Inicio > Enfermería > Funcionalidad y Pérdida de Masa Muscular en el Adulto Mayor

Funcionalidad y Pérdida de Masa Muscular en el Adulto Mayor

Funcionalidad y Pérdida de Masa Muscular en el Adulto Mayor

La pérdida de masa muscular y de funcionalidad se produce con el aumento de los años, frecuentemente en los adultos mayores. Se relaciona a ciertos factores tales son el sedentarismo, malnutrición y alteraciones hormonales.

María Antonia Lara de la Mora1, Noel Armando Limón Estupiñan1 DCE. Diana Berenice Cortes Montelongo2, -MAAE. José Luis Nuncio Dominguez2, DCE. Luis Carlos Cortez González2 *.

1 Estudiante de Licenciatura en Enfermería, Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” Universidad Autónoma de Coahuila.

2 Profesor de Tiempo Completo Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” Universidad Autónoma de Coahuila.

Palabras clave: Funcionalidad, pérdida de masa muscular, adultos mayores.

Keys word: Functionality, loss of muscle mass, older adults.

Resumen

Introducción: La pérdida de masa muscular y de funcionalidad se produce con el aumento de los años, frecuentemente en los adultos mayores. Se relaciona a ciertos factores tales son el sedentarismo, malnutrición y alteraciones hormonales. Esta pérdida muscular e involuntaria y progresiva implica una disminución de las capacidades funcionales de los Adultos Mayores.

Metodología:  Estudio descriptivo correlacional. La muestra fue de 80 AM, ambos sexos, habitantes de Saltillo, Coahuila. Se utilizó una cédula de datos demográficos. Para la valoración de la pérdida de masa muscular se utilizó el cuestionario SARC-F. En la funcionalidad se utilizó el índice de Barthel, que valora las ABVD y el índice de Lawton y Brody para las AIVD.

Objetivo: Describir y analizar la relación entre la pérdida de masa muscular y funcionalidad en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (ABVD y AIVD) de los AM.

Resultados: El 52.5% (n=42) hombres, la media de edad fue de 70.6 años (DE= 6.9). El 58.8% no presentó pérdida de masa muscular. El 26.3% (n=21) son independientes en ABVD, y en AIVD existe un 81.3% (n=65) de dependencia. En cuanto a la relación de pérdida de masa muscular y funcionalidad en ABVD se encontró con una buena correlación con relación negativa (r=-.728, p=.05); en funcionalidad de AIVD una relación inversa y una correlación moderada (r=-.546, p=.05).

Conclusión: En los adultos mayores la pérdida de masa muscular dificulta la realización de las ABVD y AIVD, donde ocurre un deterioro funcional, por lo que es importante describir y analizar la magnitud de estas patologías en los adultos mayores, con el único fin de desarrollar enfoques preventivos y terapéuticos en la capacidad funcional de los adultos mayores; para poder brindar una calidad de vida más alta y así disminuir gastos y estancias hospitalarias.

Abstract

Introduction: Loss of muscle mass and functionality occurs with increasing years, often in older adults. It relates to certain factors such as sedentary lifestyle, malnutrition, and hormonal alterations. This involuntary and progressive muscle loss implies a decrease in the functional abilities of the Elderly.

Methodology: Correlational descriptive study. The sample was 80 AM, both sexes, inhabitants of Saltillo, Coahuila. A demographic data card was used. The SARC-F questionnaire was used to assess the loss of muscle mass. In functionality, the Barthel index was used, which assesses the ABVD and the Lawton and Brody index for the AIVD.

Objective: To describe and analyze the relationship between loss of muscle mass and functionality in the basic and instrumental activities of daily life (ABVD and AIVD) of the AM.

Results: 52.5% (n = 42) men, the mean age was 70.6 years (SD = 6.9). 58.8% had no loss of muscle mass. 26.3% (n = 21) are independent in ABVD, and in AIVD there is 81.3% (n = 65) of dependence. Regarding the ratio of loss of muscle mass and functionality in ABVD, a good correlation was found with a negative relationship (r = -. 728, p = .05); in AIVD functionality an inverse relationship and a moderate correlation (r = -. 546, p = .05).

