoscópicas representaron las intervenciones donde mas se evaluaron las guía práctica clínica de Enfermería transoperatorias, con el 38.8%.

v    Las acciones de las guía práctica clínica del Enfermero circulante con mas bajo porciento de adherencia fueron las relacionadas con la verificación del correcto funcionamiento de equipos (50%), la desinfección mecánica al mobiliario (50%) y la preparación de la mesa circular (72.3%).

v Todas las acciones complementarias de la guía práctica clínica del enfermero instrumentista, fueron cumplidas en un 100%, relacionadas con las normas técnicas del campo estéril.

v Comparando la adherencia según las preguntas del instrumento de evaluación de ambas guías se observa que:

  • En las preguntas básicas, los circulantes se adhieren en un 100 % y los instrumentistas en un 87.5%.
  • En las preguntas complementarias los circulantes se adhieren en un 86% y los instrumentistas en un 88.6%.
  • En las preguntas complementarias, los circulantes se adhieren en un 79.6% y los instrumentistas en un 100%.

Fueron identificadas como necesidades de aprendizaje, aquellas que no alcanzaron el 85 % de adherencia a las guías, según los resultados de las evaluaciones de las competencias de los enfermeros transoperatorios:

v    Verificación y funcionamiento de equipos y mobiliarios, antes de comenzar el acto operatorio.

v    Ejecución de la desinfección mecánica del mobiliario con la técnica correcta.

v    Preparar en la mesa circular la lencería de acuerdo a la intervención planificada.

v    Recepción e identificación del paciente.

v    Control del cumplimiento de la disciplina técnica del quirófano.

v    Preparar adecuadamente el mayo.

v    Colocar la bata quirúrgica y guantes correctamente.

v    Mantener el mayo organizado.

v    Mantener preparada las sutura.

En base a las necesidades de aprendizaje, se actualiza de manera eficiente, el programa de educación permanente en el trabajo, para los enfermeros transoperatorios de la unidad quirúrgica ambulatoria. (Anexo 7)

DISCUSIÓN

El binomio evaluación y competencia, está presente en horizontes mundiales:

México, Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile, elaboran proyectos de certificación de competencias laborales y sistemas de formación basados en competencias, para actualizar los programas de formación. Reino Unido, Canadá, Australia, Francia y España, mantienen sistemas de legitimación basados en competencias, para mayor transparencia en relaciones entre oferta y demanda laboral y permitir mayor efectividad en los programas de capacitación laboral. (14)

En Cuba, se han ejecutado algunos trabajos, respecto al tema de estudio:

En 1980-1981, Calidad del egresado de Enfermería General, aporta experiencias metodológicas; se realiza por la Dirección Nacional de Docencia Médica Media. En 1984-1985, Metodología para la Evaluación de la Competencia y el Desempeño Profesional en Enfermería, recoge la estructuración de un marco conceptual que sustenta cualquier estrategia de acción concebida para este tipo de evaluación; se realiza por el Centro Nacional de Perfeccionamiento Técnico Profesional. (14)

En 1991, Evaluación de la Competencia y el Desempeño: una experiencia en Enfermería, en centros de salud (segundo nivel de atención), revela falta de motivación por la superación y carencia de hábitos, actitudes y habilidades adquiridas, muestra que el personal de Enfermería en este nivel, carece de algunos conocimientos para realizar su actividad laboral con la calidad. (18)

En 1992, Evaluación del desempeño de grupos de enfermeros que laboraban en la atención secundaria, revela las dificultades estratégicas, por lo que era necesario crear un nuevo estilo de trabajo que promoviera la evaluación del desempeño en profesionales de la salud. (14)

En 1995, Sistema de Monitoreo y Control de la calidad de la competencia y el desempeño profesional en el Sistema Nacional de Salud, se presentan las bases conceptuales y