Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Promoción de la formación continuada en Enfermería

Promoción de la formación continuada en Enfermería

Promoción de la formación continuada en Enfermería

Introducción

Los programas de formación continuada han contribuido a la actualización y reciclaje de numerosos profesionales, así como a la mejora de la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos.

Autores:

María del Carmen Muñoz Vázquez, Diplomado en Enfermería

María Isabel Prados Bravo, Diplomada en Enfermería

Sonia Sánchez Gallardo, Diplomada en Enfermería

PALABRAS CLAVE: Formación continuada, capacitación, competencias

TRABAJO:

 

Metodología

Revisión bibliográfica en diferentes bases de datos y artículos científicos relacionados con la importancia en la promoción de la formación continuada en el profesional sanitario.

Resultados

Aunque la formación continuada aporta gran valor a la organización, no se puede obviar su coste, por ello es necesario un análisis en cuanto a las necesidades de los trabajadores y las materias en las que hay que formarles. Son muchos los profesionales de enfermería los que tienen que hacerse cargo del coste de su propia formación, a través de cursos impartidos por colegios de enfermería, sindicatos, o bien cursos a distancia.

Conclusiones

Según el Código Deontológico de la Enfermería Española, será responsabilidad de la enfermera/o actualizar constantemente sus conocimientos personales. Debemos ser conscientes de que la necesidad continua de formarnos nos pueden ayudar a mejorar, a nivel individual y organizacional, algo que, acto seguido, repercutirá positivamente sobre nuestros pacientes.

Referencias bibliográficas:

  • Marqués Andrés S. Formación continuada: Herramienta para la capacitación. Enfermería Global nº 21. Nov 2011. [Acceso en Abril de 2012] Disponible en:http://revistas.um.es/eglobal/article/view/115911/109911
  • Revista Enfermería Docente 2015; julio-diciembre (104): 12-15 ISSN 2386-8678.