Conclusion: In older adults, the loss of muscle mass makes it difficult to perform the ABVD and AIVD, where functional impairment occurs, so it is important to describe and analyze the magnitude of these pathologies in older adults, with the sole purpose of developing preventive and therapeutic approaches in the functional capacity of older adults; to be able to provide a higher quality of life and thus reduce hospital expenses and stays.

Introducción

El envejecimiento es el periodo donde existe una disminución gradual de las capacidades funcionales y composición corporal, asociado a un aumento de riesgos, presentando multipatologías y finalmente la muerte. En la actualidad el envejecimiento poblacional ha ido incrementando debido al aumento de la esperanza de vida (Cruz-Jentoft, 2010).

Los datos representativos de acuerdo con la población de 65 a 75 años de la República Mexicana son el 43 y 60% tienen una limitación para realizar sus actividades básicas de la vida diaria, entre ellas se encuentran alimentarse, vestirse, bañarse, levantarse de la cama e ir al baño. En las entidades federativas donde se presenta una mayor población de Adultos Mayores se encuentra México con un 7.6% (994,375), Distrito Federal el 6.7% (870,156), Veracruz 5.3% (688,634), Jalisco 4.2% (555,673), Puebla 3.3% (436,311), Guanajuato 2.9% (386,992), Michoacán 2.8% (366,184), entre otras entidades. (INEGI, Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa 2018, 2018).

En el estado de Coahuila se encuentra el 6.3% de población adulta mayor, siendo un total de 180,176 personas adultas mayores, por lo tanto, el 46.7% son hombres y el 53.3% mujeres. En el año 2020 se estima un 7.6% de adultos mayores y para el 2030 un crecimiento del 10.2% con un total de 349,351 de adultos mayores. (CONAPO, 2014).

            De acuerdo con el envejecimiento y los cambios biológicos que se presentan en esta etapa de vida, también se asocian cambios en el ámbito psicológico y social, teniendo una repercusión negativa en los padecimientos de los adultos mayores; como tal es el caso de sarcopenia, en el cual se presenta un deterioro progresivo natural relacionado al sedentarismo, malnutrición, alteraciones hormonales y crónicas, se obtiene como resultado una disminución de la movilidad, independencia y por ultimo el fallecimiento.  (Cruz- Jentoft, 2010)

            La pérdida de la masa y la fuerza muscular está relacionada al envejecimiento, siendo un componente clave en la disminución de la capacidad funcional de los adultos mayores. En 1988, Irvin Rosenberg, observó la importancia y necesidad de nombrar este fenómeno, que se manifestó con la palabra sarcopenia, del griego sarx (carne) y penia (pérdida). (Cerpa Cruz, y otros, 2016).

Los diferentes factores que intervienen en el origen y la evolución de la sarcopenia se relacionan con la síntesis proteica, la integridad neuromuscular y el contenido de grasa muscular; así mismo la edad.

            Para el diagnostico se establecen tres parámetros; masa muscular baja, disminución de desempeño físico; se debe tener en cuenta los tipos y diferentes técnicas de medición de los parámetros, así como la disponibilidad, costos, el equipo necesario o entrenamiento, esto para destinar las técnicas a la investigación o a la práctica clínica. (Cruz- Jentoft, 2010)

            La sarcopenia se divide en dos categorías, se considera primaria cuando se produce por el envejecimiento, sin otra causa evidente. Mientras que la secundaria al existir una o varias causas notorias ya sea actividad, enfermedades y nutrición. El Grupo Europeo del Trabajo sobre la sarcopenia en el adulto mayor sugiere dar una precisión teórica sobre la pre-sarcopenia, sarcopenia y sarcopenia grave.

            La funcionalidad en el adulto mayor se establece por la capacidad para desempeñar actividades básicas al satisfacer las necesidades por sí mismo. Los adultos mayores presentan una gran dependencia en las actividades básicas e instrumentales en la vida diaria, esto conduce a un aumento de riesgo sobre la mortalidad. De igual manera que afecta la funcionalidad también repercute en la calidad de vida que conlleva a ser menor y pone en riesgo las actividades para llevarlas a cabo. Para enfermería es de importancia diagnosticar el grado de dependencia o independencia, ya que existen factores de riesgo que retrasan el deterioro cognitivo y funcional en los adultos mayores.  (Bejines Soto M. V., 2015).

            Existe una relación entre la pérdida de masa y fuerza muscular, y la pérdida de independencia funcional, esto permite y contribuye a las caídas, fracturas y la necesidad de atención familiar o de cuidadores profesionales. De igual manera también se presenta una relación bidireccional entre la masa muscular y la funcionalidad que puede llegar a ser positiva, esta se manifiesta como saludable, mientras que la negativa con alguna discapacidad.        En el rumbo negativo, el adulto mayor se vuelve más débil o se debilita, ya sea por la sarcopenia o por otra patología, costándole más esfuerzo y tiempo para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) y las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), asimismo se manifiesta finalmente la discapacidad y la dependencia.  (Valdivieso, 2015).

Objetivo

            Describir y analizar la relación entre la pérdida de masa muscular y funcionalidad en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria (ABVD y AIVD) en los adultos mayores.

Metodología

            En la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo descriptivo correlacional, donde se aplicaron técnicas de lápiz y papel en 80 participantes adultos mayores ≥ de 60 años, ambos sexos, habitantes de Saltillo, Coahuila.

            Se empleo una cédula de datos demográficos tales como edad, sexo, enfermedades crónicas y medicamentos utilizados.

            Para la valoración de la pérdida de masa muscular se utilizo el cuestionario SARC-F, cuenta con 5 componentes entre ellos la fuerza, asistencia para caminar, dificultad para levantarse de una silla, capacidad para subir escaleras, presencia de caídas. Se representa con un puntaje de 0 a 10 (0 a 2 en cada ítem), puntajes ≥ representa sarcopenia.  (IMSS, 2018) (Lorena Parra Rodríguez, 2016)

            El índice de Barthel valora las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), detectando 10 tareas especificas que el adulto mayor pueda o no realizar y cuanta ayuda necesita. La interpretación de resultados, se agrupan en categorías de dependencia: 1.- Dependencia Total < 20; 2.- Dependencia Severa 20-35, 3.- Dependencia Moderada 40-55 y 4.- Dependencia Leve ≥ 60 (IMSS, 2018) (Baztán JJ, 1993).

            Para evaluar las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, se utilizó la escala de Lawton y Brody que tiene como finalidad aplicarlo en adultos mayores en casas de reposo o comunidad, contando con 8 ítems (capacidad para utilizar el teléfono, hacer compras, preparación de la comida, cuidado de la casa, lavado de ropa, uso de medios de transporte, responsabilidad respecto a su medicación y administración de su economía); la puntuación final es la suma del valor de todas las respuestas. Que oscila entre 0 (Máxima Dependencia) y 8 (Independencia Total). Tiene coeficiente de reproductividad inter e intra-observador alto (0.94). No se han comunicado datos de fiabilidad (IMSS, 2018). (Lawton MP, 1969)

Resultados

La muestra estuvo conformada por un total de 80 adultos mayores, de las cuales el 47.5% fueron mujeres y el 52.5% hombres. Por lo que respecta al estado civil, el 41.3% se encuentra casada, mientras tanto el 33.8 % es viuda y solo el 15% se encuentra soltera, como se presenta en la Tabla 1.

Tabla 1

Características sociodemográficas de los PAM

  f %
Sexo
Hombres 42 52.5
Mujeres 38 47.5
Nota: Cédula de datos, n=80

La hipertensión arterial y los problemas auditivos o visuales fueron las patologías más frecuentes con un 26.25% y un 23.75% respectivamente, siguiendo la diabetes con un 15% (Tabla 2).

Tabla 2

Enfermedades Crónico-Degenerativas en los Adultos Mayores

  f %
Diabetes 12 15.0
Hipertensión 21 26.25
Colesterol Alto 2 2.5
Problemas Auditivos o Visuales 19 23.75
Artritis 4 5.0
Ninguna 13 16.25
Nota: Cédula de datos, apartado enfermedades crónico-degenerativas, n=80

En relación con las caídas en el último año se refleja que al menos 22.5% de las PAM tuvieron 1 caída(n=18), un 11.25% 2caídas y un 3.75% no presentaron caídas. En relación si ha tenido fracturas, el 22.5% ha tenido fractura de cadera, el 11.25% en muñeca y 5% en humero (Tabla 3).